Ediles pedirán investigar el no cobro de boleta de garantía en licitación
CICLOVÍAS. Mutuo acuerdo en término anticipado de contrato derivó en no hacer efectivo el documento.
Ingrid Acuña Caballero ingrid.acuna@cronicachillan.cl
La molestia se instaló en el concejo por el tema de la construcción de la ciclovía La Castilla y Collín, no solo porque esta obra no se concretará debido a que se terminó anticipadamente el contrato con la empresa Ecogam, sino que también porque este fin de contrato fue de mutuo acuerdo entre el municipio y la firma, lo que desembocó en que no se le cobrara la garantía fiel de cumplimiento del contrato que correspondía al 7% del total de la obra, es decir, $22 millones de pesos.
"Es gravísimo que la Municipalidad y el equipo que está a cargo de las licitaciones y de un contrato, lleguen a un acuerdo con una empresa cuando ésta había realizado el pago por el fiel cumplimiento del contrato, que es la boleta de garantía. Cuando se adjudica la obra, la empresa debe colocar esta boleta para que no ocurran estas cosas. Se perdieron más de $20 millones que discrecionalmente los funcionarios no lo cobraron", sostuvo el concejal Camilo Benavente.
El contrato de obra se firmó en octubre del año pasado, fecha en que las bases de licitación precisaban que el pavimento debía ser pigmentado, requisito que la empresa en ese minuto no lo tenía y que tampoco pudo conseguir después de la firma de contrato.
"A mi juicio es un descriterio que se termine de mutuo acuerdo este contrato e incluso da para preguntarle a Contraloría: ¿por qué llegar a un acuerdo? Creo que no corresponde, ya que son como $22 millones que fueron devueltos a la empresa. Precisamente el fiel cumplimiento del contrato cautela que no pasen irregularidades como éstas. El acuerdo no corresponde", aseguró Benavente.
El mismo análisis realizó el concejal de RN Jorge Vaccaro, quien, al igual que el resto de sus pares, pedirá que se investigue el tema, ya que desde que se firmó el contrato a esta fecha han pasado más de cinco meses y solo se conoció por una publicación de Crónica Chillán que no se ejecutará la obra, lo que hoy se agrega al no cobro de la boleta de garantía.
"Lo que aquí procede es que se cobre la boleta. Es decir, normalmente puede existir una situación como ésta, pero coincido con Camilo (Benavente) que hay que investigar y si se adjudicó la empresa, ésta debió presentar una boleta de garantía previa por la seriedad de la propuesta y, por lo tanto, si la empresa no puede cumplir hay que cobrar la boleta de garantía", reiteró Vaccaro.
Los 2,6 kilómetros de ciclovías en avenida La Castilla y Collín se construirían en un plazo de cuatro meses, por lo que en marzo de este año debía estar operativa esta ruta para los amantes de los pedales. Sin embargo, solo en marzo se le informó al alcalde que dicha obra no se había adjudicado.
"Tengo que declarar que Carolina Zuleta, encargada del departamento jurídico, no supo responder bien cuáles han sido las causas de este término anticipado. Ella argumenta una situación que no me parece lo correcto. Benavente fue claro y explícito que había una boleta de garantía y por el no cumplimiento del contrato de las bases ésta se debía hacer efectiva. No tiene por qué devolverla y es un tema grave, el saber por qué no se le cobró y llegaron a un mutuo acuerdo, independiente de que la empresa no tenga un material, es un tema de ella", confirmó el concejal Víctor Sepúlveda.
Según el alcalde Sergio Zarzar, la información llegó hace poco a sus manos y se está trabajando para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
"Cuando alguien participa como oferente, se supone que tiene cómo cumplir los requisitos de las bases, pero que después de estar adjudicada diga que no lo puede hacer... Aquí no habrá buena voluntad y la probidad es fundamental. Lamento que nos demoremos en esta licitación como en otras, pero lo legal se respeta por sobre todas las cosas", subrayó Sergio Zarzar.
"¿Por qué llegar a un acuerdo?, creo que no corresponde ya que son como $22 millones que fueron devueltos.
Camilo Benavente, concejal de Chillán"
Cobro errado en parquímetros
Otra de las temáticas que complica al municipio es el sumario que se abrió por el cobro errado a la empresa concesionaria de los parquímetros, a la cual el municipio le rebajó un monto menor en sus pagos y no el que correspondía. "Llamé inmediatamente al gerente de la empresa, Cristian Coronel, y le hice ver que había instruido un sumario porque había algo que aclarar y la respuesta de él fue clara, de que si hay algún cobro indebido la empresa devolverá lo que corresponda", aseguró Sergio Zarzar.