El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, arribó ayer a Chillán, en la primera visita que realiza a comunas desde que asumió sus funciones, lo que para él se traduce en una señal clara del gobierno del Presidente Sebastián Piñera del compromiso por instalar a la región de Ñuble y todo el proceso que esto implica.
En declaraciones a Diario Crónica Chillán, el subsecretario explicó que las delegaciones ministeriales, que iniciarán labores entre el 4 y 5 de abril próximo, cumplirán las mismas funciones de una Seremía.
"Hoy día, a través de un oficio enviado por el Ministro del Interior a todos los Ministerios, se espera que en las próximas semanas estén instalados delegados ministeriales, de cargo ministerial, cumpliendo las mismas funciones de una Seremía, sobre todo en los 6 o 7 principales ministerios", detalló Salaberry.
- Los delegados ministeriales en 6 meses van a ser quienes van a tener mejor conocimiento de las distintas áreas prioritarias. ¿Existe factibilidad de que para el nombramiento de seremis estas personas finalmente asuman esos cargos?
- La designación ministerial, de subsecretarios, intendentes, gobernadores y las secretarías ministeriales son efectuadas por el Presidente de la República, por lo tanto los seremis formalmente hablando van a ser nombrados por el Presidente. Pero es evidente que quienes van a cumplir funciones en esta etapa van a tener una experiencia que el ministro respectivo, quien propone al Presidente los nombres, va a tener, imagino yo, en consideración esas capacidades de los delegados ministeriales, pero siempre la facultad y la decisión final es del Presidente de la República.
- Si las primeras vocerías del delegado eran instalar en septiembre las Seremías prioritarias y ahora es la totalidad. ¿Qué factores influyeron en esta decisión?
- Si nosotros esperábamos a la instalación que mandata la ley al 6 de septiembre el proceso se iba recién a iniciar en esos días. Teniendo un precioso tiempo, que es el de hoy de ir cumpliendo funciones, estos delegados ministeriales y nuestras subsecretarías, cuando parta formalmente la región mucho de los proyectos que puedan ser llevados adelante estén ya en camino, y lo que tenga que hacerse a partir del 6 de septiembre sea un proceso ya más de ejecución y de gestión.
- El gobierno y el delegado hacían énfasis en el déficit fiscal para instalar 6 Seremías y hoy día serán la mayoría de los ministerios. ¿Esto afectaría más el presupuesto para la instalación?
- Para evitar intervenir en el déficit, estas delegaciones ministeriales son de cargo ministerial, no van a ser parte del presupuesto del Gobierno Regional, pero hay que considerar además del déficit con que se encuentra la región Biobío. Nos dimos cuenta además como gobierno que el déficit que recibíamos era mayor, más que para la caja de este año es pensando en el próximo, por lo tanto, haremos las adecuaciones que haya que hacer pero que no dificulten la instalación. Eso jamás va a ser excusa. Nos tendremos que ajustar a algunos requerimientos, pero que nunca eso dificulte tratar de llevarles mejor calidad de vida a los habitantes de Ñuble y cada una de sus comunas.
-Estamos viendo un nuevo estilo de trabajo en la delegación con más cercanía en la gente, eso ha generado dudas e incertezas en cuáles son sus funciones. ¿Hacia dónde va la función propiamente tal del delegado?
- A la que le encomienda el Presidente de la República y a lo que lo mandata y le permite la ley. El delegado presidencial, denominado así en este periodo, Intendente a partir del 6 de septiembre, es un representante del Presidente de la República. Nosotros nos debemos a este Chile que lo hacemos todos, por eso Martín tiene un trabajo vinculado a la comunidad de manera permanente. Los ministros y los subsecretarios queremos que ese sea un trabajo con mucho terreno desde el punto de vista de la gestión, pero una gestión que también tiene el componente político en que damos a conocer los énfasis que el Presidente quiere potenciar y creo que lo que está haciendo el delegado presidencial es lo que el Presidente nos mandató.
-¿Son esos los mismos énfasis que le transfirieron a los gobernadores?
El trabajo nuestro es de gestión, administración correcta de los recursos, pero transmitir este mensaje para que las ciudadanías, no solamente la que votó electoralmente en diciembre pasado, que fue una mayoría política, mayoría electoral, sino también cultural de hacer mejor las cosas. Cada uno de nosotros representamos al Presidente en lo que nos corresponde y siempre con el debido diálogo y trabajo conjunto, este es un equipo, aquí nadie llega para actuar llevándose la pelota para la casa; al contrario, tenemos un capitán que dirige bien al equipo, que conoce muy al equipo y conoce muy bien las reglas del juego y que convocó a distintos jugadores que tienen habilidades distintas, pero con un solo norte, no tirar la pelota para la galería, sino que hacer el gol.
-En las reuniones sostenidas hoy (ayer), ¿cuáles fueron las inquietudes manifestadas por las autoridades locales?
-En dos grandes líneas: una más local, que es el trabajo conjunto que nos toca hacer con los municipios de las tres provincias, ahí ya habíamos recibido a varios en Santiago así que tenemos un trabajo de adelanto en pequeños proyectos que son presentados a la subsecretaría y que se deben analizar, ver la factibilidad técnica, presupuestaria y aprobar. Pasamos de esas inquietudes de carácter muy puntual a las cosas más regionales que tienen que ver cómo hoy día Biobío traspasa a la nueva región Ñuble en materia presupuestaria, de inversión y funcionarios.
"El déficit fiscal jamás va a ser excusa. Nos tendremos que ajustar a algunos requerimientos, pero que nunca eso dificulte tratar de llevarles mejor calidad de vida a los habitantes de Ñuble y a cada una de sus comunas""
de abril iniciarían funciones los delegados ministerial, los cuales podrían ser nombrados Seremis a partir del 6 de septiembre. 5