Andrés Mass Olate
"El impacto inicial de la Alerta Naranja, y cuando se dio a conocer esto fue tremendo. En los primeros 30 a 40 días tuvimos un 80 a 90 por ciento de baja de demanda en el destino", comentó Eduardo Salinas, presidente de la Agrupación Gremial de Empresarios Turísticos de Las Trancas.
El dirigente fue parte ayer, junto a otros actores del sector, de una mesa de trabajo denominada "Turismo seguro en el Valle Las Trancas y Termas de Chillán", en el cual se abordó la baja de turistas y cancelaciones de reservas a raíz de la situación que vive el complejo volcánico Nevados de Chillán.
En esta mesa de trabajo público privada estuvieron, entre otros, la gobernadora de Ñuble Paola Becker, los alcaldes de Chillán y Pinto, Sergio Zarzar y Manuel Guzmán respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, Alejandro Lama, su par de Las Trancas, el presidente de la Junta de Vecinos de Las Trancas y representantes de Nevados de Chillán y Termas de Chillán.
Los meses de abril y mayo son considerados temporada baja para el principal destino turístico de la nueva región de Ñuble, por ello es periodo de reservas y muchas personas, principalmente nacionales, que disfrutan de este periodo previo al inicio de la temporada de ski. Pero este año se vive un panorama oscuro, ayudado por el cambio de alerta que sufrió el volcán ñublensino, y a juicio de los vecinos de Pinto, a la "desinformación que han entregado, principalmente, medios televisivos diciendo que existe una inminente erupción", enfatizó Salinas.
"Estamos en este momento con una muy baja demanda, el fin de semana pasado que fue largo, en igual periodo del año pasado tuvimos cien por ciento de ocupación y este año alrededor de 45 por ciento", indicó el empresario turístico, añadiendo que "del cien por ciento del turismo que llega a la región de Ñuble, el destino de la alta cordillera presenta más menos el 80 por ciento de los ingresos. Detrás nuestro hay 6 mil a 7 mil familias que dependen económicamente del destino y esto ha repercutido de forma muy importante".
Para el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, es imperioso iniciar una campaña que potencie a este lugar como un destino seguro para visitar, más allá de la situación que ocurra con el volcán, pues precisó que en caso de una posible erupción están tomadas todas las medidas de resguardo para la ciudadanía.
"Tenemos que llamar a la tranquilidad, están todas las medidas tomadas con respecto a que quienes suban tengan la seguridad que van a ser, primero que nada, muy bien atendidos, como corresponde, pero que hoy día tenemos que velar por proteger nuestro principal destino turístico e invitarlos a asistir. La naturaleza es impredecible, pero es importante decir que están todos los resguardos y los estamos esperando porque tenemos un entorno maravilloso y no lo podemos perder ante una mala información. Hoy están las condiciones dadas e invitamos a la comunidad nacional y extranjera a conocer nuestras maravillas", sostuvo el edil.
José Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de Las trancas, reiteró que no existe peligro alguno para los turistas, ya que están tomados todos los resguardos.
"Indudablemente que después que supimos que teníamos alerta amarilla y naranja tuvimos que aprender a convivir con un volcán, y después de haber aprendido estamos bien organizados para atender a la gente arriba, tanto Bomberos, Carabineros y Socorro Andino están preparados ante una eventualidad; los empresarios también están bien preparados para presentar su oferta turística bajo la mayor seguridad", precisó.
Iniciarán campaña
La demanda por el destino para esta temporada de invierno se ha visto claramente afectado por la alerta naranja, pero para Salinas, más que esto, es a raíz de "la forma en que algunos medios han dado a conocer la información donde se ha dicho incluso que hay una inminente erupción volcánica en Chillán, y eso que es alarmista y que se ha hecho especialmente en la televisión, nos ha provocado un daño muy importante", sostuvo el presidente del comercio en el Valle.
Eso sí, adelantó que preparan una campaña para promover a Las Trancas y Termas como un destino seguro. "Hemos trabajado con la autoridad pública y tenemos la mayor preparación con los planes de contingencia ante una erupción mayor. Estamos diseñando y trabajando una campaña que busca promover el destino como lugar seguro, para recuperar la visitación de turistas en forma responsable y segura. Estamos definiendo cuando lo lanzaremos, esperamos dentro de dos semanas más", subrayó.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Chillán Ñuble, destacó que el objetivo de la reunión de ayer es enviar un mensaje claro al público que quiera llegar a la cordillera de Ñuble, que hoy es sumamente seguro.
"La idea de esta mesa de trabajo es coordinarnos desde el mundo público y privado para dar un mensaje a los consumidores y a quienes les guste visitar este destino, que el Estado a través de la Gobernación y los municipios han tomado todas las medidas necesarias para que el turismo se desarrolle con la mayor seguridad. El llamado es a hacer uso de nuestras maravillas en ese sector y que no se vea mermado nuestro turismo en la región. Se genera mucha mano de obra formal, se mueve la economía en un porcentaje importante", indicó.
Anulación de reservas
Desde Nevados de Chillán indican que su situación es distinta. Si bien han tenido una baja en comparación al año pasado de un 5 a 10 % en reservas, no ha sido muy significativa. Pese a ello, apoyan al turismo de Las Trancas, porque de paso también los potencian a ellos.
"A nosotros como Nevados nos toca menos, pero se debe a los trabajos en términos de marketing y novedades en infraestructura que hemos tenido. En comparación con el año pasado, la baja para nosotros es alrededor de un 5 a 10 por ciento, pero sí nos preocupa el destino. Tenemos un centro de ski en el que invertimos en marketing y publicidad, con información diaria de los que sucede arriba, también tenemos un destino con el que convivimos, y si vemos que se ven afectados con las noticas que aparecen, para nosotros hay una preocupación", señaló Verónica Vera, brand manager de Nevados de Chillán.
Una situación distinta a Nevados es la que atraviesa Termas de Chillán, de la empresa Somontur, que en estos últimos dos meses han disminuido en casi un 40% sus reservas.
"A nosotros nos cancelaron eventos y reservas una vez que se supo de la alerta naranja, y más bien por la forma en que se difundió", indicó Humberto Carreño, gerente de Administración y Finanzas de Termas de Chillán, quien agregó que "cayó el número de visitantes, pero más que nada esto es efecto de lo que fue el mal manejo de cómo se informó la alerta y qué significaba. Ese mal manejo se vio reflejado en las cancelaciones y anulaciones de reservas, tanto de pernoctaciones de turistas normales como eventos de empresas, que para esta época -que es temporada baja- esos eventos son fundamentales para estos meses".
Sobre los datos duros, Carreño recordó que "habría que circunscribirlos en el mes pasado y éste, no haría una comparación de todo el año, pero yo diría que en el caso de nosotros más de un 20 por ciento sin duda bajó. Entre abril y mayo, esos eventos cancelados y reservas representan al menos el 40% de los ingresos de estos dos meses", cerró Humberto Carreño.
"Estamos en este momento con una muy baja demanda, el fin de semana pasado que fue largo, en igual periodo del año pasado tuvimos cien por ciento de ocupación y este año alrededor de 45 por ciento".
Eduardo Salinas, Pdte. Asociación Gremial de Comercio del Valle Las Trancas"
Amplia oferta turística en Las Trancas
La oferta de camas en el Valle Las Trancas alcanza los 3.500 aposentos, en cerca de cien empresas. Para Eduardo Salinas, presidente Asociación Gremial de Comercio del Valle Las Trancas, el objetivo es ocupar el cien por ciento para este mes de junio. "Esperamos tener una recuperación de la demanda y la concurrencia de visitantes en los destinos de manera importante. Estamos hablando que, si tenemos 3.500 camas solo en Valle Las Trancas, espero ocuparlas todas teniendo esta promoción que haremos", sostuvo Salinas, agregando que en dos semanas más lanzarán una campaña informativa que invita a los turistas a asistir al sector cordillerano de Ñuble.
Más turismo
Atractivo turístico
Que el macizo cordillerano de Ñuble sea un atractivo turístico imperdible por visitar, es la idea de los empresarios de la zona. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Chillán Ñuble, Alejandro Lama, se ha aprendido a convivir con el volcán. "Como gremio estamos preocupados que exista un mensaje claro tanto del mundo público y privado hacia los consumidores; que si bien existe un volcán, hemos aprendido a vivir con él y si eventualmente hay un problema, el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias en caso de una emergencia". Lama también se refirió a la alta inversión que tienen privados en esta zona, convirtiéndolo en el más poderoso ingreso económico de Ñuble en materia de turismo. "En Las Trancas hay más de 3.500 camas, más Nevados y Termas son más de cinco mil camas. Imaginemos que esa cantidad no la tenía toda la región del Biobío, y ese sector turístico es muy poderoso en términos de oferta. Hay mucha inversión privada", concluyó Lama.
3.500 camas tiene el destino turístico Valle las Trancas para recibir a los visitantes que llegan hasta la zona cordillerana de la región de Ñuble.
40% en baja de ingresos tuvo Termas de Chillán entre los meses de Abril y mayo, a raíz de la cancelación de reservas y eventos que debían realizarse en esta temporada baja.