Preocupación por lento avance de la Ruta Precordillerana
PROYECTO. Iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, como una vía alternativa a la Ruta 5 Sur, busca favorecer la conectividad entre Maule y Ñuble, donde pasará por ocho comunas.
Que la Ruta Precordillerana se concrete sería un gran aporte, ya que facilitaría la conexión de parte importante de la nueva región, partiendo en Ñiquén y pasando por San Carlos, San Fabián, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, trazado que se prolonga a las comunas pertenecientes a la provincia del Bío Bío, como Tucapel, Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco y Mulchén, recorrido que contempla un total aproximado de 230 kilómetros.
Sin embargo, en Ñuble, la iniciativa ha tenido un lento avance y escasa difusión, considerando su enorme utilidad para los sectores más apartados de la futura región, lo que ha llevado a que el diputado Carlos Abel Jarpa realice constantes requerimientos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que de una vez por todas se materialice este anhelo que lleva una década en carpeta.
"Es un proyecto sobre el cual vengo insistiendo desde hace diez años, que es desconocido para muchos, pero que una vez en obra generará un impacto positivo para la economía ñublensina y para las respectivas comunas que atraviesa, y su inclusión en la Estrategia de Desarrollo Regional es primordial. Esta es una ruta clave, puesto que conecta a las comunas interiores de Ñuble, dinamizando la economía local y, por otro lado, es una alternativa a la Ruta 5 Sur", precisó el parlamentario radical.
Matices
Si bien para los alcaldes de las comunas favorecidas con la Ruta Precordillerana, su puesta en marcha es importante, no se debe descuidar el saldar las deudas relativas a la falta de pavimentación en caminos rurales, donde la rentabilidad social de estos proyectos es baja.
Johnson Guiñez es uno de los jefes comunales que conoce bien la iniciativa, ya que esta surgió en la primera etapa en que la autoridad comunal regía los destinos de Pemuco, la que se vería favorecida con 12 kilómetros de esta vía montañosa.
"Hicimos el recorrido cuando comenzó el proyecto, que en Pemuco abarcará desde Cartago a Camarico, desde Camarico al Ciprés, saliendo al sector de Basitas en Yungay. Es una ruta importante, ya que permitirá a la gente de la precordillera conectarse de manera expedita, pues quienes viven en esa zona deben llegar a Pemuco para ir a Chillán o a otras comunas. Estos caminos han estado poco visibles, por lo que se requiere que se le pueda dar un mayor auge", remarcó Guiñez.
Aunque reconoce que no tenía mayores antecedentes de la Ruta Precordillerana, a juicio del alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, el poder contar con esta vía sería muy beneficioso, tanto para la gente de San Ignacio como para quienes viven en las otras comunas que considera el proyecto.
"Nos ayudaría principalmente para hacer más expeditos los desplazamientos por la Ruta N 59 (Chillán- Yungay), además de poder llegar a la 5 Sur sin tener que pasar por Chillán", enfatizó Soto.
Por otro lado, Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos, aseguró que si bien el tema de la Ruta Precordillerana está planteado como una de las peticiones al interior de la Asociación de Municipios del Punilla, "entiendo que esto no será inmediato, por lo menos en un año ni en dos", explicó.
Por lo anterior, Gebrie recalcó que, "indudablemente es una obra que en el futuro tendrá mucha relevancia ya que permitirá que los sectores rurales tengan una salida más rápida a las carreteras principales. Sin embargo, primero hay una deuda que saldar, y es la que tiene que ver con la falta de pavimentación, que en el caso de la Asociación Punilla, son aproximadamente 1.200 kilómetros repartidos en cinco comunas", afirmó Gebrie, quien es presidente de la Asociación de Municipios de la futura provincia.
Consolidada
Según el diputado Jorge Sabag, a la demora habitual por la magnitud de los trabajos, "el proyecto de la Ruta Precordillerana ha avanzado lentamente debido a que nuestra geografía es más compleja, sin embargo eso no lo hace menos importante" aseveró.
"Así como se ha estado trabajando en la Ruta Costera, donde el estudio ya se está realizando, queremos que se avance también en la Ruta Precordillerana, ya que es una manera de ensanchar el territorio. Es relevante continuarlo, ya que abrirá grandes oportunidades considerando el paso fronterizo que se quiere habilitar", sentenció el legislador DC.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, independiente de los cuestionamientos realizados en términos de avance y difusión, la Ruta Precordillerana en la zona de Ñuble está prácticamente consolidada.
"Este año se encuentra en proceso de adjudicación la pavimentación para el tramo de 6.8 kms. de Zemita-Tres Esquinas en Ñiquén. Además de estar en ejecución la pavimentación de Coihueco-Pinto, de 11 kms. Una obra que termina en 2019. Y para el otro año está programada la reposición del puente Pinto. Con esto se consolida la ruta en Ñuble norte", destacó Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, quien agregó que la conexión con la séptima región corresponde a la construcción de un puente sobre el río Perquilauquén y alrededor de 2 kms. en la región para conectar con la ruta precordillerana en la zona de Chacay, diseño que está por terminarse.
Ruta de la COSTA
Otra de las vías anheladas por los ñublensinos, sobre todo ahora que será región pues sería de gran importancia para potenciar el turismo, es la denominada "Ruta Costera", que permitirá unir Cobquecura con Dichato, pasando por las localidades de Taucú, Colmuyao, Mela, Vegas de Itata, Perales, Purema y Pudá.
Entre las obras a ejecutar que considera el proyecto, destaca un puente (2,2 kilómetros de largo) sobre la desembocadura del río Itata, "lo que va a permitir llegar entre Cobquecura y Dichato en alrededor de media hora, ya que se va a reducir a la mitad los 113 kilómetros que hoy separan a las dos comunas", destacó Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura.
Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Bío Bío, afirmó que "el proyecto está en su etapa final, corrigiendo las observaciones realizadas por la contraparte técnica y añadiendo los resultados finales del último proceso de Participación Ciudadana".
"Existe el compromiso del ministerio de licitar el diseño del puente durante al año 2018, porque para el Gobierno la conectividad entre las principales rutas de la región es una prioridad, sobre todo si consideramos que a futuro estamos uniendo dos regiones", agregó Escobar.
Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, valoró el proyecto de la Ruta Costera, "pues solo traerá cosas positivas para la comuna. Lo importante es saber aprovecharlas, ya que con esta ruta se abre una gran posibilidad para potenciar el turismo, nuestra actividad económica más importante".
Desde el MOP señalan que el proyecto de la Ruta Costera se desarrolla a nivel de preinversión, y tiene como primer año de operación el 2021. No obstante lo anterior, es probable que se construya por tramos, en un plazo de 5 a 13 años", agregó el seremi Daniel Escobar sobre la carretera que contempla 56.8 kilómetros.
"Es un proyecto del cual vengo insistiendo desde hace diez años, el cual es desconocido para muchos, pero que una vez en obra generará un impacto positivo para la economía ñublensina".
Carlos Abel Jarpa
Diputado por Ñuble."
Motor de intercambio con Argentina
Junto con señalar que es importante que pudiera tener un mayor avance, pues sería un importante motor de desarrollo, a juicio del diputado Gustavo Sanhueza, la materialización de Ruta Precordillerana es clave en términos de conectividad, tanto a nivel de la región como internacionalmente. "Se está viendo la posibilidad de generar un paso fronterizo en San Fabián, de manera de unir a Chile con Argentina, y teniendo operativa esta vía podría facilitar el tema turístico y de intercambio comercial, ayudando al despegue de las comunas a las que recorrerá", sentenció el parlamentario por el Distrito 19.
ANTECEDENTES
Poca difusión
Al lento avance de sus trabajos, el proyecto suma la poca difusión que ha tenido, si se consideran los importantes beneficios que su materialización traería a la nueva región de Ñuble.
Preocupación
Pese al poco conocimiento de la Ruta Precordillerana, el diputado Carlos Abel Jarpa viene hace más de una década realizando requerimientos a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para ver el como se han ido ejecutando las obras.
Ruta Costera
Proyecto que busca unir las comunas de Cobquecura con Dichato, y que actualmente se desarrolla a nivel de preinversión.
Destaca su relevancia
Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, valoró ejecución del proyecto de la Ruta Costera, ya que su juicio, será un aporte importante al turismo local, la actividad económica que entrega más recursos a la localidad costera de la región de Ñuble.
8 comunas en la región de Ñuble serán las beneficiadas con la Ruta Precordillerana: Ñiquén, San Carlos, San Fabián, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.
56.8 kilómetros contempla La Ruta Costera, que unirá Cobquecura con Dichato. Se calcula que podría estar en operaciones el 2021, no obstante, es posible que se construya por tramosen un plazo de 5 a 13 años.