Anderson Delinois, ciudadano haitiano de 29 años, la madrugada del jueves cumplía sus labores de nochero en la fábrica de productos lácteos "Don Ángel" en San Carlos como desde hace cuatro meses lo ha venido haciendo.
Cerca de las 01:00 horas el frío lo mantenía despierto a pesar que la falta de acción lo invitaba a cerrar los ojos. En eso, un grupo de individuos se aprovechó de un leve descuido de Anderson, rompieron parte de la reja exterior de la empresa e ingresaron por un costado, apegados al muro. Rápidamente forzaron una ventana, se abalanzaron sobre Delinois que alcanzó a golpear y herir a uno con un palo, pero sobrepasado en número tuvo que afrontar la derrota: lo maniataron, golpearon y mantuvieron reducido y amenazado con arma blanca mientras otros tomaban productos para luego retirarse por el mismo lugar que ingresaron, dejando a Anderson adolorido y todavía imposibilitado de socorrerse, hasta que consiguió desatarse.
"Yo estaba durmiendo cuando me llamó como a las 03:30 de la mañana. Me decía: 'Auxilio, ladrón. No entendí muy bien porque casi no habla español. También creí que era una broma", contó Gisella Morales, empleada del local y quien tuvo el primer contacto con Anderson tras el robo con violencia del que fue víctima.
Tras unos instantes de shock, Morales informó lo sucedido a Carabineros de San Carlos, quienes llegaron hasta el lugar junto a personal de la Bricrim de la PDI de la misma comuna para realizar los peritajes correspondientes.
"Se está trabajando con cámaras de seguridad y con profesionales de nuestro laboratorio de criminalística regional en el sentido de pesquisar huellas, rastros de sangre o cualquier otro tipo de elemento que signifique evidencia. Según lo catastrado, los sujetos habrían actuado a rostro descubierto. Por lo mismo, las diligencias en desarrollo incluyen labores con nuestros peritos que tienen que ver con retratos descriptivos, recuperación de ADN y otras más", informó el comisario Mauricio Martínez, jefe de la Bicrim de San Carlos.
Consultado por los antecedentes que maneja la PDI, Martínez explicó que "todo esto es preliminar porque los procesos están en pleno desarrollo. Fue un robo con violencia en el que sujetos desconocidos ingresan al lugar violentando un ventanal y en el interior se encuentran con un sujetos extranjero de nacionalidad haitiana que hacía las veces de nochero, al que golpean y reducen generándole lesiones menos graves, para luego sustraer mercadería. De acuerdo a la información proporcionada por el afectado, serían entre 3 y 4 personas las que ingresaron al lugar. Hasta el momento hay un vehículo involucrado, y eso también se está cotejando para individualizar el automóvil y así obtener más antecedentes", reveló el comisario.
"Cuatro ladrones, uno afuera, tres adentro", relató con dificultad Delinois tras finalizar los trámites en la Bicrim. "Les vi las caras", señaló.
Ángel Chandía, propietario de la empresa, contó que "se llevaron casi $4 millones en productos". Además, cree que realizaron un estudio del lugar. "Tomaron precauciones porque la cámara de la bomba de bencina de enfrente graba todo para acá y se movieron fuera del tiro de cámara".
Delincuentes estudian su actuar
El lunes pasado, la agricultora de 72 años, María Acuña, se encontraba almorzando junto a su esposo en el restorán "La Viñamarina" de San Carlos, cuando dos tipos ingresan a lugar, se dirigen directamente a ella y le arrebatan su cartera para luego escapar por una calle céntrica. En el bolso la mujer portaba $12 millones que recién había retirado del Banco Santander y que correspondían a lo ganado durante el año como productora de arroz. Hasta hoy, los sujetos siguen sin ser identificados y el dinero no ha sido recuperado.