Secciones

Comunidad escolar en Ñuble celebró el Día del Carabinero con homenajes

ANIVERSARIO. En varias comunas de Ñuble se realizaron actos por los 91 años de la institución policial en el país.
E-mail Compartir

Crónica Chillán

De cordillera a mar, la comunidad escolar de la nueva Región de Ñuble brindó a partir de este jueves un homenaje que se multiplicó en distintas comunas donde los establecimientos educacionales organizaron actividades para celebrar por adelantado los 91 años que hoy -27 de abril- celebra la institución de Carabineros de Chile.

Uno de los más emotivos se vivió en el Valle del Sol, donde el Colegio Quillón decidió cumplir el sueño de una pequeña inmigrante haitiana y concederle el convertirse en carabinera por un día. Se trata de Emalinda Joseph, alumna de 5 años del kinder, quien no solamente vistió el verde uniforme institucional, sino que además fue acompañada por dos funcionarios durante el acto organizado por el establecimiento, el carabinero Rodrigo Soto Ibáñez y el cabo 1° Sergio Salas Zúñiga.

El jefe de la unidad, teniente Elías Kort Arce, se mostró emocionado de ver a estos niños vestidos de Carabineros, "y sobre todo a esta alumna haitiana me llena de emoción, puesto que el fenómeno de la migración en nuestro país llegó para quedarse y al ver los niños vestidos de Carabineros, la institución y nuestro personal de la Subcomisaría se enorgullece de aportar ese pequeño grano de felicidad en sus rostros". El subcomisario aprovechó además de agradecer las diversas muestras de cariño recibidas por los 91 años.

Coihueco y Bulnes

En Coihueco también se gestó un particular acto en el colegio Claudio Arrau León, que incluyó a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva y en situación de inclusión, por lo cual la ceremonia oficial fue traducida al lenguaje de señas por la profesora y fonoaudióloga Cristina Sánchez Castillo. La actividad culminó con la interpretación del himno de Carabineros.

En Bulnes, la comunidad escolar salió a las calles para llevar a cabo un desfile en homenaje a la institución. Los actos se iniciaron muy temprano con una Misa de Acción de Gracias, en la cual fue recordada la figura del carabinero Marcial Gutiérrez Flores, quien falleciera el 23 de julio de 2006 salvando la vida de varias personas en el aluvión del río Teno y en cuyo recuerdo fue bautizada la Tercera Comisaría de Bulnes.

Posteriormente se realizó el desfile cívico militar comunal, que encabezó el alcalde Jorge Hidalgo y el comisario subrogante, capitán Ángel González Parada. Tras la ceremonia, el alcalde destacó la preparación del personal policial, la reciente incorporación de tres nuevos vehículos para resguardar a la población urbana y rural, y destacó que la comuna fue integrada al Sistema Táctico de Operación Policial STOP, plataforma que permite un eficaz control y seguimiento de los recursos humanos y materiales de Carabineros.

Carabineros de Chillán Viejo acudieron hasta la Escuela Teniente Hernán Merino Correa, ubicada en el sector los Queñes de Cato, donde realizaron una didáctica actividad para las tres alumnas del establecimiento. A ellas les dedicaron, guitarra en mano, un show musical y llevaron un cuenta cuentos, tras lo cual les hicieron entrega de mochilas y ropa para el invierno, consistente en casacas, blusas, poleras de algodón, pantis y zapatos, fruto de la colaboración de la Logia Pedro Lagos Marchant N°138 del Valle de Chillán. A la actividad asistieron además la gobernadora Paola Becker y el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quienes le dieron un realce a la actividad, todo enmarcado en el acercamiento a la comunidad y en el contexto del aniversario institucional.