Cobquecura lidera cortes de suministro eléctrico en Ñuble
INFORME 2017. Parlamentarios, señalan que empresas del rubro están al debe con el servicio que entregan. Ministerio de Energía prepara propuesta para modificar legislación vigente.
En tiempos en que contar con electricidad es vital para desarrollar las actividades del diario vivir, aún hay comunas en Ñuble que tienen dificultad para mantenerla continuamente. Lo anterior, queda de manifiesto tras el último informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), respecto a la calidad del servicio de suministro eléctrico que entregaron durante el 2017 las seis empresas en la región del Bío Bío: Frontel, Compañía General de Electricidad Distribución, Coopelan, Copelec, LuzParral y Coelcha, las que en conjunto suman 768.934 clientes.
Junto a aspectos como el promedio de horas de interrupción, multas asociadas a la falta de continuidad del suministro , y planes de acción a ejecutar por las empresas para este año, uno de los puntos centrales a los que se refiere el documento tiene que ver con los cortes del suministro eléctrico, los que son medidas a través del SAIDI, sistema informático que permite cuantificar las interrupciones que se producen, las que en la región del Bío Bío, superaron la media nacional 20.54 horas versus las 18.83 horas que se promediaron en el resto del territorio nacional.
En Ñuble, las comunas que registraron mayor cantidad de cortes del servicio eléctrico, las lidera Cobquecura con 100 horas, mientras que en el otro extremo se ubicó Pemuco con 45.27 horas. En el ranking, también figuran El Carmen, San Ignacio, Pinto, Portezuelo; San Fabián, Coihueco, Ñiquén y San Nicolás.
Complicaciones
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, no oculta su preocupación por los altos niveles de interrupción en el servicio eléctrico que registra su comuna. Debido a ello, señala que pese a reuniones y a los esfuerzos que ha realizado la Compañía General de Electricidad (CGE), no se ha podido normalizar la situación. "Me he reunido en varias ocasiones con la CGE, quien suministra energía eléctrica en la comuna, para ver de qué forma se puede solucionar el tema de los cortes de luz. Si bien la empresa ha realizado arreglos, como por ejemplo el cambio del trazado desde Cobquecura a Quirihue, el que ahora va por la carretera (lo que facilita identificar donde se producen los cortes), no se han tenido los resultados esperados y cada vez está siendo más habitual el problema, no solo en invierno", precisó la autoridad comunal.
Según Fuentes, el corte de suministro eléctrico en su comuna trae consigo una serie de situaciones adversas. "Nos complica con el agua, la comunicación por celular, afecta el turismo que es nuestra actividad económica principal. Algo se debe hacer para definitivamente revertir este panorama", aseguró el alcalde de Cobquecura.
Una situación similar es la que se vive en San Ignacio. Para el alcalde de la comuna, Osiel Soto, el tema de los cortes de luz es preocupante. "Hay gente que requiere oxígeno u otros tratamientos y cuando se corta la luz es complicado. Se echan a perder las carnes, los artefactos eléctricos, por lo que falta mayor fiscalización a las empresas. La compañía que nos cuesta más para que nos dé solución es Frontel, lo que no sucede con Copelec, que generalmente después del llamado entregan una respuesta rápida, salvo en temporales", enfatizó la máxima autoridad de San Ignacio.
Según el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, el 2017 fue un año complejo en términos de cortes de electricidad. "Hubo trabajos por parte de Copelec que no se realizaron, específicamente la tala de los árboles, lo que significó que hubo muchos días con interrupción, lo que nos hizo poner sobre la mesa la problemática Sin embargo, el 2018 la situación cambió, lo que se ha traducido que en algunos eventos climáticos que hemos enfrentado hasta la fecha, haya existido una mejor respuesta", precisó Guzmán.
Proyecto
A juicio de la diputada Loreto Carvajal, el resultado del informe elaborado por la SEC, dejó de manifiesto que las empresas de distribución eléctrica están al debe. "Las multas que recibieron por 18.730 Unidades Tributarias Mensuales ($890.386.740), me parecen desproporcionadas tomando en cuenta el área de cobertura, lo que da cuenta que se sigue dando un servicio deficiente que debe mejorar", puntualizó la legisladora, quien solicitó el informe a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Sobre la situación que debió enfrentar Cobquecura durante el 2017, Carvajal se mostró esperanzada en que este año se pueda revertir. "El viernes me reuní con el gerente general de CGE en Concepción, y me comentó que el año pasado los trabajos de mantención estaban más concentrados en el sector urbano, sin embargo para el 2018 se realizarán en el sector rural. Además se implementó la gerencia de asuntos sociales, con la que se busca mejorar la relación con los clientes", explicó la parlamentaria por Ñuble.
Una postura parecida es la que manifestó el diputado Jorge Sabag. A su juicio, las empresas tienen que mejorar sus estándares de servicio, "más allá que existan inclemencias climáticas y la ruralidad, estos son factores que quienes entregan la electricidad deben considerar", afirmó el legislador DC.
En relación a la posibilidad de modificar la actual normativa que rige la distribución eléctrica, Sabag lo encuentra necesario, "La actual legislación es compleja en esta materia, porque a veces las empresas invocan lo fortuito y se liberan de responsabilidad y los perjuicios lo terminan sufriendo las personas que tienen pérdidas de alimentos, impacto en la salud. Falta que obligue al particular a permitir el acceso a los predios para hacer la limpieza que corresponde. Se puede hacer más desde lo legislativo", sentenció el congresista ñublensino.
Junto con valorar el trabajo fiscalizador que efectúa la Superintendencia de Electricidad, Gustavo Pinto, delegado ministerial de Energía, precisó que se encuentran trabajando en modernizar el actual ordenamiento en lo referente a la ley de distribución. Según explicó la autoridad, se trata de una normativa que data de los años 80, "por ello es que en el marco de la ruta energética que impulsará el gobierno en estos cuatro años, se está trabajando para actualizarla a los tiempos que vivimos. Como Ministerio de Energía se está analizando la ley para hacer una propuesta al parlamento y modificarla para que vaya en favor de cada uno de los clientes", sostuvo el delegado ministerial de Energía de Ñuble.
Mantener calidad
Dentro de las compañías de distribución eléctrica, durante el 2017 Copelec es una de las que registra, de acuerdo al informe elaborado por la SEC, la mayor cantidad de tiempo de interrupción promedio, con 53 horas y 3 minutos, siendo solo superada por LuzParral con 53 horas y 42 minutos.
Lo anterior, a juicio de Patricio Lagos, gerente general de la firma que en Ñuble abastece a cerca de 60 mil clientes, se debió a los incendios ocurridos en el verano, las inclemencias del invierno, "y a la gran cantidad de redes con las que contamos en bosques, sobre cuatro mil kilómetros de un total de 9.5. Para evitar la ocurrencia de esta clase de eventos, la empresa ha realizado una fuerte inversión en mantención de sus redes, el año pasado fueron 500 millones, misma cifra que se lleva hasta el instante, por lo que esperamos tener un mejor comportamiento", enfatizó el gerente general de Copelec.
Diario Crónica Chillán se contactó con el resto de las empresas que distribuyen electricidad en la región de Ñuble, para que dieran a conocer sus puntos de vista sobre el informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) , en el que se les menciona, sin embargo, no hubo respuesta a nuestros requerimientos.
"Si bien la empresa (CGE), ha realizado arreglos,no se han tenido los resultados esperados y cada vez está siendo más habitual el problema, no solo en invierno".
Julio Fuentes
Alcalde de Cobquecura"
Apoyo para electrodependientes
No obstante, reconocer que se debe hacer un cambio, el delegado presidencial de Energía de la región de Ñuble, Gustavo Pinto destacó que el actual marco regulatorio entrega algunos beneficios. "Existe una rebaja de alrededor de $ 5.000 para aquellos domicilios que su consumo sea mayor a los 50 kilowatt hora al mes, lo que se está aplicando ya hace algunos meses. Se pueden inscribir en la página del Ministerio para tener generadores de respaldo. Todas las compañías deben realizar estos planes de contingencia para proveer a los electro dependientes, como lo hizo recientemente Copelec", afirmó la autoridad respecto al papel de las empresas para garantizar la salud de este segmento.
Antecedentes
Informe de SEC
Documento elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) aborda la calidad del servicio de suministro eléctrico que entregaron durante el 2017 las seis empresas en la región del Bío Bío: Frontel, Compañía General de Electricidad Distribución, Coopelan, Copelec, LuzParral y Coelcha, las que en conjunto suman 768.934 clientes.
Deficiencias en servicio
Tanto alcaldes como parlamentarios sostienen que las empresas eléctricas están al debe en términos del servicio que entregan. Para algunos congresistas incluso, se hace necesario un adecuamiento a la ley que rige la distribución eléctrica.
Proyecto
La situación ha sido visualizada por la actual administración , y en el marco de la ruta energética que impulsará en sus cuatro años, el Ministerio de Energía se encuentra analizando la actual legislación, que data de los años 80, con la finalidad de modernizarla y adecuarla a los nuevos tiempos que corren.
100 horas de interrupción del suministro eléctrico tuvo Cobquecura durante el 2017, según el informe elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
60 mil clientes aproximadamente atiende a lo largo de las 21 comunas de la región de Ñuble, la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), quien durante este año ha invertido más de $500 millones para mejorar el servicio.