Matías Troncoso Carrasco
Por estos días, cientos de miles de contribuyentes efectúan sus declaraciones impositivas dentro de la denominada "Operación Renta 2018". A partir del pasado domingo 1 de abril, y hasta el día 9 de mayo, se espera que en Ñuble se realicen cerca de 75.000 solicitudes.
Carlos Lagos, el máximo representante de la Tesorería General de la República en el territorio, clarifica de forma general el proceso y las diferencias de roles entre su organismo, la Tesorería General, y lo que compete al Servicio de Impuestos Internos (SII).
-¿De qué manera avizoran a nivel Ñuble la "Operación Renta" de este año?
Evidentemente, el hito que marca este periodo es el tema de la renta, como todos los años. A nivel regional, lo que se espera para este año por parte del Servicio de Impuestos Internos es que en el portal de ellos se gestionen 75.000 procesos de solicitudes. De esos 75.000 hay un porcentaje que, por distintos motivos, por objeción o por trabas en algún proceso, no llegan al bolsillo del contribuyente porque son requeridos por distintos organismos (entre ellos los tribunales, incluso el mismo Crédito Universitario, que es un proceso que corre junto con la Renta, ya que el Estado cobra esos créditos para poder seguir alimentando el Fondo Común y el CAE que se gestiona hoy en día). Esas cosas ocurren durante este gran proceso.
-¿Cuál es la cuantía de esas declaraciones truncadas?
El año pasado, a nivel de la Región de Ñuble, materializamos más de 48.000 egresos. El delta entre esa cifra y las 73.000 declaraciones que se produjeron en igual periodo, son los casos que están objetados o tuvieron algún tipo de inconvenientes.
-Esos inconvenientes, ¿a qué responden principalmente?
Obedece a que hay errores en los supuestos contables que presenta el contribuyente, también errores en la información que proveen los retenedores en el caso de las personas que boletean, hay errores en la contabilidad de las empresas. Son distintas situaciones que impiden que Impuestos Internos dé el visto bueno y pase a Tesorería para efectos de generar el pago. Generalmente se trata de temas técnicos propios de un proceso de auditoría que, obviamente, como se cruza mucha información, se dejan de lado detalles y eso puede generar algún tipo de problemas. Lo otro es que se venga con algún tipo de marca, ya sea por problemas de factura, problemas de declaración de IVA. Es un bemol de situaciones que queda radicado en Impuestos Internos como servicio girador, lo que a nosotros no nos compete mucho porque está fuera de nuestro ámbito de gestión.
-El año pasado, más del 90% de los pagos se realizaron por depósitos bancarios vía electrónica. ¿Esperan llegar al 100% en un futuro próximo?
Lo que normalmente ocurre es que la gente, por tradición, está acostumbrada al pago con documento. El cheque es un instrumento que hoy en día está en retirada, aunque hay gente que lo sigue valorando. No obstante, con los cheques tenemos un problema que son los plazos para concretar el pago. Hay que precisar que de la fecha en que se autoriza el pago, se produce el documento y lo recibe materialmente una persona, fácilmente eso puede tomar un mes. En el tema de renta, el pago con cheques es el último proceso que se corre una vez finalizado lo demás, casi a finales de mayo, principios de junio.
-¿Qué ocurre con las comunas de mayor ruralidad?
Ahí hay un poco de mito. Por ejemplo, podríamos decir respecto a Pinto, que es una comuna más bien rural, que el año pasado se efectuaron 25 cheques, 670 depósitos y 140 pagos por caja. Si se hace una observación, en una primera foto, efectivamente puede haber una falta de acceso a la tecnología electrónica dentro de la ruralidad de acá, pero sin embargo las cifras indican que la tendencia va en la dirección contraria. De hecho, una de las metas mías como tesorero es levantar convenios de atención y trabajo conjunto con las 21 comunas de la región.
-El gremio de los contadores ha demandado "más tiempo" para realizar la Operación Renta 2018. ¿Es pertinente esta petición?
Tanto la Tesorería como el SII, durante todo el año 2017, han desarrollado una batería de procesos de inducción a lo contenido en la Reforma Tributaria en cuanto a los dos sistemas tributarios. Por de pronto, el tema está claro en el sentido del proceso al cuál se acogerán. Yo concuerdo con los contadores en lo complicado del cambio.
-En la nueva región, los documentos impagos desde 2015, por no retiro, suman $436 millones. ¿Cuál es el llamado a los contribuyentes?
Esto se da en egresos de vocales de mesas, bonificaciones de transportes, pensiones de gracia, renta, diferencias de IVA, pagos en exceso. Aquí quedan aposados y luego es generada por devolución.
Actualmente tenemos 2.097 cheques empozados. Esto queda en un proceso stand by durante tres años tras el giro del cheque; luego, si el contribuyente no retira, los dineros pasan a las arcas del Estado. El llamado es por tanto a realizar el trámite, acercarse a nuestras oficinas o ver cada situación en internet (www.tgr.cl).
Mirando la "Operación Renta 2019"
Si bien es el Servicio de Impuestos Internos (SII) el ente que se involucrará de lleno en los cambios contenidos en la "Operación Renta" a partir del 2019 -con cotización obligatoria para trabajadores independientes como gran novedad- el tesorero provincial de Ñuble adelanta algunos puntos centrales. "Vamos a estar atentos a cómo va ir funcionando, siempre conscientes de que quien canaliza todos esos fondos y su captación es el Servicio de Impuestos Internos, para luego enviar los dineros a las entidades previsionales correspondientes. El 2019 debería ser el año en que se implante como algo definitivo", comentó Lagos.
millones y fracción 21 mil
sumaron los montos de las 48.823 devoluciones hechas en 2017 en Ñuble. 42.785