Tras el inminente término de contrato de mantención de las áreas verdes de Chillán con la empresa Núcleo y Paisajismo, será el municipio quien se haga cargo de esta labor desde el 15 de junio próximo y por tres meses, para lo cual contratará a gran parte de los 110 trabajadores que hoy trabajan en la concesionaria.
Si bien hasta este punto todo podría mostrarse como un paso más en la accidentada licitación de esta concesión, que hasta la fecha lleva tres llamados, todos fracasados, el problema hoy se presenta para contratar a un número determinado de funcionarios de Núcleo y Paisajismo. La normativa actual exige que cada trabajador entregue un certificado de antecedentes especial, donde un gran porcentaje de ellos presentaría problemas.
"Lo que entiendo es que van a contratar a 73 trabajadores, quienes están en las calles manteniendo el pasto, barriendo las plazas y otras funciones, pero muchos de ellos se me han acercado para decirme que sus papeles no están del todo limpios y hay algunas fallas que se cometieron años atrás, por lo que ven difícil que con esta nueva modalidad los contraten. De este tipo de casos deben ser cerca de unos 30 más o menos", sostuvo Francisco Salazar, vocero de los trabajadores de Núcleo y Paisajismo.
Esta tragedia que prontamente se avecina para algunos funcionarios conlleva un dolor que toca no solo el bolsillo del trabajador que quedará cesante, sino que a todo el grupo familiar que vive con ese sueldo.
"Son varias las familias que están preocupadas porque este es el sustento para vivir, y son muy pocos los trabajos que están disponibles. Ojalá se pudiera revisar cada uno de los casos que están complicados", sostuvo Katherine Torres, secretaria del sindicato de Núcleo y Paisajismo.
Solo en el trimestre enero-marzo de 2018, la información que entregó el Instituto Nacional Estadísticas (INE) dejó a las autoridades inquietas por el alza del desempelo, ya que la tasa de desocupación en Chillán llegó a un 9,2%, guarismo que podría aumentar.
"Es complicadísimo el tema, porque hubo compromisos adquiridos con los trabajadores y si se requiere este antecedente, lo cual puede ser ya que aparecerán como funcionarios municipales por tres meses, el panorama se vuelve bastante sombrío si se le agrega que algunos tengan manchados sus antecedentes. Uno apela a la legalidad, pero también hay que recordar el compromiso del alcalde que le prometió trabajo a todos", subrayó el concejal Víctor Sepúlveda.
Son cerca de 37 puestos de trabajo, entre ellos los administrativos y chofer de camiones, que no necesitará el municipio, pero sí incluyó una nómina de 73 empleados para las labores de mantención de las áreas verdes.
"Creo que hay que revisar cada uno de los casos. El problema es que la ley está exigiendo documentos, a raíz de toda la problemática que se ha dado, porque es nuestra responsabilidad cautelar el orden. Me extraña que la anterior empresa no exigiera este antecedente, ya que están obligados a sacar este tipo de registro. Vamos a tratar de dar una solución caso a caso, porque la idea es mantenerles el trabajo y su estabilidad laboral", dijo la concejala Brígida Hormazábal.
Lo que pide la ley
El certificado de antecedentes se pide en toda institución pública para contratar, ya que la ley es clara en el sentido que si alguna persona cuenta con anotaciones en su extracto de filiación (certificado de antecedentes), no puede desempeñarse en la función pública; en ese sentido, el municipio contratará en base a los requisitos que estipula la ley. El administrador municipal, Ricardo Vallejos, señaló que "está la intención de absorber la mano de obra necesaria para la continuación del servicio de mantención de áreas verdes, pero siempre bajo la indicación del alcalde Zarzar, de apego irrestricto a la ley".