Dos temas fueron tratados ayer en la comisión de Transportes en el municipio de Chillán, uno de ellos se relacionaba a la posibilidad de aplicar restricción vehicular en la ciudad para así descongestionar la zona centro, hecho que fue descartado de plano por las autoridades, y el segundo dice relación con una solicitud realizada por una línea de colectivos, que buscaba ampliar su paso por Calle Isabel Riquelme, lo que fue rechazado por unanimidad.
Pero en este último punto surgió una inquietud, que sí tuvo asidero entre los ediles presentes en la comisión, el elaborar un nuevo plan de transportes para la ciudad, pensando en que será capital de una región, y que el actual plan de transportes, a juicio de las propias autoridades y los gremios de transportistas locales, quedó "mal hecho".
"En el tema la solicitud de una variante para pasar por Isabel Riquelme de la línea 40, de manera técnica, pero todos quedamos en acuerdo que hay que hacer nuevamente un reestudio de la locomoción colectiva en Chillán, principalmente el tema de los colectivos, porque se observa que hay un desorden", explicó el concejal Joseph Careaga, presidente de la Comisión de Transportes.
El edil explicó que se elaborará un nuevo plan, el que se presentará a la Seremi de Transportes para poder ponerlo en marcha. "Vamos a tener reuniones en el futuro, donde vamos a conocer un posible plan, pero eso lo tenemos que consensuar con el seremi de Transportes, yo espero reunirme pronto con él y pediré una hora para que me reciba cuanto antes junto a la directora de Tránsito, para ver este reordenamiento vehicular de la ciudad", sostuvo.
Para Juan Campos, presidente de la Federación Provincial de taxis colectivos de Chillán, entidad que reúne a 1.050 vehículos repartidos en 16 líneas, es necesario con urgencia cambiar el plan de transportes de la ciudad. "Todo lo que sea en bien de la ciudad y más ahora que seremos capital de región, está bien, el tema es que ojalá se asesoren con las personas más idóneas para que salga algo bueno, no que busquen opiniones que tienen cero conocimiento o intereses personales con la solución de los problemas y eso fue derechamente lo que pasó la última vez", lanzó.
"Lo que había en 5 de Abril se trasladó a Isabel Riquelme, y 5 de Abril tampoco está despejado. Hoy hay desvíos que pueden mantenerse, pero debieran pensar también en desvíos para autos particulares que dan vueltas inoficiosas en el centro. La vez anterior participó el Seremi de concepción, quien comparó esa ciudad con Chillán y no son iguales, por eso debe ser gente que sepa. Lo único que queremos como gremio, es que no nos dejen tan alejados del centro comercial", precisó Campos.
Restricción vehicular
Sobre la posible implementación de una restricción vehicular, el concejal Careaga indicó que esto no se puede aplicar pues contraviene la Ley del Tránsito. "La restricción vehicular no se puede aplicar acá en Chillán por un tema de que el artículo 103 de la ley del Tránsito indica que la restricción es solamente para casos donde esté comprometida la salud del ser humano, porque por ejemplo al restringir los vehículos se coarta la libertad, el emplear vías de bien de uso público, la libertad de usar el automóvil, y esas libertades están amparadas en la Constitución", indicó.
La única opción es que esta restricción se incluya en el Plan de Descontaminación que se aplica cada año en la intercomuna, pero tampoco tendría asidero, pues lo que hay en Chillán es congestión vehicular más que contaminación ambiental por exceso de vehículos circulando.
"Cómo se respalda el tema de la salud, mediante un plan de descontaminación ambiental. Si bien es cierto Chillán tiene un PDA, pero es una restricción básicamente a la leña que es la fuente contaminante más importante que tiene hoy en día la región según los estudios que ha hecho la propia seremi de Medioambiente, pero eso no tiene nada que ver con el aspecto vehicular. La razón por la cual se debiera habilitar una restricción vehicular en Chillán, es netamente por la congestión vehicular, y eso no está amparado dentro de la ley del tránsito, por eso sería inviable", subrayó el concejal Careaga sobre esta posibilidad.