Marcelo Arroyo L.
"No sirve avanzar solos, si no se trabaja en forma colaborativa se está condenado al fracaso", le comentó al gobernador de Ñuble y alcalde Chillán Sergio Torretti, el máximo directivo nacional del gremio de la construcción en su reciente visita a Chillán.
Una sugerencia que recobra importancia a un casi mes de haberse promulgado la Ley N° 21.033 que creó la nueva región, pero que plantea un nuevo desafío a sus cerca de 450 mil habitantes ¿quién asumirá ahora el liderazgo regional desde los sectores productivos?
Una respuesta que se entrecruza con una urgencia presupuestaria que es vital antes que la región entre "en régimen" el 5 de septiembre del 2018.
El sábado la Presidenta Bachelet dio inicio la discusión del erario de la Nación 2018 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado y solo las voces de Concepción -a través de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío a la cabeza- se han alzado para conseguir el mayor presupuesto regional posible para el próximo año de los que propondrá el Gobierno Regional: $149 mil millones.
En Ñuble esa inquietud aún no prende, pese a que podría recibir un 25% y en el mejor de los casos disponer unos $25 mil millones.
Un hecho "preocupante", considerando que todavía se dependerá de la región madre un años más y los fondos regionales serán necesarios para financiar proyectos "ciudadanos" como de agua potable rural, multicanchas, sedes vecinales, caminos secundarios, ciclovías, reposición de aceras e iluminación, entre otros.
"Se está a la espera de reunirse con la delegada presidencial", comentaron al unísono distintos dirigentes, quizá pensando más en los casi $19 mil millones que se destinarán a la instalación de la región y las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, proceso que recién comienza.
Liderazgos posibles
Para la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, es importante mantener la fuerza que se tuvo para lograr que se creara la nueva región.
"Eso no se puede perder por ningún motivo", expresó la dirigente vecinal.
En esta tarea se reconoce la labor desempeñada principalmente, entre otros actores sociales y políticos, al Comité Ñuble Región desde año 1997 hasta la firma del proyecto de la región decimosexta.
Sin embargo, en cuanto a quién podría ser la persona o grupo que continuase con esa labor, Henríquez señaló a todos los que participaron del proceso, por su conocimiento de la región, sus comunas y de las necesidades de sus habitantes.
"Si fuera una persona, podría ser el alcalde (de Chillán), comentó.
Acotando el tema, surgen los más probables, pero agrupados como indicó la presidente de la CChC local.
"Los lineamientos de desarrollo de la Región de Ñuble no pueden ser definidos por un solo actor o sector productivo. Para un avance con proyección de futuro se requiere un trabajo mancomunado, en el que se encuentren las visiones y propuestas de los diferentes sectores, gremios y fuerzas vivas que conforman la región. Por supuesto, desde nuestra visión técnica existe siempre la disposición a aportar en los temas vinculados al desarrollo urbano y proyectos de infraestructura", dijo Claudia Rigall.
El máximo dirigente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismos y Servicios de Chillán-Ñuble, Alejandro Lama, consideró que en esta nueva etapa el liderazgo debería asumirlo la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, conocida hace casi tres décadas por su sigla de CorÑuble.
"Es la heredera natural", comentó el dirigente.
¿Por qué? A juicio de Lama, varias son las razones: congrega a los principales gremios y representantes de los sectores empresariales y productivos de la zona, tiene varios años de experiencia, cuanta con apoyo académicos para genera estudios e integra además la mesa de trabajo público-privada que elabora la estrategia de desarrollo de Ñuble.
Juan Ramírez coincidió que la corporación ñublensina debe ser la que canalice la visión del empresariado y de las principales entidades sociales y gremiales, pero "paso a paso".
"Primero queremos conocer cómo será el proceso de instalación de la nueva región de parte de la delegada presidencial y esperamos reunirnos con ella a la brevedad", señaló el presidente de CorÑuble.
Ramírez enfatizó que lo importante es considerar la opinión de todos los integrantes y canalizarlas.
Quién también espera seguir en la línea del liderazgo es el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, que ahora propuso formar una ONG de profesionales.
"Vamos a crear a partir del traspaso de los socios profesionales de Ñuble Región. Hay más de 50 entre abogados, ingenieros, profesores, trabajadores sociales, arquitectos, topógrafos, gestores culturales, artistas y deportistas", afirmó.
A diferencia de las dos décadas de lucha por la región, a futuro mediato se espera levantar la bandera de lucha de una Universidad de Ñuble para Ñuble, nuevas rutas aéreas y ferroviarias, entre otras ideas. "En la nueva ONG habemos muchos profesionales capaces y muchos pueden serlo", dijo.
Trabajo colaborativo
Otra de las propuesta para asumir este nuevo liderazgo regional es el trabajo colaborativo.
"La idea de nosotros es trabajar unido con la gente de Ñuble. Si surge un problema en cualquiera de estas dos regiones, es mejor resolverlo hermanados. Pudimos haber tenido observaciones en torno a la nueva región, pero ahora hay que pensar hacia el futuro", dijo el analista de Corbiobío, Andrés Cruz.
El abogado penquista sugirió también que todas las organizaciones privadas deberían generar un tipo de debate para hacerle presente a la autoridad, las inquietudes que se vayan dando como consecuencia de la implementación de la nueva región. "Ustedes son un territorio con características que pueden ser distintas a las de la región del Biobío", acotó.
Think Tank local
Andrés Cruz recalcó que estas miradas desde vertientes diferentes (distintos sectores productivos y gremiales deben unificarse en torno a objetivos comunes.
"Deben ir más allá de los planteamientos individuales y debe ser independientes de cualquier cariz o presión política", comentó el analista.
Respecto a la posibilidad que una entidad como CorÑuble pueda asumir ese liderazgo en la nueva región, el abogado lo ve factible, aunque también dijo que podía ser otro. "Podría también potenciarse con la incorporación de nuevas agrupaciones. Pero que todo salga de Ñuble", indicó.
Y en cuanto a la idea de crear un ente pensante y estratégico -un "Think Tank"-, Andrés Cruz dijo que sería indispensable. "Bienvenido si nace en Ñuble un grupo propositivo que pueda también contribuir a colaborar con Biobío, La Araucanía y Maule para posicionarnos como las verdaderas regiones del sur", sostuvo.
"Los lineamientos de desarrollo de la Región de Ñuble no pueden ser definidos por un solo actor o sector productivo. Para un avance con proyección de futuro se requiere un trabajo mancomunado".
Claudia Rigall, Presidenta CChC Chillán"
La ofensiva que falta en Ñuble
Una de las apreciaciones sobre el liderazgo para Ñuble se aprecia en Concepción. El jueves, representantes del sector productivo, liderados por Corbiobío, se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz, con el propósito de dar a conocer sus propuestas en defensa del Presupuesto 2018 y los proyectos estratégicos respectivos. Esta ofensiva está enmarcada en la tramitación de la discusión presupuestaria que partirá este lunes, con plena incertidumbre sobre los fondos destinados a la Región de Ñuble, que comenzará a funcionar como tal en septiembre de 2018.
"Bienvenido si nace en Ñuble un grupo propositivo que pueda también contribuir a colaborar con Biobío, La Araucanía y Maule para posicionarlos como las verdaderas regiones del sur".
Andrés Cruz, Analista de Corbiobío"
"Es importante mantener la fuerza que se tuvo para lograr que se creara la nueva región. Eso no se puede perder por ningún motivo. (Y el liderazgo) podría ser de los que participaron por la región de Ñuble".
Cecilia Henríquez, Pdta. Unión Ccomunal de JJ. VV."
LiDerazgos
Renovar o potenciar
La nueva región de Ñuble requiera potenciar o renovar los liderazgos en el sector privado para contribuir con ideas, propuestas sugerencias a las políticas públicas.
Horizonte común
Cada sector está consciente de que deben existir enfoques distintos pero con un horizonte común.
Primera prueba
Además del proceso de instalación de la región y sus tres provincias, se debería prever la situación presupuestaria derivadas de los fondos FNDR para el próximo año.
Referentes
En Concepción se unieron los sectores productivos y Corbiobío para apelar por una presupuesto regional mayor.
Serviu
En Ñuble , por el proceso eleccionario, no existe un frente que esté mostrando preocupación por los recursos que se destinen a proyectes ciudadanos como agua potable rural, mejoramiento caminos, etc.
2018 entrará en régimen al nueva región de Ñuble, lo que significa que empezará a depender de sí misma, por lo que es importante considerar los recursos para el FNDR de los próximos años.
$19 mil millones dispondrá Ñuble para su instalación y espera que reciba un 25% del presupuesto por última vez de la región del Biobío, siempre que haya una cartera de proyectos que lo justifique.