Llegaron como favoritas y no defraudaron. Haciendo gala de un gran nivel de juego y una fortaleza anímica a toda prueba, las hermanas Mariam y Natasha Ruiz se quedaron de manera brillante con la final del tenis de mesa femenino en los Juegos Deportivos Escolares, entregándole el primer oro a la naciente región de Ñuble luego de derrotar a Maule por 3-1.
Se sabía que sería un duelo apretado y así fue. Mariam Ruiz derrotó a la número dos y Macarena Montecino hizo lo propio con Natasha Ruiz, por lo que el doble era clave para asegurar la llave, instancia en la que las alumnas de la escuela Tomás Lago mostraron toda su categoría y poder de definición. "Llegamos a estar 2 sets a 1 abajo y 10-8 abajo, pero pudimos levantar los dos match point de gran forma apelando a un espíritu de equipo y a un gran temple. Después el último punto lo dio Mariam, logrando de esa forma revalidar el título que el año pasado logramos en Osorno", destacó Claudio Zapata, entrenador del representativo del Biobío.
Ñuble estuvo a punto de conseguir la segunda presea dorada en tenis de mesa masculino, pero la el mayor poder de definición en puntos clave, relegó a la pareja de Jean Parra y Raúl Rojas a la medalla de plata.
Pese a la derrota, el DT ñublensino Miguel Ramos se manifestó conforme con el resultado obtenido. "Veníamos por la final y lo conseguimos. Nos faltó mayor contundencia en los momentos precisos, pero el esfuerzo que hicieron los chicos fue muy valioso", reflexionó Ramos.
Cuartos de final
En básquetbol damas, el cuadro del colegio Purísima Concepción ratificó la solidez exhibida durante la primera jornada, ganando el Grupo A, sin contratiempos. A primera hora, las de la capital de la nueva región de Ñuble apabullaron a Aysén por 93-12. En tanto, que en la tarde, derrotaron con facilidad a Antofagasta por 94-55, instalándose en cuartos de final.
A la hora del balance, su capitana Fernanda Orellana, destacó como pilar fundamental para este gran desempeño la intensidad y la fuerza colectiva que han logrado tras ocho bajo las órdenes del técnico Gonzalo San Martín. "Fueron encuentros difíciles, pero los sacamos adelante imponiendo nuestra intensidad y en base a un gran trabajo en equipo", subrayó Orellana.
Junto con reconocer que el haber avanzado de manera brillante, es un importante golpe anímico para verse las caras ante adversarios más calificados, la referente del quinteto de la Purísima Concepción valoró el aporte realizado por quienes han llegado a reforzarlas para los Juegos Deportivos Escolares. "Los refuerzos se han acoplado bien desde un primer momento, han sido un importante aporte por lo que estamos muy felices de contar con ellas", sentenció.
El balonmano también dirá presente en los cuartos de final luego que el colegio Santa María de San Carlos ganara a O´Higgins por 24-4 y en la tarde dando cuenta de Atacama por 28-6, por lo cual a contar de las 10:00 horas de hoy dirimirá su paso a semifinales ante la región Metropolitana B.
"Llegamos en buen pie al choque de hoy, por lo que estamos confiados en poder tener un buen cometido en cuartos de final e instalarnos entre las cuatro primeras", cerró Jorge Rojas, técnico sancarlino.