"Fue un año desafiante para la industria, pero que mostró avances importantes"
Una baja en la producción, pero un incremento de entre 1% y 6% en volumen de ventas son algunos de los datos de cierre con los que la industria del vino espera finalizar "un año desafiante", como lo tildó Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.
Con un consumo per cápita que este año quedaría en 14 litros, el sector aspira a crecer 7% en volumen de venta de vino embotellado en el mercado externo y 7,9% en valor, lo que se traduciría en 520 millones de litros y US$ 1.620 millones. ¿Los puntales en el extranjero? "China y Brasil vienen creciendo de forma impresionante, así como también Japón y Canadá", asegura el gerente general de la viña Casa Silva, a cargo del gremio hasta 2019.
- ¿Cuáles son las cifras de cierre del año para la industria del vino en términos de producción, exportación y ventas?
- A todas luces fue un año desafiante para la industria, pero que mostró avances importantes. Los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre, arrojaron un crecimiento de 0,4% en volumen de ventas en el mercado local respecto al mismo periodo del año anterior. En 12 meses, el crecimiento acumulado fue de 6,6%. A partir de esto, esperamos que finalizado el año se registre un aumento promedio dentro de ese rango, es decir entre 1% y 6%, lo que confirmaría un consumo per cápita a nivel nacional de 14 litros.
- ¿Qué perspectiva observa para los datos de envíos?
- Internacionalmente hemos estimado un crecimiento de las exportaciones de vino embotellado de 7% en volumen y 7,9% en valor, lo que nos permitiría superar los 520 millones de litros y US$ 1.620 millones. En este desempeño resaltan los mercados de China y Brasil, que vienen creciendo de forma impresionante, así como también Japón y Canadá, países donde estamos enfocando la estrategia de manera fuerte.
Producción a la baja
El líder del gremio apuntó a las condiciones desfavorables en lo climático para explicar la baja en la producción , que registró 949 millones de litros este año, por debajo de los años anteriores, lo que encareció la labor productiva. "Es posible que, aún cuando el próximo año la producción se eleve a los niveles considerados normales (entre 1.000 y 1.200 millones de litros), el precio tardará un poco más en estabilizarse", agrega Silva.
- ¿Cuáles fueron los principales hitos del año en este sector?
- Creemos que la industria del vino sigue avanzando, creciendo, profesionalizándose y generando buenas prácticas que están reconocidas a nivel mundial. Esto se ve reflejado en el posicionamiento de nuestros productos en el extranjero, donde hemos visto un notable crecimiento en ventas y en valor. Un ejemplo claro es China, que ha crecido, en 12 meses, 26,6% en volumen y 33,5% en valor, gracias a la estrategia de las viñas complementada con la estrategia de Wines of Chile.
- ¿Dónde han apuntado los esfuerzos en el mercado interno?
- También hemos tenido buenas noticias. Alcanzamos los 14 litros per cápita de consumo, igualmente gracias al esfuerzo conjunto por el aumento de consumo responsable de las viñas y de la campaña "Nos gusta el vino", que busca reecantarnos y reencontrarnos en torno al producto. Iniciativas como "Nos Gusta el Vino porque el vino es Chile" apelan a nuestra imagen país, generan un significado, cercanía y orgullo. Llaman a consumirlo de manera transversal y con responsabilidad. Otro hitos que podemos destacar son los tres premios a nivel local y externo que recibió el Código de Sustentabilidad. Un pilar de este año fue la presentación de la Estrategia 2025, enfocada en la renovación de la visión comercial con la que se afrontarán los desafíos del futuro. Busca consolidarse como el primer productor de vinos premium del nuevo mundo, con posicionamiento e inversión en la promoción de esta categoría específica. Es por esto que todas nuestras actividades de promoción e imagen serán focalizadas en vinos por sobre los 60 US$ FOB la caja en mercados prioritarios de Norteamérica, China y Brasil.
El posicionamiento
- ¿Qué trabajo se ha desarrollado en los principales mercados de destino de los envíos de vino y cuál fue el comportamiento de estos países este año?
- Para un trabajo eficiente y focalizado se definieron cinco mercados prioritarios: China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Reino Unido. El trabajo en estos mercados ha sido de posicionamiento y promoción del vino chileno entre consumidores, medios y trade. Todo este trabajo ha logrado fortalecer la imagen y reconocimiento de los vinos chilenos, lo que se refleja en el crecimiento en las exportaciones, donde destacan China, con aumento de 34,3% en valor este año, Brasil 16,2% y Japón con 8,6%.
Mes del espumante
- ¿Qué significa, en términos de comercialización, el mes de diciembre para las ventas de espumante?
- De acuerdo con a la última información disponible para 2016, lo que se observa es que las ventas del segundo semestre representaron más del 60% de las ventas totales del año, lo que da cuenta de la relevancia que tiene el consumo en las fiestas de fin de año. El crecimiento en el volumen de ventas ha sido de 12% promedio anual, de manera que para 2017 esperamos superar los 17 millones de litros.
- ¿Cómo se ha ido estableciendo ese producto en y qué segmentos concentran su consumo?
- En los últimos años, la tendencia ha sido consumir no solo un mayor volumen, sino que especialmente mejor calidad, en tanto hemos visto cómo se amplía la distancia entre el crecimiento en valor y en volumen. Al igual que como ocurre con el vino, los datos indican que el consumidor no solo está adquiriendo mayor hábito de consumo, sino que también vinos de mejor calidad, lo que es bastante positivo.
"La industria del vino sigue avanzando, creciendo, profesionalizándose y generando buenas prácticas que están reconocidas a nivel mundial"."
La promoción
Objetivo
La promoción se enfocará en vinos sobre 60 US$ FOB la caja ($ 38.160).
Mercados Esa labor se concentrará en países de Norteamérica además de China y Brasil.
Estrategia Chile busca ser el principal productor de vinos premium del nuevo mundo.
Acciones En este sentido, se priorizará también sumar a la promoción al Reino Unido.
Incremento Los envíos de vino a China crecieron 34,4% en valor este año, según el gremio.