Carolina Collins
Más de dos décadas después del estreno de su estreno en 1995, "Jumanji" regresará a las salas de cine este jueves, en una nueva versión protagonizada por Dwayne Johnson, Kevin Hart y Jack Black, que buscará conquistar a las nuevas generaciones que no están familiarizadas con la cinta original y a las que la abrazaron y convirtieron en un verdadero clásico.
La cinta de fantasía protagonizada por el fallecido Robin Williams logró conquistar con su mezcla de aventuras y acción a varias generaciones, convirtiéndose en un fenómeno que de un presupuesto de US$ 65 millones pasó a recaudar la no despreciable suma, para la época, de US$ 262 millones.
En ese entonces, Williams, quien se suicidó en 2014, era una de las mayores estrellas de la época y uno de los comediantes más populares tras el estreno de "Hook", en 1991; de la cinta animada de Disney "Aladdin" (1992), en la que prestó su voz al Genio, y "Papá por siempre" (1993), en la que conquistó al mundo como un padre divorciado que busca la redención disfrazándose de la niñera de sus hijos.
En la cinta de 1995, el actor interpretaba a Alan Parrish, un niño que en los años 60 se encuentra un juego de mesa con un tablero que lo hizo quedar atrapado por varios años en la selva y que regresa al mundo real en los 90, luego de que dos hermanos continuaran la partida del juego que él había dejado inconclusa.
Con más comedia
Hoy, tres años después de la muerte de Williams, "Jumanji" regresa con un nuevo giro más "moderno" y más cercano a la comedia, con Jake Kasdan en la dirección, quien ha estado detrás de películas de ese género como "Nuestro Video Prohibido" y "Malas enseñanzas".
Giro que se profundiza en "Jumanji: en la selva" con las actuaciones de dos carismáticos comediantes Kevin Hart y Jack Black, que junto a Dwayne "La Roca" Johnson y Karen Gillan, completan el cuarteto de personajes que protagonizan esta nueva historia, que al revés de la original, transcurre en el mundo fantasioso al que ingresan cuatro adolescentes convertidos en los personajes de sus avatares en un videojuego y que deben intentar regresar con vida al mundo real.
Un intercambio de cuerpos que más allá de intentar superar a su antecesora, persigue como último objetivo entretener y de paso, superar en la cartelera al estreno del momento, "Los últimos Jedi", la octava parte de la saga "Star Wars".
La nueva trama
La historia comienza cuando cuatro adolescentes -el tímido nerd Spencer (Alex Wolff), el jugador de fútbol Fridge (Ser'Darius Blain), la chica popular y superficial Bethany (Madison Iseman) y la chica demasiado inteligente para hacer deportes Martha (Morgan Turner)- se transportan a un videojuego y se convierten, en cuerpo y alma, en uno de sus personajes, pero manteniendo sus personalidades. Sus avatares son interpretados por Johnson (Spencer), Hart (Fridge), Black (Bethany) y Gillan (Martha).
En esa transformación todos cambian sus papeles: la chica nerd ahora es guapa ahora, la guapa se transforma en un hombre de mediana edad con sobrepeso, el flaco se convierte en "La Roca" y el jugador de fútbol es ahora bajito y debilucho. Juntos tendrán que aprender a aceptar sus nuevos cuerpos, talentos y debilidades e intentar regresar con vida al mundo real.
Críticas divididas
Y aunque esta nueva versión se origina en el cariño que el público le tiene a la cinta de aventuras noventera, la crítica se ha preguntado si era necesario hacer una nueva versión de "Jumanji" y ha cuestionado especialmente lo forzado del nexo entre la película original y esta nueva versión, que dedica un extenso prólogo para explicar cómo el juego de mesa del filme de 1995 pasó a convertirse en un videojuego.
Para otros críticos, la película cumple con su promesa con "interpretaciones ampliamente divertidas; buenos y no sangrientos sustos y lecciones de vida autoempoderantes demasiado suaves para ser engañosas". "Podrías hacer mucho peor", publicó la revista especializada "Vulture".
Incluso algunos críticos la han preferido a la original. "Es más inteligente y más humorística que la primera película, y sus efectos digitales, que incluyen estampidos de rinocerontes albinos y acrobacias aéreas que raspan las montañas, son mucho más elegantes, como era de esperar", publicó por su parte el "Washington Post".
de diciembre llegará a las salas de cine nacionales "Jumaji: en la selva", 22 años después de la original. 28