Secciones

DT busca la contundencia en los Diablos Rojos

EMILIANO ASTORGA. "Si hago un gol y sumo los tres puntos, para mí es válido".
E-mail Compartir

Ñublense posee un entrenador que confía plenamente en su manual de trabajo y en su convicción táctica.

Emiliano Astorga es conocido por privilegiar el orden defensivo y apostar a ataques directos, lo que permite hablar de un equipo contundente, fórmula que no es criticable siempre y cuando vaya acompañada de resultados tal como ocurrió en Valdivia, donde el Rojo ganó por 1 a 0.

En la antesala del choque contra La Serena programado para este domingo a las 16.00 horas en el Nelson Oyarzún, el estratega anticipa que mantendrá su pragmatismo. "Si hago un gol y sumo los tres puntos para mí es válido, para mí el fútbol es de esa forma, el equipo tiene que ser sólido y las tres o cuatro opciones que tenga si mete una, gana los tres puntos, sobre todo en estos momentos difíciles que estamos pasando, los partidos hay que trabajarlos mucho".

Ante la duda si saldrá a ahogar a los papayeros, Astorga prefiere optar por esperar para que ocurra lo que sucedió la última vez que Ñublense jugó en Chillán. "A veces partes con todo arriba y te marcan un gol y se cerró el partido en contra nuestra, tal como nos ocurrió contra Calera".

Astorga confía en el plantel y como tal expresó que "sabemos los jugadores que tenemos y mirando el plantel que hay teníamos que remecernos todos y las dos semanas de para fueron muy importantes para el trabajo personal y grupal, hubo un compromiso para no pasar por las zozobras que estábamos pasando", remató.

De acuerdo a las palabras de Astorga y considerando que todos los jugadores están en condiciones, Ñublense repetiría el mismo once que arrancó ante Valdivia, es decir, con Sebastián Contreras, René Bugueño, Hugo Bascuñán, Emiliano Pedreira, Luciano Gaete, Sebastián Páez, Matías Arrúa, Ignacio Ibáñez, Vicente Gatica y Sebastián Varas.

No cambiará su forma de jugar

E-mail Compartir

"Ex capitán", aclara José Rojas antes de declarar en conferencia de prensa, asumiendo su salida del equipo titular la cual aún causa ruido en los estamentos en torno a Ñublense.

Se adujo a que el técnico Emiliano Astorga necesitaba otro tipo de liderazgo en el fondo del campo de juego, ante lo cual optó por la experiencia de Hugo Bascuñán, quien ordena y grita más en la última línea.

Rojas reconoce las capacidades de Bascuñán, acepta la determinación del entrenador, reconoce también que es una situación a la cual no está acostumbrado, pero ante su eventual silencio en el campo de juego, asegura que "son decisiones del técnico, a lo mejor a él le gusta que manden más, mi forma de jugar es diferente a la de Hugo y a la de Emiliano (Pedreira), pero ya no voy a cambiar mi forma de jugar a estas alturas, tengo 30 años y lo he hecho de buena forma".

"La verdad es que soy sincero, no me gusta estar en la banca, pero así es el fútbol y uno tiene que estar preparado para a veces jugar y en otros no, hay que sumar al equipo y apoyarlo que es lo que necesitamos", dijo quien llegó a Ñublense el 2012.

Sebastián Varas: "Ahora estoy en la onda de poder aportar"

ÑUBLENSE. Delantero está a un paso de ser el exclusivo goleador histórico de los Diablos Rojos de Chillán. Ahora también aporta desde la zona de volantes.
E-mail Compartir

Sebastián Varas es el goleador histórico de Ñublense con 44 goles al igual que Manuel Villalobos, sin embargo, el ariete viñamarino tiene la opción de transformarse en el exclusivo, ya sea este fin de semana o en el futuro próximo.

Más allá de la opción de ser parte de la historia diabla, Varas asegura que la actitud debe ser apoyar al equipo desde la trinchera que le toque y si el técnico lo llama a volantear, asegura que lo hará con el compromiso que corresponde, tal como lo hizo ante Valdivia, donde mostró una rotación entre Ignacio Ibáñez, Vicente Gatica y Matías Arrúa con la intención de generar el caos en la defensa contraria.

"Lamentablemente no he podido tener la contundencia que mostré antes, pero en los dos últimos partidos ni siquiera me he acordado de ser el goleador, ya que es mucha la ilusión que uno tiene por ganar para poder cambiar el momento por el cual estamos pasando, ahora estoy en la onda de poder aportar solamente", dijo el formado en la filas de Everton y que llegó a Chillán el 2013.

"Uno tiene la ilusión de alcanzar este logro lo antes posible, ya que si hago un gol después voy a empezar a sumar y es algo que me propuse a principio de año, tratar de pasar a Manuel Villalobos, para que después alguien me pueda pasar a mí y quedar en la historia", reconoció.

Sobre su nueva faceta en la cancha fue claro en asegurar que algo que no le incomoda. "Siempre fui enganche, cuando llegué a Ñublense fue el Chifi (Carlos Rojas) el que me puso de delantero y con Ivo Basay fui nueve neto, siempre he jugado acompañando a alguien como a Luciano Vázquez, Javier Grberc, me gusta sentirme así, no me incomoda jugar en esa posición, el profe habló conmigo y me dio esa libertad, me dijo que el equipo se veía diferente cuando me enganchaba, feliz por aportar al equipo y también conforme en lo personal porque cada día me voy sintiendo mejor después de esa lesión tan larga".

"Estamos todos comprometidos por la situación por la cual estamos pasando, era claro que había que hacer el esfuerzo, todos tenemos que correr, todos tenemos que meter, pero no importa quien haga el gol, me tocó hacer la otra tarea, muchas veces me tocó ir para atrás, tácticamente estuvo incluso hasta de lateral y esa es la actitud que todos tenemos que tener, ese es el compromiso, ya lo habíamos hablado durante la semana, todos tenemos que comprometernos a lograr el objetivo y se cumplió", dijo el jugador apodado "Tatán".

Varas, quien suma dos conversiones en este campeonato espera pronto marcar el tercero, pero siempre desde la óptica de la mesura. "Estoy consciente que uno vive del gol, hace tres partidos que no marco así que soy autocrítico, estoy para hacer goles, no lo he hecho, pero si he ayudado en lo otro y mientras haga eso me siento tranquilo".

Finalmente reconoció que la falta de gol y la ocasiones de convertir pasaba por el pragmatismo que estaban mostrando los hombres en punta, argumentando que todos los movimientos eran predecibles, ante lo cual generar el factor sorpresa es una de las claves para aumentar la escueta cuota que tiene a los chillanejos con cinco goles a favor en ocho fechas.

Goles 44

Suma Varas y es el goleador histórico de Ñublense junto a Manuel Villalobos que está en Iquique. 2