"Necesitamos mejorar la cobertura de las especialidades odontológicas"
Desde el 2014, Ximena Avendaño encabeza el Colegio de Cirujano- Dentistas de Ñuble. A lo largo de su mandato, la orden gremial ha logrado un mayor acercamiento con el sector público, situación que espera seguir acrecentando ahora que Ñuble se convirtió en la región XVI.
Pese a que reconoce que han existido avances, la representante de los odontólogos ñublensinos está consciente que hay brechas que aún falta por abordar, sobre todo en lo relativo a la falta de especialidades, lo que hace que la nueva región tenga importantes listas de espera.
En el marco de los 100 años desde que se comenzó a dictar la carrera en nuestro país, la naciente región será anfitriona los días 29 y 30 de septiembre de las X Jornadas Odontológicas del Centenario. En la ocasión, será el Teatro Municipal de Chillán el que albergará exposiciones a cargo de destacados profesionales, alusivos a aspectos de su quehacer cotidiano.
Entre ellas, destacan temáticas como la Rehabilitación Oral, Malformaciones Maxilofaciales, Odontología camino a la Acreditación, y Judialización de la Odontología.
-En términos odontológicos, ¿cómo se encuentra preparado Ñuble para enfrentar el desafío de ser región?
A pesar de que el Servicio de Salud ha avanzado harto en relación al tema odontológico, existen brechas que aún deben abordarse.
-¿Cuáles son los desafíos pendientes que aún tiene la salud bucal en Ñuble?
Necesitamos mejorar la cobertura de las especialidades odontológicas (rehabilitación, prótesis removibles, endodoncia y ortodoncia) para las personas con menos recursos, y reducir de esa forma las listas de espera que son bastante extensas. Ese sería un paso fundamental para terminar con la gran inequidad que existe en cuanto a la salud bucal.
-A su juicio, ¿el Estado ha implementado las políticas necesarias para enfrentar esta desigualdad?
Se ha abordado la problemática, pero los lineamientos que se han seguido deben ser mejorados respecto a la salud bucal. Si bien hay personas que tienen acceso a una atención más rápida a través de las Garantías Explícitas en Salud (GES), como por ejemplo los niños menores de seis años, mujeres embarazadas, adultos mayores (60 años), eso es insuficiente ya que se accede por un tema de edad y no de acuerdo a las patologías que ellos tengan. Eso debe mejorarse.
-¿Hay alguna propuesta al respecto?
Como Colegio Nacional de Dentistas estamos solicitando una Dirección Nacional Odontológica, para que por un lado dicte las pautas a seguir, y por otro, se preocupe de mejorar las políticas públicas de manera global. Lo anterior abriría la puerta a que los pacientes pudieran atenderse por Fonasa.
Sería fundamental para tener claridad respecto a la cantidad de especialistas que se necesitan en las distintas regiones, y tratar de manera integral de bajar índices preocupantes, como por ejemplo la presencia de caries en la población. A los dos años, el 16,8% de las personas es afectada por la dolencia. En tanto, esa cifra se eleva al 99.4% en la etapa de la adultez.
Acreditación
-Se ha producido durante el último tiempo que ha llegado a Ñuble un gran número de dentistas extranjeros ¿Ha tenido algún impacto en el gremio?
Es un fenómeno que se viene dando, al igual que en otras profesiones médicas. Hasta el momento no he recibido ningún tipo de reclamos de otros colegas respecto a malas prácticas por parte de ellos.
Como representante gremial he tenido algunos acercamientos, ya que la idea es ir generando lazos. Incluso se invitó a algunos odontólogos foráneos para que asistan al congreso de nuestro próximo aniversario.
-Hay algunas personas que prefieren atenderse con profesionales formados en universidades nacionales, ya que desconfían de los conocimientos de los extranjeros. ¿Está de acuerdo con esa premisa?
No somos quien para calificar la idoneidad de los colegas, ellos son profesionales al igual que nosotros, y merecen respeto. Más allá de eso, lo que venimos planteando es que nuestra carrera sea acreditada de manera obligatoria, y se rinda al igual que en medicina un examen similar al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para los egresados tanto en Chile como en el exterior, con la finalidad de garantizar una buena atención a los pacientes, sobre todo en la salud pública.
Cambio de mentalidad
-En lo que respecta al Colegio de Dentistas, ¿cuál será el aporte que realizarán ahora que Ñuble es región?
Es fundamental fortalecer la labor que venimos realizando con el Servicio de Salud, que nos ha permitido por ejemplo participar en mesas de trabajo, situación que antes no ocurría. Junto con ello, se hace necesario tener una mejor difusión de las políticas públicas que se llevan a cabo desde el nivel central. Lamentablemente, en la comunidad existe un sentimiento de aceptación.
-¿Y dicha situación cómo se puede cambiar?
Se requiere un cambio de mentalidad. No puede ser que para las personas sea normal que, por ejemplo, le falten piezas dentales, o no vaya con la periodicidad necesaria a revisar su dentadura.
En ese sentido, es clave para que pueda mantener sus piezas dentales en buen estado, que la mamá sea rigurosa en la revisión y en la realización de los tratamientos en caso que sean necesarios.
"Se ha abordado la problemática, pero los lineamientos que se han seguido deben ser mejorados respecto a la salud bucal". "No puede ser que para las personas sea normal que, por ejemplo, le falten piezas dentales""