Las cuatro jóvenes cartas de Ñuble para triunfar a nivel continental
ODESUR. Este fin de semana comienzan los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago y Catalina Irribarra, Mateo Mendoza, Héctor Quintana y Dylan Iturra van por la gloria.
Este viernes comienza la segunda versión de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se extenderán hasta el ocho de octubre en Santiago y donde cuatro ñublensinos lucharán por un lugar en el podio.
A la cita que también se le conoce como los Odesur reunirá a más de 2 mil jóvenes de 14 a 17 que participarán en disciplinas como el atletismo, básquetbol 3×3, bádminton, clavados, natación, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vóleibol playa.
Una que promete subirse al podio es la chillaneja Catalina Irribarra, joven pero a la vez experimentada lanzadora de la jabalina que será la única local en el atletismo. "Fui la única que quedó del colegio, al comienzo fuimos tres, Valentina Clavería no quedó porque es muy chica todavía y Rafaela Ramírez tampoco por la lesión que tuvo y en mi caso clasifiqué por el buen arranque que tuve en el año cuando hice la marca en el interescolar de Santiago", dijo la deportista del Colegio Padre Hurtado cuyo registro es de 45.62 metros y cuyo debut está programado para el 6 de octubre en disco y jabalina al día siguiente.
Catalina Irribarra ya suma dos sudamericanos escolares, pero asegura que este torneo es el más importante de su naciente carrera".
La presencia de ñublensinos aumenta gracias al talento del pedalero Héctor Quintana de Quillón, quien logró la clasificación luego de lograr la marca en el selectivo de las Vizcachas hace ya dos meses. "Mis expectativas son ir a ganar, esa es la mentalidad, ese es mi objetivo", dijo el ciclista de 15 años que en el 2016 arrasó con todas las medallas en el Nacional Escolar.
El ciclista fue el mejor en las pruebas de contrarreloj y fondo, tarea que no fue para nada fácil, relató quien pedaleará por Chile el 1, 3 y 8 de octubre.
A Quintana e Ibarra se suma el triatleta del Colegio Concepción Mateo Mendoza, quien remató tercero en el clasificatorio final y va como reserva, considerando que los dos primeros verán acción con toda seguridad.
El joven de 16 años participó este fin de semana en el Triatlón de Rapel donde obtuvo el tercer lugar en la categoría 16 a 17 años. Debutará en los Odesur el 1 y 2 de octubre.
La armada de la nueva región en los Odesur la completa el naciente talento del taekwondo Dylan Iturra de la Academia Guerreros Sepul que tras sus actuaciones en el Panamericano y el Open de Costa Rica, regresó a Chile para ser parte de un concentrado en Viña del Mar junto al resto de la Selección Chilena. "La preparación ha sido súper extensa, ya que tenga que bajar mucho de peso, de Costa Rica llegué con 52 kilos y tengo que bajar a los 48 y sólo me queda un kilo, pero en la preparación física estoy bien, estoy entrenando en doble o triple jornada".
"No conozco mucho los rivales que me pueden tocar", dijo el alumno del Colegio Enrique Salinas debuta el 6 de octubre , sentenció.
Los Odesur son la antesala de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires.
lugar 3°
ocupó Mateo Mendoza en el Triatlón de Rapel este fin de semana en la categoría 16 a 17 años. 2