Secciones

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier van por la definición en segunda vuelta

ELECCIÓN PRESIDENCIAL. El ex Mandatario le ganó al senador por 14 puntos y se impuso en todas las regiones, pero con una votación menor a la esperada. Sánchez (20,39%) y Kast (7,89%) lograron sorpresivas votaciones y se ubicaron en tercer y cuarto lugar.
E-mail Compartir

El ex Presidente Sebastián Piñera se impuso ayer en los comicios presidenciales, pero no logró evitar el balotaje y se medirá ante el abanderado de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guilier. Las cifras del Servicio Electoral (Servel) con el 94,70% de los votos le otorgaban, al cierre de esta edición, 36,64%, con 2.286.48 de votos, mientras el senador por Antofagasta lo secundó con 22,66%, con 1.414.476 de preferencias en la jornada.

El balotaje

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se alzó el 20,32% de los sufragios (1.268.334), por lo que el bloque queda en una expectante posición para negociar su posible apoyo a la carta de la Nueva Mayoría para la definición del 17 de diciembre próximo.

De hecho, de cara al balotaje Guillier y Sánchez -más los otros candidatos de centroizquierda- suman cerca de 55% de los votos, versus 45% de la centroderecha con José Antonio Kast y Piñera.

Los votos obtenidos por Piñera estuvieron por debajo del umbral esperado por su comando y de los sondeos de opinión, que lo ubicaban cerca o , incluso, sobre del 40%.

Con todo, el ex Mandatario ganó en todas las regiones del país y desde su comando recordaron que la cifra se acerca a la diferencia que obtuvo Piñera con Frei en la primera vuelta de las elecciones de 2009, que fue de 14,46%.

La carta independiente ex UDI, José Antonio Kast, quedó en la cuarta posición con 7,91% (493.801 votos), superando a la candidata de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, que obtuvo 5,88% (367.146). Fue una jornada negra para la DC.

Más atrás, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, lograba el 5,70% (356.034). Eduardo Artés consiguió 31.983 (0,51%) y el senador Alejandro Navarro 22.848 (0,37).

"Hemos recibido en forma fuerte y clara la voz de los chilenos", dijo Piñera en un punto de prensa en el hotel Crowne Plaza. El ex Jefe de Estado calificó los sufragios obtenidos como "un gran resultado electoral".

"Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado", señaló Piñera, quien destacó que su candidatura ganó en todas las regiones del país y en 300 de los 365 municipios.

Piñera reconoció que "hemos escuchado este mensaje" en función de su votación, que se alejó de lo que le entregaron la mayor parte de las encuestas, y anticipó que agregarán integrantes al comando. En esa línea. También aseguró que "espero que José Antonio Kast se incorpore a la campaña".

La reacción de guillier

El senador Alejandro Guillier aseguró que "quiero decirles a todos que tengo la convicción que hoy (ayer) triunfó el futuro y no el pasado, pero necesitamos reconstruir una unidad profunda. Esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, diverso y solidario".

"Somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular", añadió el parlamentario.

Por su parte, la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, expresó que "estamos tan felices, Chile quiere un cambio y lo dijo hoy (ayer) día votando". "El Frente Amplio llegó para quedarse", agregó la candidata presidencial.

La periodista criticó a las encuestadoras y explicó que el Frente Amplio iniciará una "conversación" para definir el apoyo en segunda vuelta. Sin embargo, dijo que Piñera "es un retroceso para el país". También destacó los resultados en las parlamentarias del bloque que la apoya.

"En marzo recibiremos un país estancado con muchos problemas. Pero sabemos que tenemos un país maravilloso".

Sebastián Piñera, Candidato presidencial"

"Ha habido una profunda renovación en los cuadros políticos, la elección de hoy (ayer) nos muestra otra dimensión".

Alejandro Guillier, Candidato presidencial"