Con la presencia del seremi de Educación, Sergio Camus; la Jefa Provincial de Educación (s) de Ñuble, Marisol Salgado; la Presidenta del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal; el Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío Bío, Miguel Friz; Jefes de Daem, directores y docentes, el Ministerio de Educación conmemoró ayer el Día del Profesor.
La ceremonia se realizó en el Auditorium de la Facultad de Educación de la UBB y tuvo como objetivo resaltar la trayectoria y el aporte docente en la nueva región, distinguiendo a 16 docentes reconocidos en las áreas de emprendimiento, innovación, artes, deportes e inclusión.
Para el seremi de Educación, destacar la labor docente y premiar a los profesores y profesoras es una acción de suma relevancia. "Poder reconocer la entrega, el trabajo, su desempeño, siempre es un aliciente en lo individual pero también para la comunidad educativa y el conjunto de profesores de cada uno de los territorios".
Los profesores distinguidos fueron: Carlos Rebolledo de Trehuaco, Inés Araya del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián, Patricio Veloso del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, Daniel Pérez de Pemuco, Marcela Badillo de la Escuela José Tohá de Pinto, Henrich Bustos del Liceo Tiuquilemu de Ñiquén, Francisco Olate del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, César Ortíz de la Escuela Francisco Moya de San Carlos, Apolinario Acuña de El Carmen, Eduardo Cerda del Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, Héctor Lagos de la Escuela Meipo de Coelemu, Karla Canales del Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás, Sara Pérez Gutiérrez de la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán, Marcela Henríquez del Liceo Polivalente Carlos Montané de Quirihue y Hérex Fuentes Mardones, docente y Presidente del Comité Ñuble Región.
Uno de los docentes reconocidos fue César Ortíz, Director de la Escuela Francisco Moya de San Carlos, establecimiento en contexto de encierro que promueve Educar para la Libertad, "pretendemos con nuestra educación, redes y sello social, que nuestros alumnos tengan la posibilidad de una reinserción social efectiva, que la sociedad les abra las puertas para que sean un aporte a sus familias".
En innovación fue destacado el profesor de Electrónica Francisco Olate, quien en su trayectoria ha participado junto a sus estudiantes en el extranjero en concursos de robótica. "La idea es acercar las tecnologías a los alumnos, ellos nacieron en un mundo digitalizado y eso nos ha permitido motivarlos para que logren ser mejores. Hemos tenido la suerte de participar en tres campeonatos internacionales", dijo.