Comenzó la "danza de nombres" para postular a las gobernaciones de Ñuble
COALICIÓN. Partidos de Chile Vamos definirán la próxima semana los criterios para su nominación.
Estamos a menos de dos meses para que Ñuble sea oficialmente la décimo sexta región del país y los partidos de la coalición Chile Vamos ya comienzan a debatir quiénes serán sus postulantes para las gobernaciones de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, y aunque no quieran admitir que ya están en ese proceso los posibles nombres salen a la palestra.
De acuerdo al diputado Frank Sauerbaum (RN), será durante la semana que en una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se definirán los lineamientos para la designación de los futuros gobernadores.
"No hemos definido los nombres. Lo primero que vamos a hacer es conversar con el Gobierno y saber cuál es el rol de los partidos, porque no pretendemos imponer a nadie, el Presidente nomina a las personas y nos pedirá alguna sugerencia si es que la requiere. No queremos presionar", dijo.
Fuentes cercanas a Gobierno aseguraron que "lo único que está claro es que Diguillín será para RN con Paola Becker, por ser la gobernadora en ejercicio, pero no descartan a Jaqueline Guíñez en caso de que no fuera seremi de Justicia".
Afirman que la actual gobernadora de Ñuble ha logrado en poco tiempo ganar terreno y empatía con la ciudadanía y ha sido bien evaluada por el gobierno de Sebastián Piñera.
En la futura provincia de Punilla, los candidatos que evalúa RN son Rodrigo Sandoval; el encargado de Seguridad Pública de Chillán, Renán Cabezas, la concejala Nadia Kaik y el actual seremi de Agricultura, Fernando Bórquez.
Mientras que la UDI apostaría en esa provincia por Margarita Letelier, el actual director de Dideco de Ninhue, Jorge Bastías; el abogado Ricardo Robles, el coordinador de la Zona de Oportunidades, Cristóbal Martínez, y Carlos Ávila, actual jefe de Gabinete del delegado presidencial Martín Arrau.
En relación a la gobernación de la provincia de Itata, RN considera a la excaldesa de Coelemu, Laura Aravena, como asimismo al actual encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Chillán, Fahd Hidd; la jefa de la Dideco, Carolina Chávez, y Ramón Mora.
La UDI, por su parte, estaría estudiando las posibilidades con Sebastián Godoy -quien aparentemente no estaría disponible para postular-, el actual presidente del partido en Ñuble, Juan José González; el concejal de Coelemu Miguel Garrido y por último Benjamín Maureira, exseremi de Educación y quien ejerce hoy como director del Daem de Ránquil, además de ser exalcade de Trehuaco.
Por otra parte, el partido Evópoli considera innecesario anunciar o dar a conocer anticipadamente a las personas que postularán al gobierno central para designar a los gobernadores de Ñuble, sin embargo, el tema ya ha sido abordado internamente.
"Uno conversa estas cosas, pero no hemos decidido y es adelantar un poco los nombramientos, hay que estar atentos a otras cosas", indicó el presidente regional de Evópoli, Ricardo Jara, quien reitera que es el Presidente Piñera el encargado de esa labor.
Asegura que entre el perfil que deben tener los futuros gobernadores está "el rol mucho más político, personas que puedan empatizar y colaborar en conjunto porque aquí hay que hacer un Gobierno Regional completo; que sea un buen gobernante y que esté calificado técnicamente". Además, dijo, que tenga aptitudes para "conocer y entrar a dialogar con todos los sectores para poder cumplir el rol de gobernador", explicó Jara.
El militante de Evópoli reitera que el partido ha buscado erradicar "malas prácticas" que a su juicio han perjudicado a la política.
"Tratamos de tener un concepto distinto de la política, porque hay algunas prácticas que creemos que han hecho que los ciudadanos estén alejados de los políticos, y de los partidos políticos precisamente, por algunas malas prácticas que son legítimas, pero creemos que están añejas", aseveró Jara.
"No queremos entrampar el proceso ni contaminarlo con alguna disputa interna. Si el Gobierno pide una sugerencia, se la haremos"
Frank Sauerbaum
Diputado de RN.