Patricio Vera Muñoz
En las oficinas regionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Concepción, el director nacional del organismo, Mario Pereira, dio a conocer a la comunidad la edición final del mapa del complejo volcánico Nevados de Chillán.
En la instancia, participó el gobernador provincial de Ñuble, Álvaro Miguieles; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo; el seremi de Minería, Lautaro Benítez, y otras autoridades regionales, quienes destacaron la relevancia de este tipo de material para la planificación territorial.
El director de Sernageomin, Mario Pereira, expresó que "este documento constituye una herramienta de información destinada a apoyar las decisiones orientadas a disminuir la vulnerabilidad de la población expuesta e infraestructura crítica. Además esta información corresponde a una herramienta inicial para la gestión de crisis durante episodios de emergencias".
Asimismo, agregó que para la socialización de este material, el mapa será entregado a distintas entidades del gobierno, municipios de zonas aledañas a los Nevados de Chillán y organizaciones vecinales.
"Queremos tener una ciudadanía que sepa cómo convivir con los volcanes y la mejor forma de entregar certezas es informando con material técnico. El objetivo de este mapa es brindar información sobre la zona y facilitar las actividades normales fuera de este límite", indicó.
Por su parte, el gobernador Álvaro Miguieles agradeció la entrega del mapa y anunció que en los próximos días va a citar a un COE provincial, donde junto a Onemi y representantes comunales comentarán los alcances de la cartografía volcánica.
"Es una información que se ha actualizado por parte de los organismos técnicos que el Estado tiene para monitorear y vigilar los volcanes, en este caso el Nevados de Chillán. Este mapa de peligrosidad nos permite actualizar la información que teníamos y los mecanismos ante un eventual cambio de alerta que obligase a una evacuación preventiva o similar. Es un trabajo permanente que estamos realizando", afirmó la autoridad gubernamental.
Las autoridades hicieron un llamado a informarse por las plataformas oficiales y no creer en mensajes alarmistas, que no tienen sustento técnico.
Situación del volcán
Aunque no existe precedente para el monitoreo instrumental en esta zona, dado que las erupciones anteriores ocurrieron antes del establecimiento de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el actual sistema de monitoreo permitió detectar oportunamente los cambios internos pudiéndose decretar alerta Amarilla el 31/12/2015.
Pocos días después ocurrió la primera explosión, lo que indica que el diagnóstico técnico fue correcto. A la fecha se han registrado numerosas explosiones con emisión de ceniza fina, lo que ha ocasionado la formación progresiva de un pequeño cráter ubicado al noreste del volcán Arrau, perteneciente al subcomplejo Las Termas.
En las condiciones actuales, el escenario más probable es la continuación por semanas a meses de actividad 'vulcaniana' en el cráter actual.
Estos procesos están asociados a la esporádica emisión de bombas y bloques en los alrededores del volcán, así como también a la dispersión de ceniza fina desde columnas eruptivas bajas, las que son menores a los 10 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.