Hacer un jingle de campaña no es tarea fácil. Hay todo un trabajo de composición creativa y melódica que demanda bastante tiempo que se aliña con concentración. Sin embargo, el tema de la calidad es fundamental y en eso existe un profesional en Chillán bastante reconocido en esta labor. Su fama es tal que incluso ha recibido solicitudes desde Concepción y Talcahuano para confeccionar el tema baluarte de una campaña. Su nombre es Daniel Acuña y su reputación es respetada.
Inicialmente, este chillanejo estudió canto en Santiago. Tras ello, se trasladó a La Serena para convertirse en psicólogo. Fue ahí donde tuvo su primer acercamiento con el mundo de los jingles, cuando el padre de un amigo fue candidato hacia el 2000 y le pidieron componer la canción de campaña.
"Ahí empecé como productor, buscando los músicos necesarios y armando letras. Le inventé una canción que quedó buenísima. No había muchos recursos para rentar un estudio y pagarle a los músicos, pero el ejercicio fue muy bonito, de mucho aprendizaje", indica el profesional.
Acuña sostiene que hacer un jingle de campaña demanda entre $400 mil a $600 mil, dependiendo de lo que se desee. Si bien comenzó componiendo temas originales, en el camino se dio cuenta que los gustos de los candidatos vienen definidos de antemano.
"Partí haciendo canciones, pero me di cuenta que el candidato llega a mí con la idea de una canción que ya está en la oreja de la gente. Ahí empecé a virar hacia los covers, más aun considerando que yo no tengo que pagar los derechos de autor. Yo sólo estoy haciendo una grabación, pero quien hace la difusión es quien tiene que ver ese tema", asegura añadiendo que el proceso creativo demora unos 15 días de trabajo arduo e intenso.
Trabajo y perseverancia
Sin duda que el trabajo previo para llevar el tema musical a su producto final es imposible que lo haga una sola persona. Por lo mismo, Daniel Acuña cuenta con el apoyo de un selecto grupo de músicos que le ayuda en esta tarea.
"Yo no soy un pulpo que lo hace todo. Toco piano y canto, pero una de las cosas que marcan un plus importante en esta labor es que trabajo con excelente músicos que son todos de Chillán", señala.
Por dar algunos nombres, este reconocido productor musical cuenta con el talento del baterista Mauricio Parraguez y el bajista Felipe de la Hoz. Con ellos y otros artistas, trabajan en base a una maqueta donde todos participan.
Y como no todo es tocar y perfeccionarse es importante, Daniel Acuña se encuentra actualmente tomando clases de piano con el destacado músico Salo Loyo, famoso por ser el tecladista de Luis Miguel y miembro de la banda de jazz fusión No Pals.
Lo concreto es que la experiencia musical que ha acumulado con el paso de los años y los estudios de perfeccionamiento han dado resultados, contando con la confianza por parte de diversos candidatos con jingles bastante pegajosos que hasta hoy se recuerdan.
"Algunos me han dicho que en otras partes les cobran menos, a lo que yo respondo que entonces opte por eso. Yo desarrollo un trabajo profesional con apoyo de grandes profesionales", indicó.
Músico y psicólogo, una mezcla con plus
En tiempos de elecciones, los candidatos suelen recurrir al talento musical y creativo de Daniel Acuña con bastante tiempo. Claro, todos llegan con una idea de canción preconcebida, pero de ahí en más comienza el trabajo de este profesional, quien aplica elementos de su formación académica como psicólogo para lograr un producto completo y acabado. "A mí no me importa como es el candidato. Lo que hago es una entrevista psicológica al personaje", cuenta. Entre las autoridades que ya conocen de su oreja musical se cuentan a los concejales Joseph Careaga, Nadia Kaik, los alcalde Felipe Aylwin y Henry Campos (Talcahuano) y el core Luis Santibáñez.