Presidente Nacional de Bomberos: "Ñuble tendrá sus 19 carros forestales nuevos"
VISITA. La autoridad bomberil encabeza hoy en Chillán la inauguración de la Oficina Consejo Regional de Bomberos de Ñuble, siendo la primera institución en oficializar su servicio en la nueva región.
Un hito histórico en el nacimiento de la Región de Ñuble, se vivirá hoy a contar de las 20.00 horas, cuando el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, encabece la inauguración de la oficina del Consejo Regional de Bomberos de Ñuble ubicada en calle Arauco 161, siendo la primera institución en oficializar su servicio en la nueva región.
"Somos la única institución del país que se adelantó en poner en funcionamiento la región de Ñuble antes de que el propio estado lo hiciera. A fines de diciembre del año pasado se eligió la directiva regional, y nos faltaba implementar la infraestructura para que pudiera funcionar adecuadamente, y hoy lo inauguramos como una demostración de coherencia y respaldo a la regionalización del país, en cuanto a lo que bomberos se refiere", indicó Miguel Reyes.
El timonel nacional de bomberos explicó, en término simples, qué significa para esta institución esta independencia de Biobío. "Aquí ya no entra a depender del consejo regional del Biobío, sino que todas las inquietudes de los cuerpos de bomberos de Ñuble, se canalizarán a través de la directiva que los propios organizamos han elegido. También hay una simplificación de los procedimientos, y la mejor disposición para vincular a bomberos de Ñuble con sus autoridades regionales y sus autoridades centrales. Nosotros recibimos las inquietudes de las regiones, y si se justifican los proyectos presentados, acá le damos curso a la brevedad que sea posible", explicó el Presidente Nacional.
Reyes agregó que cada región tiene para su administración recursos que dice relación con la ayuda extraordinaria que les aporta la ley de presupuestos y recursos propios de bomberos que se maneja proporcionalmente al número de cuerpos de bomberos de cada una de las regiones. "Habrá recursos que deberán ser manejados directamente pro bomberos de la región de Ñuble", dijo.
En Ñuble hay 19 cuerpos de bomberos, de ellos dos atienden a comunas aledañas como el caso de San Carlos que atiende también a San Fabián. "No siempre se tiene el número necesario de bomberos, y más vale que dependan de otras compañía que dispondrá de tiempo y diligencias para poder dirigirlos. En el caso de bomberos de San Fabián no es suficiente todavía para construir un cuerpo, así que por ahora se mantendrá así", sostiene Reyes.
El Presidente nacional también se refirió a la situación vivida con el Consejo Regional, que aprobó millonarios recursos para dotar de carros bombas forestales a las compañías de la región, dejando fuera a Ñuble. Ante esto, Reyes enfatizó que la nueva región tiene asegurados sus 19 carros.
"Tengo entendido que eso ocurrió porque ya estaban separados los recursos para la región de Ñuble, no quiere decir que no se hayan aprobado, quedaron pendientes porque los gastos deben imputarse ahora a la nueva región. Por lo demás nosotros dimos el certificado para la región de Ñuble, que busca dotar de 19 carros, uno para cada cuerpo de bomberos, en materia de vehículos forestales, así que desde ese punto de vista no hay problemas. Esto va sí o sí, una vez que nosotros tengamos los recursos, colocaremos al orden de compra", enfatizó Miguel Reyes.
Estos móviles deben fabricarse especialmente, y confección que demora en promedio 300 días, y tiene un costo no inferior a 250 millones cada uno. "Los carros forestales tiene una protección para evitar que el fuego los alcance a ellos, tienen regadores que van por el entorno del vehículo", cerró la autoridad nacional bomberil.
Consejo regional Bomberos Ñuble
Francisco Zapata fue electo como presidente regional y, según las votaciones, los cargos designados fueron los siguientes: José Luis Valderrama (superintendente en Chillán) como 1° vicepresidente; Nicolás Castro (Director provincial de Itata y superintendente en Ñipas) como 2° vicepresidente; José Leonel Sánchez (director provincial en Punilla y superintendente en Ñiquén), como 3° vicepresidente. Las primeras tareas de esta entidad serán el lograr construir nuevos cuarteles, mejorar la maquinaria y trajes para los voluntarios, entre otros.