Secciones

Comenzó liga de balonmano

TERCERA VERSIÓN. 17 equipos de la séptima, octava y región de Ñuble participan.
E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

Este fin de semana se dio el vamos a una nueva versión de la Liga de Balónmano Ñuble, en dependencias del gimnasio de la Universidad del Bío Bío, ubicado en el campus La Castilla.

La primera jornada contempló seis encuentros, cuatro correspondieron a varones y dos a damas. En hombres, los resultados fueron los siguientes: Universidad de Talca (Utal), el actual campeón derrotó a la Universidad del Bio Bío Chillán por 31-23. Por otro lado, los debutantes Alianza de Cañete, mostraron inmediatamente que son aspirantes a la corona, tras vencer en los dos pleitos que les tocó enfrentar: 29-22 a Utal y 47-17 a Universidad de Concepción de Chillán.En tanto, Balón de Fuego (combinado formado por jugadores de Chillán y Pemuco), derrotó por "bocover" 15-0 a San Carlos, debido a que los de la capital del Punilla no se presentaron.

En tanto, en Damas, los vencedores de la primera fecha fueron Universidad del Bío Bío sobre Utal 22-15, mientras que las talquinas se tomaron revancha en el segundo encuentro al golear 27-3 a Instituto Santa María San Carlos (equipo conformado por jugadoras infantiles), que ingresó a la liga para ir ganando experiencia.

"Estamos muy contentos con el inicio de esta tercera versión de la Liga de Balonmano Ñuble, ya que el nivel de la competencia es cada vez mejor, y por otro lado, hemos sumado equipos de la regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío", destacó Juvenal Mendoza, uno de los organizadores del certamen.

Pese a la derrota ante Cañete, Sergio Matus, jugador de Utal, se mostró confiado en poder revalidar el título en varones. "Esperamos campeonar nuevamente, será más difícil ya que hay más equipos, pero tenemos un buen nivel para alcanzar el máximo objetivo", remarcó el deportista proveniente de la región del Maule.

Inacap rozó la gloria en fútbol y básquetbol

CERTAMEN. Obtuvo el 2° lugar en ambas.
E-mail Compartir

Hicieron un gran campeonato, pero no fue suficiente para subir a lo más alto del podio en las olimpiadas nacionales, que se llevaron a cabo el fin de semana en Santiago, en fútbol y básquetbol. Lo anterior, ya que en ambas disciplinas debieron conformarse con la presea de plata, luego de caer en las finales.

En balompié, el elenco femenino dirigido por Jimmy Castro, cayó en la final ante Coyhaique por 3-1|. Pese a la derrota, el DT valoró el desempeño de sus pupilas. . Para nosotros llegara estas instancias finales, es una gran experiencia aunque no hayamos salido campeonas, fue beneficioso en lo grupal", destacó Castro.

En baloncesto, en tanto, el equipo masculino dirigido por Fernando Mosqueira, cayó en el encuentro final contra Antofagasta por 66-62. "Teníamos altas expectativas, había nivel más fuerte en lo físico que lo técnico, y finalmente nos pasó la cuenta el cansancio, tomamos malas decisiones en los momentos precisos. Pero independiente de ello, se ha hecho un gran trabajo", sentenció Mosqueira.

Juan José Eriza campeón en bala

NACIONAL. Tras lanzar 14.88 metros.
E-mail Compartir

El alumno del Liceo Polivalente de San Nicolás, Juan José Eriza, ratificó una vez más el gran momento que atraviesa, al obtener la medalla de oro en el lanzamiento de la bala, en el Nacional Cadetes, con 14.88 metros.

La competencia marcaba el debut del joven deportista de 14 años (actual campeón infantil de bala) en el Nacional Cadete, donde pese a que está dando ventaja en más de un año en relación a los otros lanzadores, Eriza dejó claro que va en un franco ascenso. "Nuestro objetivo era ganar el campeonato, considerando el alto nivel que venía mostrando desde el año pasado donde salió campeón nacional en categoría infantil, tercero en el sudamericano. Además este año en Valdivia había lanzado 15.02 metros. Si bien, no pudimos mejorar esa marca, estamos conformes ya que estamos iniciando el año con un buen desempeño, para poder llegar al Sudamericano en Perú", precisó Alexis Quiroga, entrenador de Juan José Eriza.

Durante la jornada de ayer, las buenas actuaciones del lanzador ñublensino continuaron, ya que en el disco, Eriza se quedó con el bronce al totalizar 46 metros. "Esperábamos un mejor resultado, pero estaba lesionado de un tobillo lo que complicó sus opciones, de lo contrario podía haber llegado más arriba", detalló su técnico Alexis Quiroga.

El de este fin de semana era la última salida a campeonatos de Eriza. Ahora realizará una mini pretemporada de cara a los desafíos del segundo semestre. "Estamos conformes con lo hecho hasta ahora. Es todo muy competitivo, pero gracias junto a nuestro trabajo el apoyo del alcalde Víctor Toro ha sido clave", destacó el DT Quiroga.

San Luis remontó y ganó por 2-1 a Unión Española

AMATEUR. En dos minutos, dirigidos de Héctor Mora dieron vuelta el encuentro, con gran actuación de Ricardo Garrido, quien anotó y le cometieron un penal.
E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

El frío imperante durante la jornada de ayer, no fue impedimento para que Unión Española y San Luis dieran vida a un intenso pleito, en la cancha Rosita O'Higgins, correspondiente a la tercera fecha del Torneo Oficial en serie de Honor del fútbol de los barrios que organiza Anfa Chillán. El primer lapso fue parejo con una leve supremacía del cuadro Rojo, por lo que no fue de extrañar que a los 20 minutos Wryan Belmar abriera la cuenta, resultado con el que se fueron al descanso.

Las emociones, sin embargo, estaban guardadas para el complemento. Aunque sin mucha claridad San Luis se fue en busca del empate, mientras Unión, fiel a su buen juego, mantenía el encuentro relativamente controlado. Sin embargo, entre los 15 y 22 minutos del complemento los pupilos de Héctor Mora se convirtieron en protagonistas de la brega. En el cuarto de hora de la segunda fracción, el árbitro sanciona penal para San Luis luego de una falta a Ricardo Garrido, que lo ejecuta Sebastián Villalobos, pero en una gran reacción el portero Bastián Yahsen desvía el balón.

Hasta que cinco minutos después, Miguel Bastías logra la paridad para San Luis, con un remate que deja sin opción al golero de Unión Española. Tras cartón, el elenco "canario", logra el gol que a la postre le significó sumar sus primeros tres puntos en el torneo. Centro al segundo palo el que es conectado por Ricardo Garrido con un certero cabezazo, dejando sin opción a Bastián Yahnsen.

En desventaja, Unión Española adelantó sus líneas, y aunque apelando más al amor propio que al fútbol, estuvieron en dos ocasiones a punto de igualar. Primero fue Richard Quezada, quien recibe un balón en inmejorable posición dentro del área de San Luis, pero su remate fue bien controlado por el portero "canario". Y a dos minutos del término, Riquelme conecta sin marcas de manera defectuosa, tras un centro.

Levantar al equipo

Ricardo Garrido, autor del gol del triunfo de San Luis, y figura del encuentro, no escondió su alegría tras sumar sus primeros tres puntos. "Veníamos de un momento malo y teníamos que sacar hoy los puntos como fuera para levantar al equipo. Jugamos ante un gran rival, tras un primer tiempo en que nos fuimos en desventaja luego de un descuido, en el complemento pudimos revertir. Gracias a Dios siempre estamos anotando goles y aportando en favor de esta camiseta y superar lo realizado el torneo pasado", sentenció el atacante del elenco vencedor.