Secciones

Incendio consumió un taller de muebles y una vivienda

CHILLÁN VIEJO. Propietario de la mueblería sufrió un paro cardíaco durante la tragedia. Bomberos lo estabilizó en el lugar. Se encuentra estable en el hospital.
E-mail Compartir

María Antonieta Meleán

Las intensas llamas que ayer destruyeron una casa, ubicada en Chillán Viejo en la calle Mariano Egaña 1088, y una mueblería colindante activaron el llamado general de incendio del Cuerpo de Bomberos de Chillán.

En el desespero y asombro de ver cómo todo se consumía rápidamente Jorge Araneda (58), propietario del taller, sufrió un paro cardíaco por lo que los voluntarios de bomberos lo atendieron logrando estabilizarlo. "A un masculino le dio un paro y fue sacado de paro. Está en manos del Samu siendo trasladado a urgencias", explicó el capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, Celso Torres.

Familiares indicaron que Araneda padece problemas cardíacos y de diabetes. "Debió haberle afectado el hecho de que perdió su fuente de trabajo en su totalidad. Él controla bastante su enfermedad pero al ver su casa y su trabajo consumida es terrible, es más que obvio que se iba descompensar pero nunca imaginé que le iba a dar un paro", señaló una de las hijas del hombre afectado.

Por otra parte, vecinos indicaron que el Samu tardó en llegar. "Lo que más se demoró en llegar fue la ambulancia, incluso mi prima tuvo que ir al consultorio Federico Puga a buscar la ambulancia y allá no sabían lo que estaba pasando", denunció Kaina Garrido.

Araneda fue llevado hasta el Hospital Herminda Martín, donde se encuentra en condiciones estables.

Causa del siniestro

Bomberos informó que las causas que provocaron el incendio serían investigadas, sin embargo, las personas afectadas indicaron que horas antes se originó un incendio que fue controlado por ellos mismos, el cual se avivó después.

"En el taller de muebles atrás ahí se generó el fuego en la mañana cuando el maestro tenía fuego entonces saltó algo sobre el fuego, unas orejeras y explotó y eso hizo que subieran las chispas arriba de las vigas del taller y desde ahí empezó a prenderse. Nosotros fuimos a apagarlo con agua y paños mojados y se calmó pero no nos dimos cuenta que entró por la casa que está pegada al taller que es la casa de mi hija y se empezó a generar fuego por dentro", explicó Nora Vidal, esposa de Araneda.

Cuando se iniciaron las llamas los vecinos llegaron para ayudar a rescatar algunos enseres y ponerlos en un lugar seguro. "Nuestros vecinos, de todos lados vinieron para ayudar con las cosas", agregó.

20 años tenía funcionando la mueblería

Cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Chillán atendieron el llamado general de incendio para sofocar el fuego que consumió una mueblería que funciona desde 1998 en Chillán Viejo, cuando Jorge Araneda y su familia decidieron radicarse en la comuna histórica procedentes de la ciudad de Santiago, exactamente de la comuna La Granja. Carabineros y el Samu se presentaron en el lugar del siniestro. En el momento del hecho unas cinco personas estaban en lugar, resultando afectado Araneda, quien presentó un paro mientras trabajaban para sofocar las llamas.

Biro logró recuperar en el sector oriente de Chillán especies electrónicas robadas

DENUNCIA. Autoridades solicitan a las personas presentarse en la sede policial para que identifiquen los objetos y puedan ser devueltos a sus propietarios.
E-mail Compartir

Una averiguación de la Brigada Investigadora de Robo (Biro) de la Policía de Investigaciones en paralelo con el Ministerio Público, surgida el pasado 23 de mayo, arrojó resultados positivos ayer cuando las autoridades recuperaron objetos electrónicos que fueron robados al chofer de un camión que se encontraba en las inmediaciones del Home Center.

El jefe de la Biro, subprefecto Jorge Aguillón indicó que ayer en el allanamiento del domicilio del presunto responsable, además de recuperar los elementos sustraídos, también encontraron televisores plasma, computadores portátiles, una consola de video juegos, mezcladores de música, droga, un arma de fuego, municiones y $1 millón 600 en efectivo.

"Nos encontramos con diversas especies que se están investigando su origen, algunas están nuevas y hay otras que tienen poco uso pero no es normal que una persona tenga en su domicilio alrededor de ocho a 10 televisores y otros artefactos electrónicos que pudieron ser producto de otros robos", detalló.

David Jesús Valderrama Astorga (37), quien no tiene antecedentes, resultó detenido durante el procedimiento y se le imputaron los delitos de receptación, infracción a la Ley de Drogas e infracción a la Ley de Armas.

La investigación continúa, por lo que la Biro no descarta que ocurran más detenciones de personas que estuvieran estar implicadas.

Aguillón pidió a las personas acercarse hasta la sede policial para identificar las pertenencias. "Se está cotejando el origen o de dónde pudieron ser sustraída estas especies, estamos en coordinación para que nos entreguen detalles de las denuncias y nuestra oficina de análisis está revisando las denuncias que están hechas respectas a estas especies que fueron recuperadas", dijo.

Corte de Apelaciones abre concurso para elegir el cargo de fiscal regional de Ñuble

E-mail Compartir

El tribunal pleno de la Corte de Apelaciones de Chillán abrirá un concurso para elegir el cargo de fiscal regional de la región de Ñuble, en la vacante que se producirá a partir de la creación del nuevo territorio el próximo 6 de septiembre.

El llamado a postulación se realizará en un medio escrito de circulación nacional y otro regional por dos días consecutivos. A contar de la última publicación, los candidatos tendrán 10 días para presentar su oposición al cargo. Entre los documentos que deberán presentar los postulantes está certificado de nacimiento, antecedentes, certificación de título entendido por Secretariado de Corte Suprema, entre otros. Posteriormente, el pleno del tribunal de alzada deberá fijar audiencia pública para escuchar, en orden que será por sorteo, a los aspirantes a fiscal regional, quienes dispondrán de 15 minutos para realizar su exposición, ante los ministros de la Corte de Apelaciones y el secretario que actúa como ministro de fe.

Tras la audiencia, el pleno dispondrá de tres días para remitir la terna respectiva al fiscal nacional para los fines pertinentes.

Rindieron homenaje a carabinero asesinado

ÑUBLE. Los policías y civiles le dieron el último adiós a Óscar Galindo Sarabia.
E-mail Compartir

Tanto en San Carlos como en la Tenencia de Carreteras Ñuble y en la salida sur de Chillán Viejo los policías se apostaron a las 20:30 horas en la Ruta 5 Sur para brindarle un último adiós al cabo primero Óscar Eduardo Galindo Sarabia.

Globos blancos, banderas y el ulular constante de las sirenas, recibieron en su paso hacia Cañete al cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo del cabo primero de Carabineros, Oscar Galindo, acribillado en la comuna de La Pintana y cuyo autor material del asesinato está confeso.

Sus compañeros de Ñuble, no quisieron estar ajenos a este momento, y salieron a distintos puntos de la Ruta para brindarle una despedida con honores. "Entre 30 y 40 carabineros de Chillán, Chillán Viejo, Rucapequén, Coihueco, Huambalí se reunieron con vehículos policiales para rendirle un homenaje y darle el último adiós a los restos mortales de un camarada de arma", destacó el comisario de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, capitán Christián Morales.

Resaltó que civiles que circulaban por la vía se unieron a la emotiva despedida. "Una gran cantidad de personas civiles, vecinos y algunas personas que pasaban por la Ruta 5 al ver que el cortejo se detuvo pocos minutos a cargar combustible en el servicentro llegaron con banderas, pañuelos blancos a despedir al carabinero fallecido y a la familia que lo acompañaba", agregó.

Primero fue en la comuna de San Carlos, luego en la Tenencia de Carreteras de Ñuble, para finalizar en la salida sur de Chillán Viejo, en el servicentro Copec, donde el carro fúnebre se detuvo para cargar combustible y seguir su camino a su comuna natal Cañete, donde será velado en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en calle Saavedra 791. Mañana será trasladado al Cementerio Municipal.