Consejo para la Transparencia entrega recomendaciones al Gobierno saliente
A tres meses de que se concrete el cambio de mando en el Gobierno, el Consejo para la Transparencia (CPLT) envió hoy a 349 organismos del Estado un oficio con recomendaciones respecto de cómo deben gestionar, respaldar y conservar la información relacionada a su gestión.
Entre las instrucciones del CPLT, se detalla la obligación que tienen las instituciones públicas de actualizar, antes del 14 de marzo de 2018, la llamada "Transparencia Activa", que es toda aquella información que por ley los organismos del Estado deben disponibilizar en sus sitios web. Además, deberán entregar dicha información de respaldo a las nuevas autoridades "de forma ordenada y completa, velando porque exista absoluta coherencia entre lo entregado y lo informado en el sitio electrónico del órgano o servicio".
En relación a los correos electrónicos de autoridades y funcionarios, el CPLT enfatiza que las autoridades y funcionarios deben "conservar los registros de dichas comunicaciones y guardar respaldo institucional", para así dejar constancia de la transmisión, recepción y contenido de los correos utilizados en el desempeño de su función pública.
En cuanto a la correspondencia de la Presidenta de la República, se puntualiza que ella debe "mantenerse, en original o copia, necesariamente en los archivos de la Administración del Estado", por cuanto se trata de información "a la cual puede acceder cualquier persona en ejercicio del derecho de acceso a la información", salvo que exista alguna causal de reserva. Así lo señaló el presidente del CPLT, Marcelo Drago, detallando que el oficio también incluye recomendaciones ligadas a la protección de datos personales, declaraciones de intereses y patrimonio y lobby.