Encuestas y votación
Señor Director:La estrategia del "voto útil" -que se opone a "votar por el mejor"- busca impulsar que muchos no voten por José Antonio Kast. Esa estrategia se ha visto impulsada con la santificación de las encuestas. Cuidado, Huffington Post le daba a Donald Trump un 1%, y el New York Times le entregaba al actual Presidente de Estados Unidos tan solo un 16%. No nos perdamos: La única encuesta válida es la elección misma del 19 de noviembre del presente año.
Ignacio Dülger
Memoria literaria
Señor Director:La "Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963-2017)", que ha llegado gentilmente por manos amigas desde Chillán, a las mías en Santiago, me ha traído la alegría cantarina del agua del arroyo; la evocación de la buena lectura a la sombra de un tilo o una patagua; el dulzor de unas cerezas cogidas de su árbol y degustadas en una tarde tibia de verano…
Esa capacidad de recordar y resguardar la memoria, de un arco iris de escritores y poetas que refulgen como el lucero del amanecer por esa capacidad de escribir que me parece extraordinaria, es un acto aquel, casi de monje de claustro, cual escribano obediente, sometido a los designios y mandatos del espíritu de la musa Clío.
Los que se fueron, los que están y los que llegarán mañana…todos esos "estoperoles de plata", como decía Marta Brunet, sigan unos escribiendo y los otros, continúen compilando lo escrito, para deleite de los lectores que nos agrada escuchar su diversidad de voces.
Gracias Fernando Arriagada, gracias a todos, gracias Grupo Literario de Ñuble, por esta primera antología.
Alicia Romero Silva Historiadora
La Guerra de Twitter
Señor Director:Un interesante incidente se está desarrollando entre dos importantes medios de comunicación a nivel mundial, Russia Today (RT) y nada menos que la red social Twitter.
Twitter ha decidido bloquear la publicidad "de todas las cuentas de RT" alegando que la cadena intentó interferir en el proceso electoral estadounidense de 2016. La medida tiene "efecto inmediato" y afecta también a las cuentas de la agencia Sputnik. La decisión de Twitter supone una violación de la legislación nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión y se considera un paso agresivo bajo la influencia de EE.UU., según la Cancillería rusa. Sin embargo este conflicto no es nuevo, Twitter presionó a RT a realizar una gran compra de publicidad durante la campaña electoral de 2016 en EE.UU., pero la cadena rechazó la oferta.
Este incidente nos refleja una interesante dinámica en donde, como que Twitter responde a intereses que muchas veces son ajenos a las personas que los utilizamos.
¿La guerra de Twitter? quizás es la guerra de alguien más utilizando "otros medios".
Francisco Sánchez
Falta de ambiente
Señor Director:A sólo 3 semanas de realizarse los comicios que definirán al próximo gobernante y representantes en el Congreso. No obstante, y a diferencia de otros procesos eleccionarios, la falta del denominado "ambiente de campaña" se ha hecho tanto notar como sentir, evidenciando no sólo los cambios en las reglas electorales en materia de financiamiento de la política como también la distribución de lugares para publicitar candidaturas. Todo, dicho sea, en un ambiente de alta desafección y que hace presagiar que la barrera del 60% de abstención en la elección de 2013 podría aumentar lo cual pondría en grave riesgo nuestra estabilidad democrática dado no sólo por el desconocimiento de quienes postular a cargos de representación popular sino que, a la fecha, aún hay un grueso de la población que desconoce que las elecciones son el domingo 19 de noviembre y que, de haber segunda vuelta en la elección presidencial, el balotaje será el 17 de diciembre. No cabe duda que, en una elección clave para nuestro país, sin dudas la falta de entusiasmo podría situarnos en un contexto poco idóneo para las perspectivas de Chile en cuanto a desarrollo y progreso vitales para reposicionar a nuestra nación como un ejemplo en el concierto internacional.
Rodrigo Durán Guzmán
Nuestro aporte a TVN
Señor Director:Parafraseando el dicho popular que dice el que paga la música, elige a los músicos y lo que quiere que toquen, todos los chilenos que pagaríamos el millonario aporte de US$ 65 millones con nuestros impuestos que se le haría a TVN, deberíamos tener el derecho de elegir, los rostros en pantalla y la programación de TVN. Reflexión: "Nunca le pague a un músico por adelantado, después toca muy desafinado".
Luis Enrique Soler Milla