Medalla Claudio Arrau León
Señor Director:Luego de saludarle con especial agradecimiento por la cobertura que le entrega a sus lectores para expresar sus opiniones, deseo referirme al reciente premio entregado por el municipio de Chillán.
En primer término, decir que esta medalla es un reconocimiento que se entrega a persona con destacada trayectoria cultural, con bagaje de experiencia incluso internacional y que aportan desde su ámbito al desarrollo de la cultura en sus diferentes quehaceres.
Hoy esta medalla ha recaído en un hombre que sin duda alguna, prestigia la cultura no solo de Chillán, sino de la Región y de Chile en el extranjero. ¿Quién puede negar que Alejandro Witker es un ejemplo de ello?, ¿Quién puede negar su aporte a la ciudad?
La exposición itinerante sobre la vida y la importancia de Bernardo O'Higgins que recorrió no solo nuestra comuna y provincia, sino que también viajó por otras ciudades de nuestro país. Los cuadernos del Bío-Bío, que por su formato y valor económico pudieron llegar a una importante cantidad de lectores, destacando a nuestros más importantes hombres de la historia y la educación.
La Revista Quinchamalí, Letras, Arte, Sociedad, es un proyecto creado y llevado a cabo por este prestigioso docente universitario, que ha sido premiada por su contenido y material de impresión - ganado premios en el extranjero también-, recibiendo congratulaciones de personajes de los distintos ámbitos del quehacer nacional, llámese, del mundo de la cultura, de la política que ven en este trabajo encomiable un fruto extraordinario dedicado a poner en valor nuestro patrimonio cultural para no dejarlo en el olvido.
Finalmente deseo destacar que entre sus trabajos está la "Expo arrau", que recorrió 36 ciudades de nuestro país mostrando la vida y obra de nuestro destacado músico y pianista. Creo que este último ejemplo dice lo merecido que tiene el haber recibido la medalla que lleva su nombre.
Estos, señores lectores de diario Crónica, son tan solo cuatro ejemplos del magnífico trabajo que realiza el incansable Alejandro Witker. Señor de Señores.
Mª Eugenia Uribe Casanueva. Pdta. Corporación Cultural Ñuble 21
Moraleja electoral
Señor Director:Había una vez un pueblo donde se instalaron dos panaderías simultáneamente. Una era seria y su dueño conocía el rubro, por lo que sus costos estaban bien calculados. Ofrecía a $1.000 el kilo de pan que por lo demás, era bastante bueno, tal como debía ser.
La segunda en tanto era más desordenada y cada empleado hacía lo que se le antojaba, al punto de contradecir al propio dueño. También vendía el kilo de pan a $1.000, pero cuando los clientes llegaron a comprar, el dueño les dijo que había calculado mal los costos y que el kilo costaría $4.000. Cuando los clientes se quejaron por tan sorpresiva alza, el pseudo panadero les dijo que "había que juntar platita" si querían comer de ese pan, el que por cierto tenía una sabor distinto cada día.
¿A quien cree usted que le fue mejor? Ojalá que el domingo la gente elija bien que pan quiere comer durante cuatro años.
Segundo López Cárdenas.
Apartheid
Señor Director:La supremacía neoliberal expresada en el padrón de votantes hace que predomine en Chile un dominio de una minoría política, que en conjunto representan el 30% del padrón electoral, lo que convierte a nuestro sistema político en una suerte de "Apartheid" de dominio de la minoría neoliberal sobre una sociedad desigual y socialmente quebrada en pro del privilegio de una minoría enriquecida inmoralmente a través de la usura y la expoliacion, avalada por un duopolio político que como única diferencia tienen la velocidad de profundizar al máximo los parámetros del neoliberalismo como etapa superior y terminal del capitalismo.
Este domingo Chile define no cambios de paradigmas ni modelo, sino la velocidad con que éste se profundiza y cómo Chile avanza hacia su total sometimiento al orden mundial de la globalización, que nos tiene dependientes económica y soberanamente del capitalismo global dominante.
La ventana entreabierta a forzar cambios de a poco se va cerrando en la medida que una tercera fuerza de cambio de fondo se comenzará a desdibujar en llamados cómplices a la continuidad y a apoyar al supuesto e inexistente mal menor.
Liberarse del "apartheid neoliberal" en Chile se verá más lejano aún a partir del 18 de diciembre, puesto que quien sea el ganador, éste no estará dispuesto a terminar con él, por lo que esa batalla será la que viene luego de esta etapa política, la que sí ha tenido un mérito, el haber concluido una larga transición de 28 años.
Enrique Edis Jara Rivera.