En los 15 días que contraloría investigó al interior del municipio de San Carlos los pagos y otras materias, pudo constatar seis observaciones donde eventualmente las finanzas estarían complicadas.
Prueba de ello fue que se detectó el pago de bonos a los trabajadores de la empresa a cargo del aseo y mantención de los inmuebles, por más de $6 millones, sin que éstos fueran contemplados en el convenio de 2014, como tampoco el reajuste hecho en el 2015, el cual se debió reingresar, pero solo se registra un porcentaje mínimo.
"Acá no hay nada que sea daño patrimonial, malversación o estafa. Lo de Boreo es una empresa que tiene un contrato fijo por 44 horas semanales y resulta que cuando hay emergencias se acude a ayudar, y estos trabajos, los tontos de finanzas, le pusieron bono en vez de horas extraordinarias. Estoy tranquilo porque no he hecho nada", aclaró Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos.
También se objetó el pago del municipio por $2 millones en multas de tránsito, ya que los vehículos que usaron en las rutas concesionadas no contaban con el TAG, lo que según el órgano de control, "provocó un detrimento patrimonial a la entidad edilicia", razón por la cual se deberán reintegrar los fondos a las arcas municipales.
Y si las finanzas estaban en la mira, se sumó incumplimientos sobre contratos con cláusulas de renovación automática, falta de fundamentación de compras hechas mediante trato directo, adjudicación múltiple del convenio de suministro, falta de suscripción de contrato, órdenes de compras emitidas extemporáneamente, antecedentes no publicados en el portal de ChileCompra y adquisiciones de especies valoradas sin licitación pública.
"Cuando se habla que el alcalde administre los sumarios del caso, claro que está dirigido a funcionarios que estaban a cargo de esa materia y que lógicamente tienen responsabilidades de tipo administrativo y sanciones, llamados de atención y en algunos casos, alguna suspensión relativa con algún descuento de su sueldo, pero gracias a Dios, no tenemos cosas graves", subrayó el alcalde.
Mala administración
Para los concejales los incumplimientos que se observaron, como las diferencias entre los saldos conciliados de las cuentas corrientes y lo consignado en el balance de comprobación, o las diferencias entre el balance de comprobación de saldos y los auxiliares contables de activos fijos, son situaciones que se arrastran hace varios años.
"Es un tema que el concejo ha advertido por mucho tiempo, producto de los informes que ha entregado el director de control, y el alcalde no entiende la administración, que hay que hacer las cosas como corresponde", subrayó la concejala Lucrecia Flores.
En esta misma materia se constató la inexistencia de un análisis de cuenta y obligaciones contraídas por la el municipio durante el año 2016, las que no se devengaron ese año.
"Todavía faltan cosas que tienen que salir y concuerdo totalmente con el informe de la contraloría, de hecho, hay temas que están pendientes como los pagos indebidos de educación de los pagos SEP, es un tema que está pendiente, ya que no se obedecen las instrucciones de contraloría", agregó Lucrecia Flores.
Mal uso de tarjetas
Dentro de lo que Contraloría pudo pesquisar, está el mal uso de tarjetas gift card, las que si bien estaban destinadas para la compra de uniformes, de las 95 que se entregaron, 12 funcionarios las usaron para adquirir otros artículos por un monto de $876.488. Ante esta indicación el órgano de control aseguró que, "la entidad (municipalidad de San Carlos) deberá adoptar las medidas pertinentes, para lograr, de parte de los referidos funcionarios, los reintegros correspondientes".