Andrés Mass Olate
Pese a haber registrado un mayor número de inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Ñuble disminuyó el número de puntajes nacionales en relación a lo acontecido el 2016, pasando de cuatro a dos este año, siguiendo la tendencia a nivel nacional donde éstos pasaron de 163 el año pasado a 151 el 2017.
En la región del Biobío, fueron ocho los jóvenes que obtuvieron los 850 puntos, David Isla, alumno del liceo Puente Ñuble de San Nicolás, quien tuvo la máxima puntuación en Lenguaje, además de tener las mejores ponderaciones regionales en Lenguaje y Matemáticas y Ciencias; además de Pablo Reyes, estudiante del colegio Concepción de Chillán, quien completó 850 puntos en Matemáticas.
Cerca de la familia
"Esperaba superar los 800 puntos, pero no tener un puntaje nacional. Estoy feliz al igual que mi familia", comentó Pablo Reyes, luego de la gran noticia.
El joven de 18 años, es el mayor de dos hermanos, cursó toda su enseñanza en el Colegio Concepción, "cuyo apoyo y formación resultó fundamental para alcanzar este logro", remarcó. Egresado con promedio 6.9, Reyes se preparó a través del preuniversitario que dicta el colegio, más otro que tomó por su cuenta.
Si bien, con su puntaje le alcanza para postular a universidades de Santiago, Pablo Reyes desea seguir sus estudios en la Universidad de Concepción. "La verdad, no me gusta mucho Santiago. Además, la Universidad Católica es muy cara y no entro en la gratuidad, y la de Concepción entrega una beca por puntaje nacional, así que debo consultar sobre el tema", puntualizó Reyes, quien estaría optando por estudiar Ingeniería en plan común durante el primer año.
Desde el colegio Concepción, su rector César Riquelme, no ocultó su alegría con los resultados obtenidos por Pablo, los que a su juicio responden a la formación y compromiso de la comunidad educativa con el ingreso a la educación superior. "Estamos muy contentos como establecimiento, ya que es segundo año consecutivo que tenemos un puntaje nacional".
Respecto a las claves para alcanzar este tipo de logros, Riquelme precisó que hay una cultura imperante en relación al ingreso a la educación superior. "Los estudiantes entran mentalizados en ese objetivo, se manejan estándares de calidad altos, sumado a la calidad, el compromiso y entrega de los profesores con el aprendizaje de los alumnos", reflexionó el director del establecimiento ubicado en la avenida Vicente Méndez.
Visita a la moneda
David Isla, otro de los ñublensinos que destacaron en la rendición de la PSU, se reunió ayer junto al resto de los jóvenes que obtuvieron puntaje nacional, con la Presidenta Michelle Bachelet, por cerca de 1 hora y media en el Palacio de la Moneda, en el marco del tradicional desayuno con que los Jefes de Estado reconocen el brillante desempeño en la Prueba de Selección Universitaria.
Sobre su encuentro, Isla recordó que quedó ubicado a tres puestos de Bachelet, y aprovechando que en la instancia existía la opción de hacerle preguntas, "le consulté sobre educación y Ñuble Región. Fue un grato momento, ya que ella me respondió de manera muy agradable", comentó.
En relación a su futuro académico, el alumno egresado del liceo Puente Ñuble de San Nicolás, quien viajaba de vuelta anoche, precisó que "mi decisión está tomada, estudiaré medicina. Ahora estoy viendo si lo haré en la Universidad Católica o de Chile, de las que ya me han llamado. Voy a postular entre hoy y mañana, para ver la mejor opción", detalló Isla, quien hoy participará en una reunión con intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.
Entre los mejores
Si bien, a diferencia de procesos anteriores este año no se elaboró un ránking formal, la Universidad de Los Andes realizó un estudio que ubicó al Colegio Alemán de Chillán entre los 9 establecimientos con mejor rendimiento en PSU en el Biobío, al promediar 639,5, puntos, cifra que lo situó en el séptimo lugar, por sobre el colegio Arauco, de Arauco y el Almondale de San Pedro de La Paz, quienes tuvieron 636.1 y 635.1, respectivamente.
El resultado que mostró el análisis efectuado desde la U. de Los Andes, fue valorado desde el establecimiento educacional, entre otras cosas pues en este proceso se aumentó cinco puntos el promedio del año anterior.
"Como colegio estamos muy contentos con los resultados obtenidos por nuestros alumnos, ya que en relación al 2016 subimos cerca de 5 puntos con un promedio de 639,5 puntos este año. Agradecemos a nuestros alumnos, a sus familias y a nuestros profesores. También me gustaría destacar que nos hemos preocupado de desarrollar un programa de orientación vocacional para que nuestros egresados cuenten con todas las herramientas para tomar una buena decisión al momento de optar por un proyecto de vida", señaló Tatiana Vidal, directora de la unidad educativa.
Supremacía particular
De acuerdo a los datos conocidos hasta ahora, muestran en lo relativo a los puntajes nacionales una amplia superioridad de los colegios particulares. Lo anterior, se traduce en el 76%, es decir, 116 fueron obtenidos por alumnos pertenecientes a este segmento. Mientras que los municipales y subvencionados solo 20 y 15 estudiantes respectivamente lograron los 850 puntos.
Pese a reconocer que en la región se siguen manteniendo las brechas entre las unidades educacionales particulares y municipales, Sergio Camus, seremi de Educación del Biobío, destacó el caso de David Isla, "alumno de un liceo público, que logró un puntaje nacional más otros regionales. Esto demuestra que la educación pública va en la línea correcta", dijo.
A la hora del análisis, Juanita Castro, académica de la Universidad del Biobío y ex Directora Provincial de Educación de Ñuble, sostuvo que más que brechas, lo que sucede es que se traspasan las desigualdades sociales de los alumnos. "Por ejemplo el preuniversitario, quienes pueden pagarlo acceden a él tempranamente, lo que marca diferencia respecto a quienes no tienen los medios para hacerlo", remarcó la docente.
Además del tema económico, a juicio de Castro, otro de los aspectos que marca diferencia es el tema curricular, situación que se comenzará a mejorar próximamente. "Lo que mide la PSU actualmente son conocimientos, sin embargo, eso a contar del 2018 va a cambiar. Se debe sumar además habilidades y actitudes. Con esa triada se logran los aprendizajes y de paso, mejores resultados", explicó Castro.
Independiente de las diferencias, hay ejemplos de importantes mejoras en relación al 2016 en la educación municipal. "Hasta el instante, de los 107 estudiantes que rindieron la PSU, tenemos 13 alumnos sobre los 700 puntos, 10 alumnos de 600-699, y 38 entre 500-599, lo que nos deja muy satisfechos pues significa un 40% más en comparación al año pasado", detalló Ricardo Pérez, director del liceo Bicentenario Marta Brunet de Chillán.
"Los estudiantes entran mentalizados en ese objetivo, se manejan estándares de calidad altos, sumado a la calidad, el compromiso y entrega de los profesores con el aprendizaje de los alumnos".
César Riquelme
Rector Colegio Concepción, Chillán"
Antecedentes
Puntajes nacionales
En Ñuble, los obtuvieron los alumnos del liceo Puente Ñuble, David Isla y del colegio Concepción de Chillán, Pablo Reyes.
Visita
Durante la jornada de ayer, Isla compartió el tradicional desayuno que los Jefes de Estado dan en honor de quienes obtuvieron los más altos puntajes nacionales. Hoy, Isla participará en una reunión con Rodrigo Díaz, intendente del Biobío.
Carreras
David Isla estudiará Medicina en la U.Católica o U.de Chile. En cambio, Pablo Reyes se inclinará por la Ingeniería, en la Universidad de Concepción.
Postulaciones
Hasta el sábado a las 13 horas se extenderá el plazo para que quienes rindieron la PSU puedan postular a las diferentes carreras que ofrecen las instituciones de educación superior. Dicho trámite en Chillán se realiza en la sede Fernando May y el Centro de Extensión de la U. del Biobío.
639,5 fue el puntaje promedio que obtuvo el Colegio Alemán de Chillán en esta PSU, situación que lo ubicó como sétimo establecimiento de mayor rendimiento en la región del Biobío.
40% en promedio se incrementó el puntaje conseguido por los alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Marta Brunet, en comparación a la PSU anterior.