Secciones

Desbaratan banda en Chile que traficaba armas desde EE.UU.

INÉDITO. Trabajo de la PDI, Aduanas y Fiscalía permitió el arresto de 12 personas.
E-mail Compartir

Una banda que internaba armas provenientes de Estados Unidos fue desbaratada tras una investigación coordinada entre la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía denominada "Operación Houston".

Dicho operativo permitió la detención de 12 personas que fueron formalizadas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, audiencia en la que el fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, les imputó los cargos de asociación ilícita, lavado de activos, robo con intimidación, robo calificado, tráfico de armas y contrabando. Se trata de un hecho que fue calificado como "inédito" por la PDI.

La internación de armas ilegales al país por parte de la banda liderada por Mauricio Pavéz Becerra (32) ocurría, al menos, desde 2015 y las armas provenían desde la ciudad de Houston.

"Durante el proceso investigativo -el cual comenzó en enero del presente año- se logró establecer la internación de armas por medio del envío de un contenedor proveniente de Estados Unidos, el que fue fiscalizado el 5 de mayo, en el puerto de Arica, por detectives de la PDI y personal de Aduanas, logrando incautar armas al interior de artículos electrónicos", explicó la PDI, según "Emol".

En la PDI informaron que la madrugada del domingo 6 de mayo "se realizaron operativos simultáneos en las ciudades de Arica, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y Santiago, donde, luego de meses de investigación, se logró desarticular la banda, la cual mantenía su centro de operaciones en el sector La Farfana, de la comuna de Maipú".

Desde la PDI detallaron que, además de ingresar armas a través de aparatos electrónicos, estaban probando una ruta marítima "en la cual, a través de una importación de vehículos en contenedores, introducían como partes y piezas de vehículos estas armas de fuego", dijo el prefecto Iván Villanueva, que agregó que en la banda participaba una persona radicada en EE.UU. que estaba siendo investigado en coordinación con el FBI.

Respecto de la venta de las armas, señaló que su valor se triplicaba y que "se está determinando un patrimonio por sobre los $150 millones".

Ennio Vivaldi supera a Patricio Aceituno y es reelegido como rector de la U. de Chile

ELECCIÓN. La actual autoridad universitaria ocupará el cargo que ocupa desde 2014 por cuatro años más, hasta el 2022.
E-mail Compartir

Ennio Vivaldi resultó reelecto ayer como rector de la Universidad de Chile, tras imponerse en las elecciones internas de esa casa de estudios al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno.

El médico cirujano logró 1.283 votos, equivalente al 63,5%, mientras que Aceituno recibió un 36,50% de los sufragios, equivalentes a 759 votos.

Tras conocer los resultados de la elección, Aceituno se mostró conforme y se refirió al rector diciendo que "le deseo un segundo periodo de mucho éxito, no sólo por esta universidad sino que por este país, que se merece tener una universidad como la U. de Chile". "Gana la Universidad de Chile", aseguró.

Tal como lo hicieran sus antecesores, Víctor Pérez (2006-2014), Luis Riveros (1998-2006) y Jaime Lavados (1990-1998), Ennio Vivaldi completará así dos períodos al frente de la Universidad de Chile, luego de haber resultado electo por primera vez en junio de 2014.

El resultado de la elección favorable al médico cirujano era previsible desde antes de las elecciones, ya que a la inscripción de su candidatura contó con el apoyo de más de 660 académicos que firmaron en favor suyo, cifra considerablemente superior a los 268 que lo hicieron para respaldar a Aceituno.

Titulado en la Universidad de Chile, Vivaldi es considerado internacionalmente como un referente mundial en la fisiología del sueño y comenzó su vida académica en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y en la Facultad de Medicina.

Posteriormente continuó su formación en fisiología del sueño y computación biomédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.).

Consulta paralela

Aunque los reglamentos de la universidad sólo permiten que los académicos participen en los comicios para elegir al rector, la FECh y la Federación de Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) organizaron un propio sufragio simbólico, para manifestar su rechazo a no estar considerados en el padrón.

Pero a diferencia de la elección en la que resultó reelecto Vivaldi, consultaron por dos temas para que sean desarrollados en el segundo período del rector.

La primera pregunta consultaba si estaban de acuerdo "con que estudiantes y trabajadores puedan participar de la toma de decisiones a través de voz y voto en la elección de autoridades unipersonales y órganos colegiados dentro de la universidad". Y la segunda fue si "¿estás de acuerdo con que el próximo rector se comprometa públicamente con demandas de la comunidad universitarias?", de las cuales las alternativas son Mejoras en condiciones Laborales; Erradicación violencia machista; Distribución presupuestaria y desigualdad entre facultades; Bienestar y salud mental y Ampliación de la matrícula estatal".

Ezzati y obispos parten a Roma para cita con el Papa Francisco

IGLESIA. Conferencia Episcopal valoró la reunión del sumo Pontífice con las víctimas de Karadima y dijo que "marca un ejemplo".
E-mail Compartir

Carolina Collins

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y parte del clero partieron ayer rumbo a Roma para participar del encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, que se realizará entre el próximo lunes 14 y el jueves 17.

El resto de los obispos que participarán de la cita, en la que se espera que el Pontífice les anuncie modificaciones a la cúpula de la Iglesia Católica chilena, se espera que viajen hoy, según publicó ayer "La Tercera".

Viaje de los obispos

En Europa ya se encontraban ayer el obispo de Osorno, Juan Barros, Horacio Valenzuela (Talca), Tomislav Koljatic (Linares) y Bernardo Barres (Punta Arenas). No asistirá al encuentro el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien decidió ausentarse por su calidad de emérito y envió un texto a Francisco para manifestarle su parecer.

Tampoco acudirán a la cita el obispo Andrés Arteaga, afectado de un Parkinson avanzado; el arzobispo emérito de La Serena Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, que tiene más de 100 años, y el cardenal Jorge Medina, arzobispo emérito de Valparaíso, también por su avanzada edad.

Obispos valoran cita

La Conferencia Episcopal valoró ayer el encuentro que el Sumo Pontífice sostuvo a comienzos de mayo, en Roma, con los tres denunciantes del caso Karadima, a quienes les pidió perdón personalmente.

"Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el pueblo de Dios", manifestó el clero a través de un comunicado de prensa.

La Conferencia Episcopal valoró, en la misiva, la reciente reunión que Francisco sostuvo con tres de las víctimas de Karadima, en la que "la actitud del Papa al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de poder".

Él episcopado reiteró el sentimiento de "dolor y vergüenza" por los delitos por los cuales Karadima fue condenado por el Vaticano a una vida de oración y penitencia que, además, le impide celebrar misas. "A pocos días de reunirnos con él, reiteramos nuestra unión con el Papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales", expresaron.

El llamado del papa

El Papa citó a los obispos chilenos al Vaticano tras recibir el informe del arzobispo maltés, monseñor Charles Scicluna, quien fue enviado al país en una misión especial en febrero pasado para oír los testimonios de víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia, entre ellas los denunciantes del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Éstos últimos han acusado el obispo de Osorno de haber encubierto los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Tras leer el documento, que recoge 64 testimonios, el líder de la Iglesia Católica reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" por "falta de información veraz y equilibrada".

al 17 de mayo será el encuentro que tendrá el Papa Francisco en el Vaticano con los obispos chilenos. 14

testimonios recoge el informe que monseñor Scicluna le entregó a Francisco tras su visita a Chile. 64