Patricio Vera Muñoz
Los autos abandonados en las calles de Chillán se han transformado en un problema más común de lo que se cree. Su complejidad no sólo radica en que pueden ser eventuales focos delictuales, sino también en que obstruyen el tránsito generando incomodidades para los vecinos.
En ese sentido, Carabineros tomó la posta y con la finalidad de apoyar el ordenamiento urbano, han acogido diversas denuncias ciudadanas, procediendo al retiro de varios automóviles que figuraban abandonados en la vía pública.
En ese sentido, durante el pasado fin de semana, la policía uniformada procedió al retiro de dos vehículos ubicados en avenida Francia que llevaban varios meses ahí estacionados y que se encontraban en deplorable estado.
Frente a ello, el comisario de Carabineros, mayor Claudio Saavedra, informó que se continuará desarrollando esta tarea, dado el peligro que revisten los móviles abandonados. Ello se hará previa coordinación con los juzgados de policía local y personal de la oficina de integración comunitaria, junto a los respectivos delegados.
El objeto de ellos es contrarrestar este tipo de factores de riesgos, pues sólo durante 2017, Carabineros suma 50 denuncias de este tipo hechas por vecinos.
Preocupación municipal
Para la municipalidad de Chillán, el tema no es nuevo y ya es sabido que son casos que se repiten más de lo normal en las arterias de la capital regional.
En su rol de presidente de la comisión de Tránsito y Seguridad Pública, el concejal Joseph Careaga, señaló que si bien el tema no ha sido tratado en el seno del Concejo Municipal, en lo personal si ha recibido varios casos que apuntan a estas situaciones.
"Estos casos son más comunes de lo que se cree. Con estas situaciones, se contacta al contribuyente como dueño del vehículo y se le pide retirar el vehículo. Si no lo hace, éste se recoge y se envía a los corralones municipales. Cuando el dueño del auto quiere recuperarlo, debe pagar la multa, el retiro del móvil y todos los gastos que eso conlleva", indicó agregando que el departamento de inspección municipal se encarga de estos temas.
El concejal Joseph Careaga se mostró preocupado por el tema y de hecho, anunció que llevará la situación a la comisión que encabeza.
"Hay casos de vehículos que ya son emblemáticos en el centro de la ciudad, pero también conozco de otras situaciones de vehículos ubicados en calles más periféricas", dijo.
Vecinos se quejan
La situación de los vehículos abandonados en la vía pública de la ciudad representa un problema para la gente. Así lo manifiesta la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Santa Elvira, Juana Bizama, quien ha debido luchar fuerte para liberar las calles de estas situaciones.
"He conversado con los dueños de dos vehículos en particular. Un camión que está en calle Diego de Almagro y una micro también. Tuve problemas con ellos, así que recurrí a Carabineros. Estos vehículos son un problema porque molestan bastante en materia de tránsito. Mucha gente me lo ha comentado", señaló.
Dirigentes vecinales trabajan en el tema
La presidenta de la Unión Comunal de JJVV de Chillán, Cecilia Henríquez, indicó que este problema les ha afectado profundamente, pues si bien los vehículos abandonados son focos delictuales, también molestan la visibilidad en las calles. "Los vehículos abandonados han sido uno de los grandes temas que hemos tratado en la Unión Comunal y las juntas de vecinos. También han aparecido autos robados en diferentes sectores. Por lo mismo, hemos llamado a los dirigentes a poner atención en ello y dar cuenta a Carabineros cuando noten vehículos sospechosos en las calles".
denuncias 50