Profundo pesar generó en Ñuble, especialmente en Carabineros, la muerte del cabo primero Guido Quezada Jerez, de 29 años, quien hace poco más de una semana había sido vitoreado públicamente por ser uno de los rescatistas que encontró con vida a Elizabeth Luna, quien estuvo una semana extraviada en la Laguna de la Plata, en San Fabián de Alico.
En un predio ubicado a un costado del río Ñuble, propiedad de una comunidad evangélica, y a metros de la Subcomisaría de San Fabián de Alico donde cumplía funciones, decidió acabar con su vida utilizando un arma de fuego.
Lo anterior fue confirmado por el coronel Eric Flores, jefe de la Prefectura de Carabineros Ñuble, quien manifestó que "a las 18.40 horas (de ayer) nos comunicaron de este lamentable procedimiento policial, donde un cabo primero de la dotación de la Subcomisaría fronteriza de San Fabián de Alico, aparentemente, por causas que se están investigando, habría sufrido un impacto balístico en su zona craneal y está fallecido".
Si bien las teorías abundan respecto a las motivaciones que tuvo el suboficial uniformado, lo cierto es que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentra realizando las pericias e indagatoria para determinarlo.
"En este contexto, para transparentar el procedimiento se dio cuenta a la fiscalía local de San Carlos, desde donde se determinó que el sitio del suceso fuese trabajado por la Brigada de Homicidios y también por el Servicio Médico Legal", informó el coronel Flores.
La noticia causó impacto en San Fabián de Alico, desde donde el propio alcalde Claudio Almuna señaló estar consternado. "Es una noticia lamentable que enluta a toda la comunidad, más aún cuando se sabe que participó en un rescate que resultó ser muy exitoso", dijo el edil.
En efecto, el coronel Flores manifestó que a raíz del esfuerzo y constancia que tuvo Guido Quezada en la búsqueda y rescate de Elizabeth Luna, se le reconocería por este hecho. "Estaba en vías de ser felicitado formalmente con una anotación en su hoja de vida y estaba en vías de notificación", dijo el oficial superior.
Tras el trágico deceso, Carabineros se puso en contacto con la familia de Guido Quezada, quien era casado y tenía dos hijos; ellos se encontraban en Viña del Mar al momento de la desgracia.
Las reacciones vinieron desde varios sectores, incluyendo de la familia de la joven Elizabeth Luna. De hecho, su hermano Jonathan estuvo en contacto con Guido Quezada durante las jornadas en que le permitieron subir al cerro Alico a apoyar la búsqueda.
"Estamos como familia choqueados con la noticia, jamás nos imaginamos esto, porque él nos entregaba a diario esperanza y nos mantenía fuertes y confiados en que encontraríamos a la 'Pitu' con vida. Era más que un carabinero con la familia", dijo Jonathan Luna, quien recordó que era el cabo primero quien lo ayudaba y motivaba en los ascensos a la laguna de La Plata.
"Cuando la encontraron, a él se le cayeron un par de lágrimas y me dijo: 'viste, te dije que la encontraríamos'", recordó Jonathan Luna.
En recuperación
Durante el día de ayer fue intervenida quirúrgicamente por primera vez Elizabeth Luna (23), quien fue rescatada desde la Laguna de La Plata el 6 de diciembre. Su madre, Mariana Romero, comentó que aún sufre dolores de cabeza producto del golpe que recibió tras caerse, y que la operación tuvo como finalidad disolver coágulos que le quedaron en el cráneo. La joven lamenta que el 27 de diciembre tenía agendado viajar hasta Colombia.