Secciones

Barrios cierra el año al caer en semifinales en Perú y quedará en el puesto 540 del ránking

TENIS. Chillanejo perdió ayer ante el argentino Matías Zukas en tres sets: 6-0-4-6 y 3-6, lo que le impidió llegar a la final del Futuro 2 en Lima.
E-mail Compartir

Con un saldo más que positivo culminó ayer la temporada para el tenista Tomás Barrios. Pese a que el primer sets, apabulló al argentino David Zukas por 6-0, el "Gigante de Ñuble", no pudo mantener su juego siendo derrotado en las dos siguientes mangas con parciales de 4-6 y 3-6, despidiéndose en semifinales del Futuro 2 de Lima tras 2 horas y 2 minutos, cerrando de esta forma la temporada.

El 2017, será un año que Barrios difícilmente olvidará. Ganó su primer partido oficial por Chile en Copa Davis, en la confrontación con República Dominicana, estuvo cinco meses sin jugar producto de una complicada lesión lumbar, situación que lo llevó a caer hasta el puesto 773.

Sin embargo, luego de su retorno a las canchas, logró ser doble medallista (oro en dobles y bronce por equipos) en los Juegos Bolivarianos, lograr el título en el Futuro de Antofagasta, un par de semi y cuartos de final entre los distintos torneos que disputó. Lo anterior, se tradujo que el chillanejo escalara 90 puestos en el último ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), lo que sumado a las últimas actuaciones en Perú, instalarían a Barrios alrededor del puesto 540 del escalafón mundial ATP, lo que se estará confirmando durante la primera semana de enero del 2018.

Positivo

A la hora del análisis, Gonzalo González, adiestrador del "Gigante de Ñuble", realizó un balance más que positivo, considerando que su pupilo estuvo cinco meses inactivo. "Desde su retorno, Tomás jugó seis Futuros, en Bolivia, Chile y Perú, coronándose campeón en Antofagasta, siendo cuartos de final el peor resultado que obtuvo. Por lo mismo, su reestreno en el circuito es muy auspicioso, a la espera que haga una buena pretemporada para comenzar bien el 2018", detalló el coach del chillanejo, quien anticipó además que prácticamente no tendrá vacaciones debido al largo periodo sin jugar.

En relación a cómo se enfrentará el 2018, González indicó que durante la primera parte del año se privilegiarán la participación en superficie de arcilla, siendo una de las alternativas que se baraja, el jugar en los torneos Futuro de Estados Unidos. "En una primera etapa la idea es evitar exponerlo, no obstante, dependiendo cómo se sienta, los partidos que vaya jugando y del fortalecimiento que vaya logrando, a mediados de año posiblemente se debería estar volviendo a jugar en canchas rápidas", detalló.

Debido al ránking que tiene, González indicó que Tomás podría optar a jugar la qualy (instancia de clasificación de challenger), salvo el que se disputará en Santiago durante marzo, "lo más probable es que reciba una invitación para jugar dicho torneo "sentenció el adiestrador de Barrios en relación a parte del calendario que tendrá el deportista el otro año.