Festival The CortOZ suma apoyos para su realización en noviembre
CULTURA. La Agrupación Bólido Rojo, organizadora de la instancia, ha logrado generar alianzas de promoción y difusión con organismos públicos. Su principal foco está puesto en incentivar a los estudiantes primarios y secundarios.
Los días 24 y 25 de noviembre próximo, en Chillán, se vivirá el "9° Festival de Cortometraje Amateur The CortOZ", que da cabida a todos aquellos aficionados del audiovisual a exhibir sus trabajos en el formato que da nombre a la instancia.
Para esta versión, la Agrupación Bólido Rojo (a cargo de organizar el certamen en concomitancia con Cine Club The Oz) ha puesto sus esfuerzos en incentivar la participación de las y los jóvenes, particularmente de estudiantes de establecimientos educativos de Ñuble.
En el camino, ha logrado sumar apoyos de entidades públicas afines a la cultura y la educación. Es así como a poco más de un mes de la realización del festival se encuentra trabajando en alianzas con la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Chillán, la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (Omaj), la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Film Commission Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Todo aquello constituye un importante impulso para una mayor visibilidad y difusión de la actividad que se ha convertido en un imprescindible para la pequeña, pero cada vez más entusiasta, escena cinematográfica local.
"Para nosotros es muy importante el haber conseguido colaboración de instituciones que se relacionan con las y los jóvenes. Justamente el target que busca el festival, el grupo al que busca incentivar y que realice y se comunique a través de la técnica audiovisual, son ellos, ya que son los que demuestran más valentía, atrevimiento y coraje al momento de contar una historia y hacer un cortometraje. Así ha sido la tónica de todas las versiones anteriores", comenta el director del Festival The CortOZ 2017, Dagoberto Flores.
En Bólido Rojo esperan una buena convocatoria para este año y para ello trabajan a toda máquina.
Una herramienta educativa
Hasta escuelas, colegios y liceos de Chillán y sus al rededores han llegado los organizadores del festival durante las últimas semanas. Allí, mediante charlas introductorias y ejercicios concretos han impregnado a las y los estudiantes del espíritu de The CortOZ.
En septiembre iniciaron una dinámica de difusión e inserción en establecimientos educativos de Ñuble, visitando la Escuela N° 4 Los Héroes, Escuela México, Darío Salas de Chillán Viejo y el Liceo Narciso Tondreau y en la Ciudad Educativa.
La próxima semana, en tanto, acudirán al Colegio Seminario Padre Hurtado y al Liceo Marta Brunet. La fase de difusión en recintos educativos se cerrará el próximo 20 de octubre, a las 13:00 horas, en el auditorio de Inacap sede Chillán.
"La experiencia de la visita fue realmente buena. Los alumnos del taller se motivaron y estamos trabajando en un cortometraje para presentar. El año pasado participamos en dos concursos comunales de este tipo y los ganamos", cuenta Patricio Molina, profesor del Taller de Producción de Videos de la Escuela México.
Desde la Daem aseguran que esa repartición constantemente impulsa la creación de programas extraescolares relacionados con las comunicaciones y la realización audiovisual. Así mismo, hacen un llamado a que más planteles se sumen a procesos como el que impulsa The CortOZ.
Para noviembre, en los días previos al festival, la organización de éste ha anunciado charlas gratuitas para cineastas independientes e interesados en el área.