Danny Fuentes Espinoza
En los últimos diez años en Ñuble, nunca había ocurrido que por dos años consecutivos bajara el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito respecto al periodo anterior. Es una de las estadísticas que tiene felices a los carabineros de la Subcomisaría de Carreteras de Ñuble.
Así lo manifestó el oficial a cargo de la unidad policial, capitán Carlos Cortés, quien además ostenta el cargo de jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat). De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, en 2016 murieron 75 personas en estas circunstancias, y este año esa cifra se ha reducido, hasta ahora, a 64; es decir, un 14% menos.
"Esta baja es importante porque hay 11 víctimas menos en igual periodo del año pasado, así que estamos contentos con las cifras, sin perjuicio de que cada persona que muere en estas ocasiones es lamentable, y aún faltan días para terminar el año", dijo el capitán Carlos Cortés.
En efecto, este año, de las 64 muertes, el mayor número ha ocurrido en atropellos, con 21 casos. En segundo lugar están las 19 colisiones; luego 18 choques, 5 volcamientos y una caída mortal.
Por ello, no sólo la fiscalización se dirige a automovilistas que transitan por la Autopista del Itata y la Ruta 5 Sur, sino que también en las rutas secundarias, que conectan a las comunas periféricas de la región de Ñuble, donde existe un alto número de transeúntes que, en la mayoría de los casos, ha consumido alcohol e ingresan a las calzadas sin advertir la presencia de automóviles.
Durante el fin de semana se investigaron dos accidentes de tránsito; uno en San Carlos, donde un jinete falleció en la ruta 5 Sur después de ser embestido junto a dos caballos por un bus que se trasladaba desde Osorno a Santiago. Carabineros maneja como principal hipótesis la ebriedad de la víctima fatal.
Asimismo, en Coelemu, en la madrugada del día lunes de Navidad ocurrió en la ruta 126 que un hombre que transitaba ebrio por la calle resultó atropellado. Según informaron desde Carabineros, la víctima sufrió múltiples fracturas, aunque hasta ahora está fuera de riesgo vital.
Plan de contingencia
El oficial de Carabineros planteó que el viernes 22 de diciembre iniciaron un plan de contingencia para aumentar los controles en el tránsito, los que se extenderán hasta el martes 2 de enero.
Entre los factores a considerar para mantener vigente el plan de fiscalización está el hecho de que tanto Navidad como Año nuevo son fines de semana largos, y además porque escolares y universitarios ya están en periodo de vacaciones.
No obstante, hay un tercer aspecto clave a controlar, y que se relaciona con la naturaleza de la próxima festividad. "De los dos accidentes que se investigaron en Navidad, en los dos hubo consumo de alcohol en las personas responsables del siniestro, entonces queremos potenciar la fiscalización de consumo de alcohol en esta fecha en que se muestra que aún es parte de la idiosincrasia celebrar con un vaso de alcohol en la mano y en la otra, las llaves del vehículo", dijo el jefe de la Siat de Carabineros Ñuble, Carlos Cortés.
Nuevo accidente en Cuesta Quilmo
Pasadas las 17.30 horas de ayer, el cuarto accidente de tránsito en dos meses se produjo en la Cuesta Quilmo, ubicada en la ruta N-59, que une Chillán y Yungay. Según informó Carabineros, se trató de tres vehículos involucrados, de los cuales uno terminó volcado a un costado de la ruta; no obstante, y para fortuna del conductor, no resultó lesionado y pudo salir por sus propios medios. Además, en un segundo vehículo transitaba una mujer embarazada quien debió ser asistida por una ambulancia que la llevó hasta el hospital Herminda Martín, debido a que sufrió una crisis nerviosa.
de enero, a las 8 horas culminará el plan de contingencia de carabineros, que redobla los servicios de fiscalización en las carreteras. 2