Los rostros detrás del bombo y la pasión de las barras del barrio
AMATEUR. Líderes de "La Banda de Marcelo" y los "Ecopeta" cuentan como se organizan para alentar todos los fines de semana a un costado de la cancha de tierra.
Cada fin de semana por las pantallas de televisión se aprecian las barras de los equipos del fútbol profesional que alientan por sus respectivos colores, pero a la par están aquellas parcialidades que en el anonimato dejan la garganta en las improvisadas galerías para que su club de barrio se quede con los tres puntos.
Son los barristas del fútbol amateur, aquellos que por la naturaleza de la competencia mantienen vivos los artilugios que en el torneo de la ANFP están vetados, como los extintores con polvo de color, fuegos artificiales, papel picado y el infaltable bombo que no debe cumplir con ningún protocolo para estar a un costado de la cancha de tierra.
En la competencia de Anfa Chillán hay fanaticadas que brillan con luces propias y una de ellas es la de San Martín y que lidera Matías Muñoz o simplemente Matías Pibe quien destaca que la barra "La Banda de Marcelo" no busca peleas, sino que sólo apabullar a los rivales con su pasión por la camiseta azul.
"San Martín por cultura propia siempre ha tenido barra, esto no es algo nuevo, es algo que viene de los años 90' gracias a las buenas campañas que tiene el club, la gente de nuestro barrio siempre ha estado con el equipo, siempre ha existido un bombo, tener gente tocando el bombo, saltando y cantando es algo que está dentro de la cultura y de folclore del club", explica quien toca la trompeta en medio de la barra mientras da el pase a los cánticos.
"Ahora la barra es más masiva porque los tiempos han ido cambiando y la cultura de barra está más arraigada, antiguamente la gente también apoyaba al San Martín, pero era gente adulta que más que nada iba a la cancha, ahora hay más juventud, ya que son los hijos de esa misma gente, también hubo jugadores que se impregnaron con el club y formamos esta barra que se llama la Banda de Marcelo en honor a un ex integrante de la barra que falleció el 2013 y que se llamaba Marcelo Ramírez, toda familia es del club y podríamos decir que gracias al fallecimiento de Marcelo la gente de Santa Elvira y la población Arturo Prat se unieron un poco más", agregó quien también es barrista de Ñublense.
¿Y cómo reúnen dinero para llenar extintores, comprar bombas de estruendos y otras necesidades de la "Banda de Marcelo".?. "Nosotros amamos, a San Martín, participamos de las reuniones del club y contamos con el apoyo de la dirigencia, pero somos autónomos, cada uno de nosotros pone plata de su bolsillo para comprar las cosas, aunque a veces las dirigencia también nos presta la sede para hacer algunos beneficios como vender pescado frito, hacer un plato único".
Sobre su derrotero ligado a los azules, explicó que "toda mi vida he sido dirigente de San Martín, mis tíos son dirigentes, desde chico que en mi casa he escuchado el nombre de San Martín y he estado presente en todos los títulos de San Martín, menos en el Nacional Sub 13 porque estaba trabajando, pero he estado presente en todos los regionales, ha sido algo hermoso y lindo, pero el que más me marcó fue el ganamos con la Seniors 35, ya que como barra acompañamos a todos lados y hubo partidos en los cuales nosotros fuimos vitales".
"Ser barrista en el amateur no es lo mismo que en el estadio porque ahí hay resguardo policial y las barras tienen distintas ubicaciones y hay cierre perimetral, pero en el amateur eso no existe y lo único que nos divide es un cordel, pero tratamos de mantener la calma porque nuestra misión no es alentar al club y dejar en claro que San Martín es grande por su gente y no por cuchillos o choreza", sentenció a modo de invitación a la paz en el fútbol de los barrios.
Otra barra que también se hace sentir es la de 21 de Diciembre que bajo en nombre de "Ecopeta" apoya a los oro y cielo de la población El Roble.
Cristian Ponce es uno de los que coordina a la fanaticada y como tal es voz autorizada y respaldada por su pares para explicar que "para nosotros es una forma de vida ya que hemos crecido rodeados de estos colores y la mayoría de quienes conformar la barra son originarios de la población".
Cristian tiene una dualidad de funciones en 21 ya que no sólo alienta, sino que también defiendo los colores en cancha. "Muchos a aparte de ser hinchas somos jugadores, como salimos a defender la camiseta, también apoyamos a las otras series al lado de la cancha para que le vaya bien al club en general", dijo el elemento de Segunda Adulta.
"Nos organizamos a través de reuniones y también por medio del whatsApp que es lo más rápido y pedimos algunas colaboraciones, pero también contamos con algunos hinchas que nos ayudan habitualmente con plata para llenar los extintores, para comprar bombos cuando se necesitan", explicó sobre la coordinación para hacerse sentir en las canchas de Chillán.
Este fin de semana se jugará la séptima fecha de la segunda rueda del torneo oficial y de seguro que Matías y Cristian el resto de los integrantes de "La Banda de Marcelo" y los "Ecopeta" no faltarán a la cita del amateur.
Mil $80