Marcelo Arroyo L.
En noviembre podrán empezar los trabajos del Parque Recreativo Ultra Estación de Chillán que se construirá en la zona poniente, luego que el Serviu regional adjudicara a la empresa contratista Comercial Industrial Santa Olga que privilegiaría la mano de obra local.
El anhelado proyecto permitirá desarrollar un espacio público en ese barrio histórico caracterizado por la actividad ferroviaria a través de área verdes, juegos infantiles para distintas edades, juegos de agua y áreas de máquinas de ejercicios.
La iniciativa con una inversión de $1.146.498.644 considera un diseño que incorpora nuevos pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, sistema de riego y estructuras cubiertas que permitan la instalación de ferias, entre otras partidas que se detallan en el proyecto.
Entre las ocho empresas que participaron en el proceso licitatorio destacaron la constructora nacional Claro Vicuña, la constructora del Río y la empresa de Mario Osbén Muñoz.
El gerente de la constructora que se adjudicó la construcción el parque recreativo y que presentó a oferta más baja, Guillermo Molina, dijo que se trata de una empresa local que se ha caracterizado por contratar mano de obra de la zona.
"Somos una empresa que estamos generando constantemente empleos para personas de la zona y para este proyecto consideramos -contratar- alrededor de 14 personas en forma permanente y en especialidad también interviene otras personas en tareas puntuales", señaló.
En cuanto a la posibilidad de contratar obreros extranjeros, tal como se hizo por ejemplo con la construcción de la pileta ornamental en el frontis de la Gobernación, Molina dijo que eso podría ser factible.
"Estamos abiertos a incorporarlos", afirmó.
En la actualidad la empresa mantiene contratos con el Serviu para la construcción de un ciclo ruta en el eje Ongolmo (entre las calles Carrera y San Martín) en la capital de la región del Biobío, junto con otra iniciativa en el sector Camilo Henríquez de Concepción.
"Nosotros también estamos ejecutando trabajos tanto en las regiones séptima (Maule) como novena (La Araucanía", indicó el gerente de esta empresa que cuenta con experiencia y registro dentro del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Guillermo Molina indicó que la empresa está a la espera de la notificación oficial para la suscripción del contrato con la entidad dependiente del MInvu.
Proyecto anhelado
Este nuevo parque surgió para recuperar el terreno baldío de estación de trenes de Chillán, contiguo a un barrio residencial consolidado, que en su momento provocó inseguridad entre los habitantes del sector. El parque se emplazará en el cuadrante Ejército chileno, calle Santa Rosa (lado sur), calle Italia y la prolongación de calle Centenario, a un costado del recinto ferroviario. El proyecto considera una intervención de unos 17.900 metros cuadrados, de acuerdo a las bases técnicas. Hacia el sector oriente se reubicará una explanada destinada a una cancha de fútbol en un espacio de 7.200 m2.