Secciones

Partió el trabajo para la segunda vuelta en comandos de Guillier y Piñera

ÑUBLE. Chile Vamos apuntó visita del candidato y Nueva Mayoría se acercará al Frente Amplio y la DC.
E-mail Compartir

Ingrid Acuña Caballero

La confirmación "casi oficial" de que habría segunda vuelta en los comandos de Ñuble de Guillier y Piñera, se dio cerca de las 19:20 horas, con más de un 50% de las mesas escrutadas. Ambos bandos comenzaban a preparar el trabajo de lo que serán estos 28 días previo a la nueva votación del 17 de diciembre.

Los 84.241 votos del candidato de Chile Vamos, que se traducían en un 42,01% de los votos de Ñuble con más del 94% de las mesas contabilizadas, dio el pie para que la victoria fuese analizada más fríamente por el jefe de campaña que dejó Sebastian Piñera en Ñuble, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.

"Queremos aumentar ese porcentaje y sin lugar a dudas lo vamos hacer porque está dado el trabajo que tenemos que hacer con la gente que también apoyó a Kast y motivar a algunas personas que a lo mejor tienen un triunfalismo que no fue el apropiado de pensar que esto era ganar en primera vuelta, eso jamás en una línea de responsabilidad se pudo pensar", sostuvo Sergio Zarzar.

Los primeros análisis, a minutos de que Sebastián Piñera entregara su discurso y reconociera la segunda vuelta, detallaban que fue la cantidad de alcaldes de Chile Vamos, sumado al programa de trabajo del candidato fue en parte lo que detonó los 88.872 votos. De esta manera una de la primera propuesta será el aterrizaje del candidato en Ñuble.

"Los que tenemos más experiencia en la parte política sabíamos que habría segunda vuelta y hoy estamos con los actores que se habían anunciado para esta gran final Piñera primero, Guillier segundo y en Chillan tenemos que trabajar intensamente para aumentar ese 41,82%. Sin duda que vendrá Sebastián a Ñuble y seguramente vamos a aplicar un trabajo que sabemos perfectamente puede ser efectivo, de estar más tiempo con la gente y todo lo que eso significa en el mundo rural", subrayó Sergio Zarzar.

Aunar fuerzas en Ñuble

La distancia en votación es grande (37.053 votos) y el análisis desde el comando de Ñuble de Alejandro Guillier es claro. Se debe acortar el cómputo en lo que más se pueda.

"Estamos trabajando de este momento para lo que será la segunda vuelta, vamos a tener que unirnos a la centro izquierda y esa es una responsabilidad y todos entendemos que juntos ganamos. No deberíamos tener ninguna dificultad para poder ganar el 17 de diciembre, así es que estamos optimistas, con una posición inmejorable solo falta que entendamos que la unidad es la principal herramienta que tenemos para ganar y estaremos hablando con los demás candidatos, con las fuerzas políticas, con los líderes de la zona nacional y regionales de Ñuble", aseveró Jorge del Pozo coordinador regional de la campaña de Guillier.

La pérdida de alcaldes de la Nueva Mayoría, en las últimas elecciones municipales, fue tomada como parte del estudio que en breves horas se realizó en el comando de Guillier, cuando el escrutinio final dio un total de 51.819 votos

"Acá hay una gran cantidad de alcaldes de derecha y perdimos esos espacios por diversas razones, pero gran parte de la suma de los votos dice no a Piñera, por eso que este resultado no favorece a la derecha, ya que pierden porque pensaban estar en un 40% y no alcanzaron ese porcentaje. Debemos reconquistar las mesas en las que hemos perdido y comenzar hacer los acercamientos con nuestros vecinos cercanos", dijo Roberto Missene encargado electoral regional del comando de Guillier.

"Los que tenemos más experiencia en la parte política sabíamos que habría segunda vuelta"

Sergio Zarzar, Jefe de campaña de Piñera"

"No deberíamos tener ninguna dificultad para poder ganar el 17 de diciembre. Estamos optimistas"

Jorge del Pozo, coordinador regional, Guillier"