Los secretos de una bodeguita inspirada en la pequeña "trinidad"
CHILLÁN. Psicóloga optó por privilegiar la crianza materna y emprender en un negocio que refleje un compromiso con la vida saludable.
"Quería dedicarme a la crianza de mi hija y estuve harto tiempo tratando de pensar cómo hacerlo y así surgió esta idea de iniciar este negocio", cuenta la psicóloga Belén Grau, propietaria de la "Bodeguita de Trinidad", un espacio pensado para bebés y niños e inspirado en cuatro premisas: la crianza respetuosa, la lactancia materna, la consciencia por el medio ambiente y el comercio justo.
Una propuesta que ya cuenta con 6 mil seguidores en las redes sociales y constantes agradecimientos de clientes complacidos con la atención.
Para esta profesional, que durante un quinquenio trabajó para distintas corporaciones y programas en el Sename, sus inicios comerciales fueron literalmente en "pañales". Y con la sugerencia de su madre primero comenzó con la confección de bandanas y pañoleras -en Concepción-; dio los primeros pasos desde su casa y promocionándose principalmente a través de Facebook.
Luego, su marido odontólogo, Jorge Durán, trajo un cuadro de Cuba, "La bodeguita del medio", nombre que fue adaptado con el de su hija Trinidad para este emprendimiento que prosiguió ahora en la capital de Ñuble.
"Empezó a contactar proveedores y como no teníamos iniciación de actividades fue un poco complicado. Además, para tener clientes hacíamos el reparto a domicilio gratis y a veces tenía que juntarme en una plaza con mi guagua en invierno", comentó Belén.
El siguiente paso
Su primera venta en un show room organizado por la emprendedora y productora de eventos Marcela Velasco, en el Hotel Diego de Almagro, le dio nuevos bríos, sumado a otros detalles como etiquetar sus productos con el apoyo del Taller Kraft.
Pero esta psicóloga, madre y emprendedora, sentía que le faltaba algo.
"Siempre tuve la tincada de tener una tienda", dijo Belén, quien junto a una amiga diseñadora decidieron, desde septiembre del año pasado, subarrendar un espacio interior en calle Isabel Riquelme 478, al costado norte de Ecotienda La Canasta Nativa, y que coincide con un círculo de emprendedores ecologistas ambientales.
Una nueva inquietud surgió una vez instalada y por sugerencias llegó hasta el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec de Chillán.
"Al principio eran solo tres repisas, un colgador con mochilas y un escritorio. Era todo lo que teníamos", dijo.
Belén añadió que el apoyo del centro, a través del profesional Rodrigo Leiva, le hizo dar un giro a su negocio.
"A como estábamos hace unos años, hemos subido las ventas y nos ha ido súper bien. La gente ya nos conoce", afirmó.
La emprendedora cuenta que este aprendizaje en comercio refuerza la idea originaria de este negocio: entregar un servicio que va más allá del producto.
"El acompañamiento, la empatía y la orientación de nuestras clientas. Muchas mamás llegan aquí para conversar o amamantar a su hijos", señaló.
El futuro
Belén Grau se mostró satisfecha por los pasos que ha dado a la fecha.
"Hemos logrado una red de conocimiento importante gracias a la orientación que nos han dado, lo que nos ayudó a ser estructurados y más ordenados", dijo.
Respecto al futuro, la emprendedora recordó lo esencial del aprendizaje inculcado en el Centro de Desarrollo de Negocios, entre ellos seguir buscando alternativas para mantener y ampliar el negocio. "Antes trabajábamos medio día. Postulamos a un proyecto para apoyar el empleo joven e incorporamos a una chica que nos ayuda acá", dijo.
Para Belén su idea es seguir en esta tarea para que todo "siga fluyendo".
Apoyo a emprendedora
Uno de los apoyos que tuvo esta emprendedora fue el centro de Desarrollo de Negocios, que le ayudó a la normalización de la actividad, esto es, su patente de inicio de actividades ante el SII. También contempló una asesoría en Plan de Negocios. Para ello se trabajó en la construcción de su visión y misión de emprendimiento, y luego estableció el Modelo de Negocios. También contó con la asesoría especializada en Plan de Marketing de estudiantes de la Universidad de Concepción de Chillán.