En 2020 se fusionará el Grupo Escolar, el liceo Narciso Tondreau y Los Héroes
CHILLÁN. Ministerio de Desarrollo Social informó la fecha al Daem, donde se trabaja en el proyecto.
La fusión del Liceo Narciso Tondreau, la escuela Los Héroes y el Grupo Escolar fue planteada como una posibilidad cierta en el 2017, pero hasta la fecha se desconocía el año en que comenzaría a funcionar como tal. Eso hasta ayer cuando el director del Daem, Nelson Marín, informó a los concejales que el Ministerio de Desarrollo Social dio como fecha de partida de las clases el año 2020.
"El Ministerio de Desarrollo Social conoce los tiempos más que nosotros, pensando en todas las estaciones que hay que trabajar. Entonces nos dice que ese es un proyecto para el 2020, nosotros queríamos antes. Con mis conocimientos escasos, soy profesor, no podría y nadie de aquí podría decir responsablemente que vamos a partir el 5 de marzo del 2020", comentó el director del Daem.
El tiempo que se tomará para que comience a funcionar el establecimiento, como una fusión de escuelas, involucra primero que debe existir un proyecto educativo, el que está en pleno desarrollo ya que en dicho plan se fundamenta la inversión que se necesita.
"Para que este nuevo establecimiento funcione se necesitará por ejemplo de baños para los alumnos de prekinder que recibirá, al igual como contar con un patio o un gimnasio para ellos, porque partimos desde este curso o por ejemplo la escuela Los Héroes trabaja muy bien el tema de inclusión y por lo tanto necesitan espacio para trabajar ello", explicó Nelson Marín.
La propuesta que hasta la fecha se está desarrollando es la construcción de un proyecto pedagógico común de los tres establecimientos, luego vendría la elaboración del proyecto arquitectónico que va en relación con la inversión que se necesita para funcionar y posteriormente la postulación de los fondos al Gobierno Regional.
"Los plazos los ponen ellos (Ministerio de Desarrollo Social) porque son quienes aplican los estándares para, en este caso, prácticamente crear un establecimiento nuevo", indicó Marín.
La información que se anunció durante la Comisión de Educación fue analizada por los concejales, quienes solicitaron al Daem la entrega de mayor detalle sobre la fusión.
"Es una respuesta vaga, porque en teoría se nos había planteado que el 2019 empezarían con la fusión y hoy nos dicen el 2020, y entendemos que hay muchas variables que se deben alinear para poder conseguir el objetivo, pero cuando estos no son claros o existen varias gestiones que realizar con instituciones externas, debemos tener claro cuáles son las gestiones y los tiempos que disponemos", indicó el concejal Camilo Benavente.
Justamente en la Comisión de Educación se planteó que el proyecto se encuentra paralizado y en búsqueda de un consenso, ya que desde el liceo Narciso Tondreau se estima que debe prevalecer ese nombre para el nuevo establecimiento que surja de la fusión, dado que es parte del patrimonio e identidad de la ciudad.
"En este proyecto tiene que ver mucho el Ministerio de Desarrollo Social y de Educación, y se deben seguir los conductos regulares. Ahora estamos chocando con el nombre, pero creo que a la larga va a prevalecer el Narciso Tondreau porque es un patrimonio cultural, pero ese es un acuerdo al que deben llegar los tres establecimiento", dijo la concejala Brígida Hormazábal.
En tanto, para el concejal UDI Joseph Careaga, en este proyecto educativo lo importante es que se cumplan los plazos.
"Encuentro que es un tiempo prudente para implementar esta fusión y espero que eso sea así y no estemos en el 2022 sin iniciar el año escolar. Esto corresponde a la baja de matrícula que hay en los últimos años y significa que como promoción del sistema municipal educativo no está funcionando", recalcó Careaga.
"El Ministerio de Desarrollo Social conoce los tiempos más que nosotros, entonces nos dice que ese es un proyecto para el 2020"
Nelson Marín, Director del Daem de Chillán"
Matrícula municipal
Durante el 2017 la matrícula de alumnos en enseñanza prebásica y básica fue de 6.861 niños.
El sistema municipalizado registró a 1.343 alumnos que cursaron enseñanza media durante el año pasado.
La matrícula alcanzada en la educación especial y educación básica y media (de adultos) fue de 794 estudiantes.
La cantidad de profesores en el 2017 fue de 968 y el personal no docente asistente de la educación es de 634.