Municipio inicia mantención de áreas verdes con 70 trabajadores de Núcleo
CHILLÁN. Durante tres meses tendrán la misión de limpiar las plazas y parques de la comuna.
Tras el fallido tercer llamado público para concesionar la mantención de las áreas verdes de Chillán, el municipio debió asumir la limpieza de los 380 mil metros cuadrados, pero con una cantidad de trabajadores aparentemente inferior a la que disponía la empresa Núcleo y Paisajismo, firma que se había adjudicado el anterior contrato.
Esto significa que si antes se destinaban a 110 funcionarios para dicho trabajo, para cumplir dicha labor el municipio contrató a 70 trabajadores que pertenecían a la ahora ex empresa concesionaria, lo que significa una reducción de -a lo menos- en un 36% en la fuerza de trabajo. No obstante, la diferencia la aportarán funcionarios municipales, según la tarea que se requiera.
"El municipio se hará cargo de la mantención de las áreas verdes con personal propio, al que se sumarán más de 70 funcionarios del actual concesionario para continuar con el servicio de mantención de áreas verdes una vez que Núcleo y Paisajismo termine su contrato. El resto de los funcionarios municipales a utilizar serán determinados de acuerdo a la necesidad que implique la tarea", informó la oficina de comunicaciones municipal.
La explicación de esta merma radica en que son cerca de 37 puestos de trabajo, entre ellos los administrativos y chofer de camiones, que no requerirá el municipio para sus nuevas labores de limpieza de áreas verdes, pero sí incluyó a una nómina de 70 empleados para los trabajos de mantención, actividad que se extenderá por tres meses mientras se lleva a cabo un nuevo llamado de licitación pública.
"Me imagino que va a estar reducida la cantidad de personal que está laborando actualmente y respecto al personal que tiene el municipio no creo que se pueda sumar, ya que ellos ya tienen tareas propias, por lo que debiera existir mayor fiscalización por parte de los inspectores municipales, porque pasan a ser trabajadores del municipio; por lo tanto, debiera a lo menos mejorar en parte estos tres meses en que la Municipalidad va a mantener ese personal", recalcó el concejal Víctor Sepúlveda.
Según los empleados de la concesionaria, otra de las justificaciones para bajar la cantidad de trabajadores que se contrataron es la solicitud, por parte del municipio, de un certificado de antecedentes especial, donde un gran porcentaje de ellos presentaría problemas.
Recarga laboral
Al igual que su par, para el concejal radical Juan López Cruz, la cantidad de personal no es suficiente, pero igual se deberán esperar los resultados.
"El compromiso que se adquirió es que ningún funcionario de la empresa Núcleo y Paisajismo quedaría cesante, ahora tenemos que ver los resultados que tendrá esta mantención, ya que si solo cuentan con 70 funcionarios y se le van a sumar algunos de la Municipalidad, quienes tienen asignadas sus funciones, significa que se recargará el trabajo y eso tampoco corresponde. En el próximo concejo pediremos explicaciones al alcalde", confirmó Juan López Cruz.
Cabe recordar que el municipio debió hacerse cargo de la mantención, producto que en los dos primeros llamados públicos se registraron fallas en sus bases administrativas, lo que fue advertido por las empresas participantes.
Estas deficiencias en las bases derivó en extender el contrato de la concesionaria, con el objetivo que en el tercer llamado la empresa que se adjudicara la licitación comenzara a trabajar, situación que no se dio ya que nuevamente se debió anular el proceso por errores en las bases.
Al accidentado proceso licitatorio también se le debe agregar que este 4 de junio el Tribunal de Contratación Pública aceptó la demanda que presentó Núcleo y Paisajismo, quienes aseguraron que existieron vicios en el proceso. A la fecha se espera que el municipio responda al tribunal.
"Me imagino que va a estar reducida la cantidad de personal que está laborando actualmente"
Víctor Sepúlveda, concejal"
Limpieza de plazas
La Municipalidad espera concesionar 550.000 metros cuadrados de mantención, en lo que será su cuarto llamado de licitación, cifra bastante superior a los 380.000 que existen en la actualidad.
Los montos que se destinarán para la mantención de las áreas verdes en la próxima licitación es de $7.920 millones durante los 6 años que dura el contrato.
Municipio dispone de 70 funcionarios para mantener las áreas verdes, además de una cantidad indeterminada de funcionarios propios.