Hombre que sufrió una detención ciudadana defendió su inocencia
CHILLÁN. Marcelo Valenzuela fue retenido frente a la plaza La Victoria. Se le acusó de apropiarse del dinero de una mujer.
Una mañana para el olvido vivió ayer Marcelo Valenzuela Salgado, luego que fuera retenido por transeúntes frente a la plaza La Victoria, acusado de supuestamente apropiarse del dinero que perdió una mujer. Pese a ello, alrededor de una hora más tarde quedó libre y sin cargos, pues todo habría sido un mal entendido.
El involucrado, quien es un trabajador de Chillán, aseguró que se encontraba en el centro realizando compras de repuestos para la empresa en que se desempeña, cuando sonó su teléfono metros más allá de donde está ubicada la Cruz Roja en calle Maipón. "Ya había pasado la puerta principal de la Cruz Roja y me llaman por teléfono de la empresa, saco el teléfono y se me caen los billetes. Cuando los recojo, sale el paramédico y me dice: 'oye esa plata es de la señora de acá adentro' y yo le dije 'esta plata es mía, es de la empresa'. Con los nervios no me acuerdo si me dijo te la robaste o se la robaron", relató Valenzuela.
El hombre afirmó que habló con la mujer, identificada como Valeria Merino. "¿Cuánto fue lo que se le perdió señora? Eran 160 (mil), saqué el fajo que estaba envuelto en una liga, lo conté delante de ella y eran $130 mil, no eran de ella. Según lo que leí, yo cambié la plata a otro lado, pero ¿cómo iba a hacer ese movimiento con todo el barullo que pasó ahí? Después de eso salieron dos personas más de adentro, me tomaron de los brazos, no me dejaron hacer nada, intentaron meter la mano a mi bolsillo para sacarme la plata, entonces forcejeé con ellos y me arranqué por temor".
Finalmente, el hombre fue alcanzado unos pasos más hacia la Avenida O'Higgins, frente a una funeraria ubicada en la intersección de calle Maipón con Claudio Arrau. "Me alcanzan en la funeraria, me empujan contra el vidrio, se rompe el vidrio y me rompí la polera. Ya ahí me empiezan a torcer los dedos, me estaban ahorcando y pedí por favor que llegara la policía", dijo.
Valenzuela Salgado señaló que en un principio pensó que quienes lo retenían "eran cuenteros, que estaban coludidos con este compadre, porque salieron dos de adentro, el compadre me vio que recogí la plata y estaba como al acecho".
El trabajador dijo estar emocionalmente afectado y que la difusión de las imágenes de su detención causaron un profundo impacto en su familia. Ante ello recalcó que "nunca en mi vida, ni siquiera por alcohol, he estado detenido, mi vida es intachable".
Desde Carabineros explicaron a Crónica Chillán que la persona no quedó detenida, pero Valenzuela afirmó que debió entregar el dinero a Carabineros, donde le explicaron que debería seguir un juicio para recuperarlo. Por ello, aseguró que en su empresa le prestaron todo el apoyo y asesoría tras la situación que vivió y hoy evalúa seguir acciones legales para aclarar lo sucedido, limpiar su honra y su imagen, que asegura fue dañada con lo que consideró un "mal entendido".