Matías Troncoso Carrasco
Un dato decidor de la conectividad vial interior de Ñuble es que cerca del 80% de sus caminos intercomunales, que en total suman 5.200 kilómetros de extensión, se encuentran sin asfaltar. Una carencia incontrarrestable considerando el abultado número de comunas que componen a la nueva región (21) y la ruralidad que caracteriza a la zona.
Justamente, con el proceso de instalación de la próxima unidad político-administrativa, la priorización de obras públicas que doten de la infraestructura necesaria a las rutas ñublensinas es crucial. En este punto, resulta menester dar revisión a algunos de los proyectos insignes de la actual administración Bachelet que, o no llegaron a puerto o se encuentran stand by por diversos motivos.
Según expertos en vialidad consultados, en Ñuble existe un retraso latente en la materia, si se le compara con otros territorios de similares características propias. A juicio de estos, la confección de proyectos serios, viables y financiables en el tiempo debe apuntarse como una de las primeras acciones en la agenda del primer año de las nuevas autoridades regionales (que tomarán posesión cabal a partir de septiembre).
Como ha informado la Subsecretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) de Biobío, en la provincia de Ñuble el convenio de "Programación para mejoramiento de caminos básicos" determinó que la habilitación total de 68 kilómetros es urgente para las comunas, por una inversión de 8 mil 119 millones de pesos. Los proyectos, disgregados a lo largo y ancho de la nueva región si bien se materializarán, no cuentan, en buena parte, con un cronograma ya establecido.
En tal sentido, el actual gobierno destrabó obras públicas -servicios- de incalculable relevancia dentro del panorama regional (con el anuncio oficial de la construcción del nuevo hospital de Chillán como emblema), pero la realidad ha sido disímil si se va a avances significativos e intervenciones en infraestructura magna dentro de la armazón vial para los próximos años, a juicio de muchos.
"La nueva Región de Ñuble tendrá una gran oportunidad de avanzar aún más en materia de conectividad pues los recursos serán designados directos a la unidad territorial y podrá mejorar lo que tiene hasta ahora", indica el seremi del MOP, René Carvajal, quien defiende los avances en "proyectos en diferentes escalas en las comunas de Ñuble".
Apartados
Una de las principales preocupaciones de las autoridades en la provincia corresponde a la pavimentación de caminos en zonas rurales de Ñuble, dejando constancia de la baja conectividad vial que existe en estas áreas.
Comunas como Ñiquén o Trehuaco, entre otras, han debido lidiar con la problemática de la conectividad tanto con comunas vecinas como dentro del radio rural de las mismas. En ese sentido los llamados "municipios rurales" coinciden insistentemente en la necesidad de pavimentación a gran escala y mantención de la infraestructura actual, más en tiempos en que la nueva región es una certeza.
"El desarrollo de comunas como la nuestra, va directamente ligado y relacionado con la conectividad y el hecho de poder tener buenos caminos. Eso, sobre todo en nuestra comuna, donde se da una gran producción de fruta de distinto tipo, necesitamos de buenas vías para que ese producto llegue en las mejores condiciones al destino o al mercado donde se dirige", explica el alcalde de Ñiquén, Luis Pino.
En los primeros meses del 2017, el MOP, por medio de la Intendencia del Biobío, anunció la instalación de puentes mecanos en distintos puntos de la región, con el fin de enfrentar las carencias de conectividad vial.
En Ñuble, cinco comunas entraron en el plan: Quillón, Ñiquén, Ránquil, El Carmen y Ninhue. La Dirección de Vialidad regional aseguró en su momento que las estructuras se comenzarían a instalar paulatinamente. A día de hoy, los alcaldes de las localidades contempladas expresan desconocimiento en torno al curso del proyecto. En el organismo a cargo indican que el cronograma de ejecución establecido se ha cumplido y que las estructuras se levantarán (31 en todo Biobío) de aquí al 2020.
Otra obra de impacto para un conjunto de comunas importante, es la que se considera en la llamada "Ruta de la muerte" (productos de la tasa de accidentes vehiculares que registra) que une Chillán con Yungay.
En total son $414 millones los que se incluyeron en el presupuesto 2017 del Ministerio de Obras Públicas, destinados al proyecto de conservación de la Ruta N589-Q correspondiente al camino Chillán - Yungay - Puente La Fábrica - Canteras. Según estimaciones, las mejoras beneficiarán a más de 40 mil vecinos. Se espera que los trabajos comiencen antes de que finalice el año en curso.
En esa misma ruta, la secretaría ministerial del MOP en Biobío adelanta que existe un proyecto en etapa de estudio, cuyo monto final ascendería a 65 mil millones de pesos, y que considera mejoramiento y reposición (definitiva) en el trayecto de 60 kilómetros. Para ello se repondrían 15 puentes y se tendrían que expropiar, aproximadamente, 700 lotes.
"Las mejoras en infraestructura y conectividad deben ser prioritarias. Hay un atraso en la conectividad en Ñuble, principalmente en los caminos rurales, con un déficit de pavimentación con respecto al resto del país. Cuando uno ve que el promedio de caminos pavimentados en las otras regiones llega al 25% y en Ñuble no llegamos al 18% lógicamente se produce una desigualdad que afecta, principalmente, a la gente que vive en nuestros campo", señala Gustavo Sanhueza (UDI), diputado electo por Ñuble.
La costa: turismo y comercio
En 2015 el Ministerio de Obras Públicas abrió el primer llamado a licitación para el estudio de pre factibilidad para la construcción de la llamada "Ruta costera" que busca unir, contorneando las playas del Pacífico, las comunas de Cobquecura y Dichato. La idea; formar un gran trazo carretero, con estándares de calidad superlativos, en la Ruta N-114 y con ello estimular la movilidad y actividad en las comunas que cruzan el camino (con presencia de localidades de Ñuble y Concepción) y particularmente el Valle del Itata.
El seremi Carvajal explica que en ese sector "se encuentra en desarrollo el estudio de pre factibilidad de mejoramiento entre Cobquecura y Dichato, que contempla más de 60 kilómetro y el atravieso del río Itata con la construcción de un puente nuevo. Existe el compromiso de licitar durante este año el diseño de ingeniería del puente sobre la desembocadura del rio Itata, lo que generará en el corto plazo incorporarlo a la cartera de inversión para la región y resolver conectividad faltante en el sector".
La idea de la "Ruta costera", que desde siempre contó con la venia del MOP, se comenzó a incubar a mediados de 2014 y se esperaba que el 2016 los recursos, al menos para financiar el diseño, se aprobaran, lo que finalmente no ocurrió.
La ruta costera se ramificaría desde Cobquecura, por el norte, hasta Dichato, por el sur, pasando por las localidades de Taucú, Colmuyao, Mela, Vegas de Itata, Perales, Purema y Pudá, incluyendo un puente sobre la desembocadura del río Itata.
"La nueva Región de Ñuble tendrá una gran oportunidad de avanzar aún más en materia de conectividad pues los recursos serán designados directos a la unidad territorial y podrá mejorar lo que tiene hasta ahora".
René Carvajal, Seremi de Obras Públicas"
La capital regional
Pese a que en la organización vial de Chillán, capital de la nueva Región de Ñuble, intervienen estamentos comunales, esencialmente el municipio, al materializarse con su nuevo rango deberá, ineludiblemente, atender el asunto de la conectividad dentro de la misma ciudad y con las nuevas cabeceras provinciales. Acaso lo más urgente es descongestionar el perímetro que encierra a las cuatro avenidas -donde se concentrarán gran parte de los servicios y reparticiones públicas a partir de septiembre- para lo cual distintos gremios y organizaciones sociales vienen demandando un Plan Maestro del que participen instituciones como el GORE y el MOP.
Nuevas instituciones
Gobierno regional
Con la instalación de la nueva XVI Región de Ñuble, se formará el Gobierno Regional, en un inicio, conformado por la Intendencia de Ñuble y el Consejo Regional.
Seremía
Conjunto a otras reparticiones, se creará la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (y la Dirección de Vialidad) en la zona, lo que permitirá que todo lo concerniente a confección y construcción en materia de conectividad e infraestructura vial se fragüe en ella.
Recursos propios
Los mecanismos de financiamiento, ya sea vía fondos regionales o partidas ministeriales, serán gestionados por y para la nueva región. Las obras públicas, en específico las relacionadas con conectividad, se vislumbran como prioritarias.
Nuevos proyectos
Según han adelantado parlamentarios locales oficialistas en el próximo gobierno, las construcción de caminos y acceso a zonas rurales se transmitirán como "prioritarias" al nivel central.
5.200 kilómetros de rutas intercomunales, urbanas y rurales, es lo que suma Ñuble, según información entregada por la Dirección de Vialidad del Biobío.
66,7 kilómetros separan a Chillán de Yungay, a través de la mediáticamente denominada "Ruta de la muerte". El camino conecta, también, con San Ignacio, El Carmen y Pemuco.