Secciones

Carabineros de Chillán Viejo destacan baja de delitos en un 8%

E-mail Compartir

En una emotiva ceremonia, que marcó la primera y última Cuenta Pública del mayor José Freire como jefe de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, se dio a conocer la gestión policial 2017, la cual arrojó resultados positivos en cuanto a combate delictual. Según se informó, los delitos de mayor connotación social se redujeron en un 8% en el sector urbano, respecto al año 2016. Asimismo, los destacamentos dependientes, que son Coihueco y Pinto, tuvieron una baja del 14% en los delitos. En la ocasión, se presentó también un nuevo vehículo que es Modelo de Integración Comunitaria de Carabineros (MICC), lo cual busca acercar a carabineros a la ciudadanía.

Entre las cifras se destacó que los aprehendidos por orden judicial pasaron de 32 en 2016, a 118 este año. Cabe destacar además que el mayor Saavedra se hará cargo en enero de la Segunda Comisaría de Chillán.

Menor imputado por crimen queda en internación provisoria

JUDICIAL. Escolar de 16 años fue reconocido por una persona en situación de calle que lo habría escuchado ufanarse del ataque junto a un segundo adolescente.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Un plazo de investigación de cuatro meses fue el que fijó el tribunal de Garantía de Chillán para que la fiscalía aclare el homicidio del comerciante ambulante Pedro Venegas, por el cual ya está detenido uno de los dos supuestos autores, quien ayer quedó en internación provisoria.

Se trata de un adolescente de 16 años, estudiante de segundo medio de un liceo emblemático de la ciudad, capturado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) durante la tarde del miércoles, tras ser sindicado por una persona en situación de calle.

Desde la PDI, el comisario Luis Garrido, subjefe de la BH de Chillán, explicó que la agresión ocurrió pasada la una de la madrugada del día martes en calle Constitución, entre avenida Brasil y pasaje Mac Iver, frente al ex terminal de buses Línea Azul.

En el lugar, taxistas, vecinos y personas en situación de calle (quienes luego fueron empadronados) dieron cuenta de lo ocurrido a Carabineros y a personal del Samu que trasladó al hombre agredido, conocido como "Pedrito", hasta el hospital Herminda Martín, donde dejó de existir cerca de las 4 horas del día miércoles.

En la audiencia de formalización del menor K.J.A.G., el fiscal Eduardo Planck relató que los interrogatorios de los detectives surgieron efecto, ya que "una de las personas indigentes que estaba en la pasarela El Caracol, durmiendo, ve llegar a estas personas (los dos agresores) y dice que venían gritándole a los taxistas".

De hecho, uno de los taxistas declaró ante la PDI que vieron como dos personas, irreconocibles, en medio de la oscuridad, golpearon con los puños y luego patearon en el piso a Pedro Venegas, para posteriormente retirarse del lugar, ufanándose de la golpiza.

Según manifestó el abogado persecutor, además de los insultos, los menores habrían dicho "dejen de sapear y vayan a ver al viejo, que parece que está muerto".

Tras la agresión, el adolescente y su acompañante, dijo Eduardo Planck, "se suben a la pasarela de El Caracol, donde esta persona en situación de calle tiene su colchón y los reconoce, asegurando que los ubica porque ha compartido alcohol con ellos, y aunque no sabe sus nombres, los podría reconocer".

Fue con estos antecedentes que la Policía de Investigaciones expuso un set fotográfico en que el testigo afirmó quiénes eran las personas que con anterioridad habían agredido a Pedro Venegas, un hombre de 49 años que desde hace 35 comercializaba charqui y maní en las inmediaciones del terminal de buses Línea Azul, siendo respetado por los demás comerciantes ambulantes y locatarios, quienes aseguran que el hombre tenía problemas de alcoholismo; no obstante, mantenía relaciones de respeto con los que se le acercaban.

Con los antecedentes investigativos entregados por la PDI, el fiscal Planck pidió ayer la internación provisoria del menor imputado, atendida la gravedad del delito y la probabilidad de fuga. El juez acogió la cautelar más gravosa, por lo que el adolescente fue trasladado hasta el recinto carcelario de Coronel. Ahora, queda pendiente la detención del segundo involucrado.

Defensa cuestiona que menor sea autor

La abogada de la Defensoría Penal Pública, Rocío Burgess, fue quien ayer defendió al adolescente de 16 años, quien hasta ahora no tiene antecedentes penales. En su exposición, cuestionó que su representado -ahora en internación provisoria- fuera quien agredió a Pedro Venegas, manifestando por ejemplo que uno de los taxistas declaró ante la PDI que los hombres que habían protagonizado la golpiza eran de tez blanca y el pelo castaño, lo que se diferencia del adolescente porque es moreno. Esto fue desestimado por el juez Luis Aedo al considerar contundentes las pruebas de fiscalía.

de diciembre 12

Detienen a hombre que violó a mascota en Chillán Viejo

POLICIAL. Imputado pasa hoy a control de detención por maltrato animal.
E-mail Compartir

Cerca de las 13:00 horas de ayer, un insólito hecho quedó al descubierto en Chillán Viejo, luego que Carabineros de la Sexta Comisaría de esa ciudad detuviera en flagrancia a un hombre que fue denunciado por un acto de zoofilia.

Según dieron cuenta desde la unidad policial, los uniformados se encontraban realizando un patrullaje preventivo cuando fueron alertados a través de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros por la situación, trasladándose hasta la calle 20 de Agosto con El Rosario, aún incrédulos.

No obstante, su sorpresa fue mayor cuando hallaron en el patio trasero de un domicilio al hombre, quien se encontraba desnudo, y al perro callejero a su costado, con señas de haber sido agredido.

La denuncia la hizo el hijo de una vecina del imputado. No obstante, otros vecinos sospechan que el hombre también habría matado a otro perro callejero, aunque es un hecho aún no confirmado y se está investigando su veracidad.

Por estos antecedentes fue detenido el hombre de 35 años, quien con posterioridad fue llevado hasta el cuartel policial. Desde allí se notificó a la fiscalía local de Chillán, donde instruyeron que hoy sábado el imputado pase a control de detención en el tribunal de Garantía de esa ciudad por el delito de maltrato animal.

Este hecho, que fue ampliamente comentado en redes sociales, impactó a las agrupaciones de animalistas, las que se contactaron con los denunciantes para intervenir y apoyar la recuperación del animal, que habría sufrido diversas lesiones producto del ataque, no obstante está estable.

Ayuda a la mascota

La víctima del ataque fue una perra que estaba bajo el cuidado del imputado, de quien se sospecha que sería reincidente en el hecho, sin embargo es materia de investigación. Desde la fundación Miau dijeron que diversas agrupaciones están uniéndose para ayudar con el tratamiento del animal en la clínica Animal Lover y hallar un hogar temporal.

Incautan fuegos artificiales desde local comercial en Chillán

E-mail Compartir

Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán fiscalizaron ayer el supermercado y botillería "Gemita", ubicado en calle Diego de Almagro, desde donde incautaron seis cajas con fuegos artificiales. "Nos señalan que en el lugar se estaría comercializando fuegos artificiales, por lo que concurre el personal y se verifica que a la vista del público tenían estos fuegos de artificio a la venta", señaló el capitán Christian Morales, subcomisario de los servicios de la unidad policial, quien agregó que "al consultarle (al propietario) sobre la procedencia, en forma voluntaria accedió también a hacer entrega del resto de los artículos que tenía a la venta y que se encontraban al interior de una bodega".

Desde Carabineros destacaron que el procedimiento nació a raíz de una denuncia anónima de los vecinos.