María Antonieta Meleán
La provincia de Ñuble está ad portas de convertirse en una región autónoma. En las 21 comunas que las conforman, se distinguen diferentes actividades económicas que permiten el progreso del territorio. Cobquecura, Trehuaco y Coelemu son las únicas comunas de la futura región que tienen salida al mar, convirtiéndolas en destinos turísticos atractivos y el sector pesquero en un promisorio potencial, sin embargo, aún tienen carencias.
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, explicó que una probable estrategia regional de desarrollo de la región de Ñuble permitirá explotar el sector turístico y productivo de estas comunas.
"Con la separación administrativa de la región de Ñuble, antigua provincia de Ñuble, va a tener que dar bastante énfasis el desarrollo de las comunas costeras de Trehuaco, Coelemu y Cobquecura, son comunas que tienen tradiciones en términos agrícolas pero también son comunas costeras y es esperable que a través de políticas de turismo regionales se dispare el turismo en estas comunas", explicó.
Además, señala la ejecución de alianzas con el mundo pesquero "que no es de grandes volúmenes o de volúmenes semi industriales" para impulsar este sector y establecer un turismo pesquero gastronómico que "genera fuentes de empleos y riquezas en los lugares donde se desarrolla y en todas sus costas", agregó el seremi Gutiérrez.
Mientras que la oficina regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) resaltó que la variedad de los recursos naturales de la costa de Ñuble han logrado que visitantes nacionales y extranjeros vuelquen sus miradas hacia estas localidades.
"El borde costero del destino Valle del Itata posee grandes potencialidades, entre las que se destaca el turismo gastronómico, turismo de naturaleza y turismo aventura. El océano Pacífico, la desembocadura del río Itata, humedales, playas y acantilados, ofrecen una experiencia singular de contacto con espacios de extraordinaria belleza natural, además de la observación de flora y fauna de significativo valor", indicaron desde Sernatur Biobío.
La institución considera que la puesta en valor de estos recursos naturales para fines turísticos es hoy un desafío para las comunidades costeras de la nueva región, considerando oportunidades como "el mejoramiento en la conectividad vial con mercados de las regiones vecinas, Gran Concepción, principalmente, y la complementariedad de la oferta con productos y actividades vinculadas a la vitivinicultura ancestral del Valle del Itata, convirtiéndose en un atractivo para los actuales perfiles de turistas".
Por ende, se debe fortalecer la asociatividad pública-privada, la cual es fundamental para avanzar en minimizar las brechas en formalidad y calidad de los servicios en la infraestructura pública. "Cada día se hace más visible el borde costero y ello implica también la responsabilidad de asumir la sustentabilidad de la actividad turística, con todos los recursos naturales y culturales involucrados", indicó el Sernatur Biobío.
En miras del progreso
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, se muestra óptimo y asegura que el municipio será la costa oficial de Ñuble por lo que ha ejecutado inversiones en pro del desarrollo de la comuna.
"Todo nuestro sistema está abocado al sistema del desarrollo turístico, lo que permite que todo el mundo privado, los mismos empresarios, restaurantes cabañas y hoteles, estén absolutamente volcados a brindar un buen servicio y estén preparados todo el año para ir recibiendo al turismo en toda nuestra comuna", explicó Fuentes.
Fuentes explicó que existe un auge en la llegada de inversionistas, en la compra y construcción de viviendas.
"Las estadísticas indican que la plusvalía de terrenos ha subido un 1.500% con mucha adquisición y con construcciones de casas, de personas que han venido a invertir en Cobquecura. Esto nos indica que el camino que ha ido asumiendo la nueva región ha sido preponderante en el desarrollo comunal", dijo.
El alcalde insiste en la descentralización para que convertirse en la capital turística, además de políticas estadales que aporten soluciones en infraestructura, caminos, seguridad e iluminación.
Por otra parte, la autoridad municipal de Trehuaco, Julio Cuevas, denunció precariedad y ausencias de programas para fomentar el turismo. "El turismo tiene cierta precariedad, porque aún estamos en vía de desarrollar proyectos porque nuestras playas son vírgenes todavía", alertó.
Sin embargo, en las visiones turísticas del municipio está la construcción de una carretera de Portezuelo a Trehuaco y continuaría hasta el borde costero. "Eso significa una cercanía de 30 minutos desde Chillán y 10 minutos más para llegar al Océano Pacífico", explicó.
Agregó que el sector pesquero pudiera mejorar pues la zona es privilegiada con diversos recursos marinos. "Doce comunidades se dedican a la pesca artesanal. Los vecinos de Mela y Boca Itata comercializan productos del mar y esa es una fuente que puede ser muy potenciada y que obviamente nuestro mar es muy rico en cuanto a recursos marinos que tenemos en la desembocadura de esos ríos", agregó.
Denunció que una acuícola amenaza con instalar cinco jaulas en las costas de Trehuaco, situación que rechaza firmemente. "Conocemos las experiencias del sur y queremos estar libre de todo tipo de contaminación para poder producir desarrollo turístico. Las salmoneras matan toda la flora y fauna marina", advirtió.
En la comuna de Coelemu, el concejal Miguel Garrido asegura que la falta de conectividad hacia Perales no le ha permitido sacarle provecho al borde costero. "Tenemos que preocuparnos de darle la importancia a la costa como corresponde", explicó.
Asegura se requiere compromiso de las autoridades y mayores recursos. "Es un futuro turístico, productivo que se puede trabajar de mucha mejor forma", señaló Garrido.
A su juicio, "encontramos una brecha muy grande entre la costa de Cobquecura con la de Coelemu", aseveró.
"Cada día se hace mas visible el borde costero y ello implica también la responsabilidad de asumir la sustentabilidad de la actividad turística, con todos los recursos naturales y culturales involucrados".
Sernatur Biobío"
Pescadores contra las salmoneras
El Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura denunció que la empresa Inversiones Pelícano podrá presentar nuevamente antes del 27 de junio en un nuevo proyecto para la posible instalación de salmoneras en la costa de Cobquecura, situación que mantiene las alertas encendidas de ambientalistas y población de Cobquecura. "Es una amenaza para el turismo que es una industria que no contamina con la industria del salmón", Edgar Vidal, presidente del Comité, quien agregó que "la base de nuestros alimentos es el mar a través de los pescadores artesanales, quienes proveen los productos a la población, restaurantes, comercios, entre otros.
Cifras sernapesca
70 mil visitantes recibe anualmente Cobquecura, es uno de los destinos turísticos más visitados en Biobío, por lo que promete en convertirse en la costa oficial de la nueva región de Ñuble.
5 jaulas de salmoneras podrían instalarse en las costas de la comuna de Trehuaco, lo que supone un riesgo para la flora y fauna marina, además de amenazar el proyecto turístico que evalúa el alcalde.