"The Resident": el drama que retrata la interna del mundo médico
CABLE. Uno de sus protagonistas, Manish Dayal, adelanta la serie que se estrena este lunes a las 22.00 horas por Fox.
Si hubiera que hacer un listado de los tópicos de las series de televisión, el médico estaría a la cabeza. Ficciones como "E.R.", "Chicago Hope", "House M. D." y la más reciente "Grey's Anatomy" han hecho de los doctores protagonistas de la pantalla chica.
Los médicos también son el centro de "The Resident", la nueva serie de Fox que se estrenará por esa señal de cable este lunes 7 de mayo a las 22.00 horas.
La serie transcurre en el Chastain Park Memorial Hospital, hasta donde llega el residente de primer año, Devon Pravesh, interpretado por Manish Dayal. Allí su personaje se encuentra con el famoso jefe de cirugía, el Dr. Soloman Bell (Bruce Greenwood), y con el Dr. Conrad Hawkins (Matt Czuchry), un residente de tercer año que no cumple con las reglas, pero que tiene buenos resultado.
Convertirse en doctor
Estadounidense y descendiente de inmigrantes indios, Dayal reconoce que siente sobre sus hombros el peso de representar a esa minoría étnica en Estados Unidos. "Los líderes intelectuales en la medicina son todos indios-americanos (...) así que quería hacer a Devon parte de esa realidad (...) y creo que para eso, el desafío realmente fue hacerlo accesible para personas de distintas culturas", dice.
Consciente de la gran popularidad de las series médicas, Dayal asegura que lo que diferencia a "The Resident" es el tono que tiene al revelar el lado más oscuro del sistema de salud. "Es un asiento en primera fila a los errores médicos y a la interna del trabajo en un hospital, la cultura y el papel corrupto del dinero en términos del tratamiento de pacientes y del cuidado médico", dice y agrega que "exponemos esta idea de que el cuidado de la salud es manejado como un negocio y cómo eso gotea al cuidado de los pacientes".
"Creo que corremos la cortina en lo bueno, lo malo y lo feo que ocurre dentro de los muros de Chastain Memorial Hospital", resume sobre la serie que lo tuvo seis meses, entre agosto de 2017 y febrero pasado, dedicado a impregnarse del lenguaje médico.
Algo para lo que lo sirvió mucho tener médicos cerca. Cuenta que entre quienes lo asesoraron a preparar a Devon estuvo su propia hermana, estudiante de Medicina. "Fui lo suficientemente afortunado para tener una gran fuente alrededor mío", afirma.
Pese al tono más oscuro de la serie, Dayal asegura que mantiene la opinión de que los doctores son héroes, "pero entendemos la condición humana".