"El cáncer de las relaciones son la falta de complicidad y el aburrimiento"
La organización "Vivir en Pareja" tiene tres puntos establecidos en el Gran Santiago y otro en Madrid, España. A cargo de la psicóloga Mónica Silva y Ricardo Cariaga, este centro de investigación y capacitación para los problemas de a dos llega a atender más de mil personas cada mes.
Con su libro "¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?" (Suerte de decálogo de cómo salvaguardar el pololeo o el matrimonio en tiempos de crisis, que ha sido superventas), Cariaga se ha convertido en una voz autorizada en lo que a ello se refiere.
¿Por qué las relaciones de las parejas que supuestamente se quieren tanto, no funcionan?
En Chile la mitad de los matrimonios se separa, y de los que no, el 73% declara no ser felices. Los matrimonios exitosos, pero de verdad, son solamente un 13,5%. Lo que digo considera sólo a los que firman, porque hay otro tanto que no lo hace, por lo que no contamos con la totalidad de las estadísticas. Ahora, es un porcentaje demasiado pequeño, sobre todo considerando que todos los que nos casamos lo hacemos con la mejor de las intenciones, además sustentados en un sentimiento muy importante, como lo es el amor. A la luz de los números, parece ser que el amor no es suficiente. Parece que con quererse no alcanza para tener una buena relación de pareja. Hay gente que se quiere mucho y se lleva pésimo o no se soporta o se separa. Las consecuencias de esto son de consideración; los hijos, la familia que se empobrece. Nuestra premisa es que las parejas que no funcionan no son porque no se quieran o tengan problemas psicológicos sino que carecen de capacitación. No es más que eso.
Suena simple, pero en el cotidiano parece ser bastante más complejo.
Nosotros partimos con esta organización hace 18 años. Mi señora es psicóloga, estamos juntos desde los 15 años y pololeamos siete, así que cuando nos casamos nos conocíamos al revés y al derecho. Los primeros cinco años fueron un poco difíciles. Pero a los doce años ahí sí que tuvimos una crisis muy grave y muy dolorosa. A raíz de esto fuimos al psicólogo y la respuesta fue que nosotros no teníamos arreglo. Eso es muy duro porque es como ir al médico y que te diga que te vas a morir. Yo me obsesioné con el propósito de ver si es que podía haber alguna solución. Hicimos muchos estudios y al final llegamos a concluir lo que hizo que nuestra relación se salvara. En ese camino que decidimos hacer juntos, nos dimos cuenta de que uno se prepara para todo en la vida menos para lo más importante, que es ser padres y ser pareja. Uno es papá y pareja como a uno se le ocurre, en función de lo que ha aprendido, de lo que ha visto, de los modelos que uno trae y un largo etcétera.
¿El matrimonio seguirá perdurando como institución?
Sentimos que el matrimonio se va a terminar, quizá no como institución, pero sí en la forma -estructura- actual de ser pareja. ¿Por qué se va a termina? Porque no se soporta por sí misma, las estadísticas dicen que no funcionan. No hay que asustarse, hace poco tiempo atrás, si nos vamos a la línea de tiempo de la humanidad, había otra forma de ser pareja que también se terminó. La relación era patriarcal. 'Yo soy el hombre, tú me obedeces a mí y no me cuestionas'. En nuestra cultura occidental el hombre era el jefe de la familia. Hoy en día eso es inconcebible. La actual forma de ser pareja tiene en su centro el amor y el compromiso asociado a él. A la luz de las estadísticas, hay que cambiar la estructura nuevamente. ¿Detrás de qué andan los individuos que conforman una pareja? Cada uno de ellos persigue la felicidad, la felicidad personal. Si en el esquema de felicidad de uno se necesita compartir la vida con otro ser humano y me encuentro con alguien que piensa lo mismo, se puede hacer el proyecto. Pero el otro no tiene el deber de tenerlo contento a uno, la relación tiene que tener contentos a los dos.
Según lo que dice, sería necesario un cambio de paradigma, reconstruir socialmente un montón de pre-concepciones.
Lo que pasa es que nos han enseñado cosas que no son. Por ejemplo, mucha gente viene donde nosotros y nos dice 'yo quiero mucho a mi pareja pero no estoy seguro si estoy realmente enamorado'. Ala gente le cuesta definir y diferenciar eso. El amor de pareja se compone de tres elementos: afecto, compromiso y pasión. No es una pasión sexual, es una pasión por la relación, eso que hizo que uno se junte con alguien. Es querer que las cosas que quedan por vivir, por hacer, sean compartidas. La sexualidad está contenida en la pasión. Estos tres elementos son como el triángulo del amor. Ocurre que al poco tiempo las parejas comienzan a vivir solo con afecto y compromiso. Como somos seres humanos buscamos la pasión por fuera, pero no sólo en una persona, puede ser en infinidad de cosas.
¿Qué pasa cuando las parejas resisten una relación por seguir creencias de distinto tipo?
Nosotros creemos que las creencias no son más que ideas que hace 200, 300 2.000 años alguien tuvo y todos, de alguna manera, hemos tenido que vivir en función de ellas. Hay que tener cuidado con las creencias. Mucha gente no quiere arreglar sus relaciones de pareja no porque no quiera sino porque no cree
¿Y qué pasa con la infidelidad?
El 85% de las parejas que acuden a nuestros centros lo hace por alguna infidelidad. Es algo que hay que entender en toda su magnitud. El cáncer de las relaciones son la falta de complicidad y el aburrimiento. La complicidad no como algo accesorio, no tiene que ver con compartir en común gustos o ratos. Uno es cómplice en lo escondido, en lo que para otros no está bien. Es como el deseo. Todos deseamos lo que no tenemos. Cuando lo tenemos lo disfrutamos, pero ya no lo deseamos. Bueno, las personas que llegan por ser infieles lo hacen buscando ayuda porque quieren salvar la relación, pero no saben cómo hacerlo. Es complejo, pero si hay un entendimiento real y se comprende todo lo que se deprende de una infidelidad, es muy probable que la relación tome un segundo aire y funcione mejor que antes.
"El amor de pareja se compone de tres elementos: afecto, compromiso y pasión". "En Chile la mitad de los matrimonios se separa (...). Los matrimonios exitosos, pero de verdad, son solamente un 13,5%"."
Se publicó el libro "¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?" al alero de la organización "Vivir en Pareja". 2016
Años de existencia tiene la organización Actualmente capacitan a psicólogos y terapeutas en todo Chile. También en Chillán. 18