El lucro político
Señor Director:Frente al polémico fallo del Tribunal Constitucional han salido varios a rechazar el lucro en la educación. Lo paradójico es que son los mismos que llevan años lucrando políticamente con la educación, ganando fama, poder, dinero e influencia. Algunos obtuvieron cupos electorales protegidos y ahora son diputados o se hicieron asesores. Otros se forraron en el Injuv.
Coherente con su lucro político a costa de la educación, nuevamente aprovechan una nueva ocasión para mostrarse como paladines de las universidades quejándose contra el Tribunal Constitucional. Sin embargo, se quedan absolutamente callados frente a lo que pasó en la ARCIS y con quienes lucraron ahí de forma millonaria. Con ese lucro no tienen reparos. Tampoco se refieren a la UCINF que lleva meses sin pagarle a sus académicos y funcionarios. Eso no les importa en realidad.
El lucro político con la educación es mucho peor que el lucro económico.
Jorge Gómez Arismendi
Patrimonio en los barrios
Señor Director:Los cambios culturales son de lenta inclusión en los grupos sociales. Encargarnos de la contaminación ha tomado años, entender los beneficios de la construcción bioclimática, lo mismo. Asuntos tocantes a las relaciones humanas, quizá mucho más, como entender los derechos a la igualdad de la mujer.
Sin embargo, hay muchos asuntos en los que aún no nos implicamos, como el patrimonio edificado de las ciudades, de los barrios, en los que familias que por generaciones han permanecido allí, han creado profundos lazos de convivencia social, fraternal, familiar, de profunda significación humana entre vecinos y donde el almacén de la esquina es un punto de encuentro y de información.
En las últimas décadas se ha tomado conciencia del patrimonio, el de los grandes monumentos de la élite, no así el cotidiano, el de los ciudadanos de diferente índole. Eso ha generado reacciones de vecinos en defensa de sus barrios, como hace poco lo ha hecho el barrio Suárez Mujica, a la manera del grupo "Basta de Demoler" de Buenos Aires, o el Muelle Barón en Valparaíso o el mall de Castro en Chiloé, y conjuntos declarados como Zona Típica.
Conseguir educar respecto a ese patrimonio será una tarea que comience en los colegios, pues son los niños los más permeables a los cambios culturales, de modo de desarrollar una conciencia patrimonial sólida en las próximas décadas que genere desarrollo, pero con respeto a nuestro patrimonio.
Hernán Munita, Académico Escuela de Arquitectura U. Central.
Caso Matute y nueva hipótesis
Señor Director:La Ministro que investiga el Caso Matute habla de una tercera tesis y que para ella es la verdad irrefutable, asimismo acusa a las policías de un mal trabajo, pero se olvida que hubo una juez y jueces a cargo de dicha investigación y que no todos eran abiertos en las indagaciones que dirigían, y se sabe que una juez no permitía realizar ninguna diligencia sin que ella la autorizara, es decir, la Ministro debió haber sido transparente y a la vez transversal, y haber hablado de inoperancia del Poder Judicial y del que es parte ella.
Sabido es que las policías, especialmente la PDI, es altamente efectiva cuando cuentan con la confianza de jueces o de Ministros y ello el país lo sabe. Por lo mismo, y gracias al profesionalismo de Detectives y al trabajo de excelentes Ministros de casos especiales se ha develado situaciones que en otros países son impensadas; por lo mismo, cuando jueces o Ministros no son de excelencia y no entregan confianza a los investigadores, difícil es que se llegue a resultados.
Hay una tercera hipótesis, puede que sea certera, pero aún no invalida las dos anteriores, así que esperamos que se siga trabajando y se llegue a la tan esperada verdad.
Alberto Contreras Silva.
Conflicto del Beagle
Señor Director:Hace un par de días tuve la oportunidad de asistir a la emocionante presentación del libro "Chile y Argentina: Historia del gran conflicto", la cual recoge una síntesis de las memorias del General Ernesto Videla Cifuentes (Q.E.P.D.), jefe de la delegación chilena ante la Mediación de S.S. Juan Pablo Segundo.
Siempre es emocionante recordar el gran trabajo de quienes trabajaron por la paz entre dos hermanas naciones, nacidas bajo la misma bandera, y que no tan solo en un largo proceso demostraron su patriotismo sino además nos heredaron el periodo de paz e integración más sólido en toda nuestra historia. Un reconocimiento a toda esa generación de chilenos, especialmente a los desplegados en tan angustiante proceso, el cual, no puede pasar al olvido para los chilenos que de a poco nos hemos enterado que la guerra pareció algo innevitable en más de una ocasión.
Francisco Sánchez, Historiador Círculo Acton Chile.