"Por primera vez en la historia nos hacemos cargo de nuestras universidades estatales"
Tras la promulgación de la Ley de Educación Superior, hace ocho días, ayer nuestro país sumó un nuevo hito en términos educativos con la promulgación de la Ley de Fortalecimiento Universidades Estatales, iniciativa que entre sus aspectos más relevantes otorga un marco para la gobernanza institucional, y aportes por $300 mil millones a 10 años plazo a los 18 planteles estatales repartidos por todo Chile.
Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), valoró la entrada en vigencia de la normativa, calificándola como "histórica" pues se consagra la educación como un derecho, y por primera vez el Estado se hace cargo de las casas de estudio estatales.
-A su juicio, ¿cuál es la importancia para el país de contar con una Ley de Universidades Estatales?
Es relevante porque por primera vez en la historia de Chile que nos hacemos cargo de nuestras universidades estatales mediante una ley de la República, aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado, revisada por el Tribunal Constitucional (TC), que se hará cargo de los 18 planteles públicos existentes en el país. La educación se define en Chile como un derecho.
-¿Qué aspectos se pueden destacar de la nueva normativa y cuáles quedaron pendientes?
Establece leyes generales de gobernanza. Es decir, define los cuerpos colegiados que existirán, sus roles. Por primera vez en el Consejo Superior se integrarán en un 30% estudiantes y administrativos con derecho a voto, lo que no existía. Por primera vez se establece por ley un fondo para los 18 planteles públicos -de 500 millones de dólares- para su fortalecimiento, entre otros beneficios.
-¿Habrá algún mecanismo de control ante ese escenario auspicioso para las casas de estudio?
Si bien se colocan recursos, pero a su vez se le pide a las universidades rendición de cuenta pública, avances año a año de su esfuerzo, y si no se cumple, al segundo año no se les dará el dinero que establece el fondo correspondiente. Hay apoyo a través de un marco jurídico, pero también se les dice: 'Nosotros los chilenos queremos que las universidades públicas nos respondan por lo que dicen que van a hacer'. Eso me parece excelente.
-¿Cuáles son los aspectos pendientes o que definitivamente no incorporó esta ley?
Hay varios, como por ejemplo la eliminación de dobles o triples rendiciones de cuenta. Se tendrá que hacer como ahora a la Contraloría, lo que está muy bien pues las universidades estatales manejan fondos públicos. Pero además habrá que hacer lo mismo con los ministerios de Educación y Hacienda, más la Superintendencia de Educación Superior, que se creará a propósito de la nueva normativa. Habríamos esperado que los controles se hubieran concentrado en una sola mano, como la Contraloría General.
-¿Esta nueva ley supone alguna modificación en cuanto a la orgánica de la Universidad del Bío Bío?
No solo en la UBB, sino que en el resto de las casas de estudios. Desaparecen las juntas directivas, aparecen los Consejos Superiores integrados por académicos en un 70% y el 30% restante entre administrativos y estudiantes, todos con derecho a voto, lo que estaba prohibido con anterioridad.
-Y en el caso de la elección del rector, ¿implica algún cambio?
Éste será elegido por votación directa. En lo que si hay un cambio es en lo relativo a que el rector podrá ser reelegido solo una vez, situación que encuentro muy positiva. El mandato se extiende por cuatro años, en el caso de ser reelecto permanecería ocho años al mando de la universidad, tiempo suficiente para materializar las ideas que tiene una rectoría. Si bien los estudiantes y administrativos esperaban tener derecho a voto para elegir al rector y otras autoridades, pero la ley no previó eso y no lo incorporó. Sin embargo, se avanza bastante en términos de democracia al interior de las casas de estudios.
-Sobre el aseguramiento de la calidad en la educación en los planteles, ¿quedó conforme con que esa tarea siga en manos de la Comisión Nacional de Educación (CNA), considerando lo que pasó anteriormente donde se le entregó acreditación a universidades que después terminaron desapareciendo?
Aunque se mantiene, hay varias reformas. Contrario a lo que sucedía antes, la acreditación es obligatoria y eso cambia cualitativamente las cosas. A nosotros no nos afecta, ya que siempre hemos estado comprometidos con eso, de hecho estamos acreditados en un 100% de nuestras carreras. Lo que estuvo en el ojo del huracán en la CNA fue una persona, que fue apartada y condenada.
-¿Qué le parecieron las críticas hechas al gobierno en relación a la falta de solemnidad que éste tuvo considerando la importancia de la entrada en vigencia de esta nueva normativa?
Estoy de acuerdo con dichos cuestionamientos, pues se trata de un momento histórico. Al igual que hace algunos días con la Ley de Educación Superior y ayer con la normativa sobre Universidades Estatales, simplemente se publican.
Es algo es muy delicado desde el punto de vista republicano y contradictorio considerando los planteamientos que se han hecho buscando la unidad de todos los chilenos y avanzar al desarrollo.
"El rector podrá ser reelegido solo una vez, situación que encuentro muy positiva". "Siempre hemos estado comprometidos con eso, de hecho estamos acreditados en un 100% de nuestras carreras"."
son los planteles 18